jueves, 28 de mayo de 2009

MIN SALUD CONFIRMA PRIMER CASO DE NUEVA INFLUENZA HUMANA A/H1N1 EN VENEZUELA


Ilustración Roberto Alejandro Yanes Rísquez


MSPS Prensa (28/05/09).El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela, informa en el día de hoy la confirmación del primer caso importado del virus de la Nueva Influenza A en Venezuela.

Se trata de un paciente masculino de 22 años de edad, domiciliado en el estado Miranda, quien viajó en buenas condiciones el día 20 de mayo a Panamá.

El paciente refiere haber presentado malestar general leve, horas antes de tomar el avión hacia Venezuela el pasado 25 de mayo de 2009, en el vuelo Copa 221, que llegó a Maiquetía a las 11:40 de la noche de ese día, pero no indicó su malestar en la ficha epidemiológica que le realizó el control sanitario del aeropuerto .



El paciente, ante los síntomas de fiebre alta, congestión nasal y rinorrea, acudió a un centro de salud privado, donde fue evaluado por el personal médico, quienes concluyeron que cumplía con la definición de caso sospechoso de Influenza A H1N1. En este sentido, procedieron a notificar a las autoridades sanitarias, las cuales indicaron aislamiento del paciente, la toma de muestra, realizada por personal del Distrito Sanitario 7, así como el tratamiento con antiviral (oseltamivir).

El paciente ha respondido acertadamente al tratamiento y se encuentra en su domicilio con medidas de bioseguridad recomendadas.

Es importante señalar que las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, y resultaron positivas a influenza A mediante la técnica de Inmunofluorescencia Directa y confirmado como Influenza A /H1N1 por PCR en Tiempo Real.

Actualmente, el Ministerio trabaja en el seguimiento a los contactos cercanos (6 personas), así como a los 80 pasajeros y tripulantes del vuelo Copa 221 proveniente de Panamá que arribó a Venezuela el lunes 25 de mayo de 2009.

El procedimiento a seguir es la toma de muestras a los pacientes sintomáticos y se les dará tratamiento antiviral, así como serán remitidos a los centros de salud previamente establecidos.

El Gobierno Bolivariano hace un llamado a la tranquilidad del pueblo venezolano, debido a que se continúan empleando las medidas de control pertinentes, con el objeto de garantizar la salud de todos los habitantes del país.



El Ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó en el canal VTV el primer caso de gripe A(H1N1) en el país. Se trataría de un ciudadano venezolano que viajó a Panamá recientemente, así se lo habría informado el Instituto Nacional de Higiene al Ministro Mantilla. El caso fue detectado en un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados y recientemente asistió a un centro asistencial donde posteriormente se identificaría la presencia de la influenza. Sin embargo, Mantilla hizo un llamado a mantener la calma y a atender las medidas de prevención que serán dictadas por su despacho.
Todos los que conformaban parte del vuelo y llenaron una planilla y la vigilancia epidemiológica ya está alerta.
“El joven ya está aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente, y se encuentra estable, siguiendo el protocolo de atención al paciente“, dijo Mantilla.
En su portal web, www.mpps.gob.ve, el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.
Las personas que sospechen portar el virus deben acudir al centro de atención médica más cercano, las autoridades sanitarias del país han dispuesto una serie de hospitales centinela en todos los estados del país, siendo el de Caracas, el Hospital Clínico Universitario.
Con información de ABN

No hay comentarios: