domingo, 24 de mayo de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 30 NUEVA INFLUENZA A (H1N1)

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Comisión de Epidemiología

SITUACIÓN EN VENEZUELA 23 05 2009
www.msds.gov.ve
Desde diciembre de 2008 no se divulga el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPSPS
No se han producido tampoco Boletines Epidemiológicos relacionados con el nuevo virus de Influenza A H1N1

Dos noticias nuevas destacan en el portal del MPPSPS:

VENEZUELA FORMA PARTE DE LA RED MUNDIAL DE VIGILANCIA DE LA INFLUENZA

Organización Mundial de la Salud reitera
MSPS/Prensa(22/05/2009).- El Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), organismos adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social es el Centro Nacional de Influenza (CNI) de Venezuela y como tal, forma parte de la Red Mundial de Vigilancia de la Influenza.

Así lo señaló el doctor Jorge Jenkins, representante de la OPS/OMS en Venezuela durante su participación en el “1er Foro de Comunicación de Riesgo ante Epidemias”, realizado recientemente en Caracas.



Explicó que la Organización Mundial de la Salud reconoce la capacidad que tiene el INHRR para la identificación de virus no subtipificables (compatibles con el nuevo A/H1N1).

Añadió que Venezuela como miembro de la Red Mundial de Vigilancia de Influenza está vinculada con el Laboratorio Regional de Referencia de la OMS para las Américas, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los Estados Unidos.

A través de esta vinculación se tiene coordinado el envío de muestras no subtipificadas para completar el procedimiento de identificación del nuevo virus. Es importante señalar que hasta ahora no todos los Centros Nacionales de Influenza del mundo tienen capacidad para identificar al nuevo virus A/H1N1 en base a sub tipificación

Toda esta información se encuentra en un documento de la OPS el cual señala que el CNI de Venezuela ha adquirido el equipo con los kits necesarios y está en proceso de reforzar la capacitación de biotecnólogos en PCR-Tiempo Real (reacción en cadena de polimerasa) en el Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil; por lo tanto dentro de poco no será necesario enviar muestras a los CDC para subtipificar virus, sino solo para evaluación de calidad.


Nota: No se trata de que Venezuela forme parte de la Red Mundial de Vigilancia de la influenza, lo que es obvio, sino que disponga de tecnología instalada capaz de hacer el diagnóstico del nuevo virus de influenza A, para lo que se requiere el equipo propiamente dicho y biotecnólogos capacitados. Entendemos en consecuencia, el párrafo:"está en proceso de reforzar la capacitación de biotecnólogos en PCR-Tiempo Real (reacción en cadena de polimerasa) en el Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil; por lo tanto, dentro de poco no será necesario enviar muestras a los CDC para subtipificar virus, sino solo para evaluación de calidad." indica que aun este personal no ha cumplido el período de capacitación para operar esos equipos y que las muestras para subtipificar el tipo de virus de influenza A deben ser enviadas a los CDC.(JFOL)


Publicado el Viernes, 22 mayo a las 15:52:38 por mbrito

FORO DE COMUNICACIÓN DE RIESGO


MSPS/Prensa(21/05/2009).- Para el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, el papel de los Comunicadores Sociales es fundamental, por ello recientemente realizó el 1º Foro de Comunicación de Riesgo destinado a todos los periodistas que laboran en los diversos medios públicos y privados.

El evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, contó con la presencia de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez quien en compañía del doctor Jorge Jenkins, representante de la OPS/OMS en Venezuela y los integrantes del Comité Nacional para la Preparación y Respuesta Ante Influenza Pandémica, explicaron a los asistentes la importancia de los medios en el manejo de la información frente a los riesgos de salud pública.

Nota: Este segundo asunto también fue tratado extensamente en la entrevista que sostuvimos con el Dr. Jorge Jenkins, Representante de OPS, el jueves 14 de mayo. Identificamos la debilidad Institucional de MPPSPS en el uso de las herramientas de comunicción de riesgo y la necesidad de hacer esfuerzos para que el ministerio produzca información epidemiológica, restringida como fue por el ministro desde julio de 2007, para profesionales y para todo público. (JFOL) Hasta este momento, esta situación no ha sido corregida.

No hay comentarios: