martes, 5 de mayo de 2009

Gripe por A(H1N1) / el Mundo y Venezuela

- Actualización nº 16 5 de mayo OMS
5 de mayo de 2009 -- A las 16.00 horas GMT del 5 de mayo de 2009, 21 países habían notificado oficialmente 1.490 casos de infección por el virus gripal A(H1N1).
México había notificado 822 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 29 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 403, 1 de ellos mortal.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (9), Austria (1), Canadá (140), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (57), Francia (4), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Nueva Zelandia (6), Países Bajos (1), Portugal (1), República de Corea (2), Reino Unido (27) y Suiza (1).
La prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, ateniéndose a las orientaciones de las autoridades nacionales. Se aconseja a la población que regularmente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras.
No hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados.
La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.

SITUACIÓN EN VENEZUELA
Portal del MPPSPS
www.msds.gov
“TODOS LOS CASOS DE INFLUENZA ANALIZADOS EN EL INH SON NEGATIVOS”

Jesús Querales, presidente del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel
MPPS/Prensa (5/5/2009).- “En Venezuela, hasta este momento, todos los casos que han ingresado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel –INHRR-, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, por un cuadro clínico de gripe, evaluado como sospechoso por el servicio de salud nacional, han dado negativos para el virus A (H1N1)”, así lo informó el presidente de ese organismo, Jesús Querales, durante su participación en el programa Al Momento de VTV.

Según Querales, el INHRR es el único centro con la capacidad técnica, científica y de disponibilidad de reactivos para hacer las pruebas del virus de influenza y en este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social ha girado instrucciones al Sistema Público Nacional de Salud, red de Barrio Adentro, así como clínicas o centros asistenciales privados para que envíen las muestras, en un medio de cultivo que el Estado ha distribuido en los centros de salud y en condiciones de refrigeración.

Durante su participación en el programa, Jesús Querales, explicó que Venezuela tiene un sistema de vigilancia epidemiológico que está realizando un trabajo coordinado, con un equipo activo en cada estado del país atento a cualquier sintomatología o enfermedad.

“El país y la población pueden estar seguros de que el sistema de salud está siendo vigilado por un equipo garantizado, con una gran experiencia, no solamente en influenza sino que lo ha demostrado en otras enfermedades”, enfatizó.

Informó además que la Organización Mundial de la Salud establece que no antes de seis meses, se comenzarán a ver los primeros esbozos de una vacuna para esta cepa y fue categórico al indicar que “la vacuna de influenza estacional no protege contra esta variante de virus que es totalmente nueva”.


Publicado el Martes, 05 mayo a las 17:42:56 por mcendon


El MPPSPS No ha publicado el Boletín Epidemiológico Semanal desde la semana 53 de 2008. Tampoco hasta esta fecha ha divulgado informes epidemiológicos especiales con cifras de casos sospechosos de Influenza A (H1N1).

No hay comentarios: