miércoles, 6 de mayo de 2009

COE Actualización de influenza A (H1N1) - Mayo 6 OPS/PAHO

Informe de situación núm. 13 del Centro de Operaciones de Emergencia
Gripe A(H1N1)
Miercoles 6 de mayo del 2009
6:00 pm

Área en riesgo (véase el mapa)



La situación de la gripe A(H1N1) en la Región de las Américas

El total de casos confirmados de gripe por A(H1N1) registrado hasta el momento es de 1.797 distribuidos en 7 países de la Región.
México ha notificado 949 casos confirmados, 29 muertos
Canadá ha notificado 201 casos confirmados.
Costa Rica ha notificado 1 caso confirmado.
Colombia: 1 caso confirmado.
El Salvador: 2 casos confirmados.
Guatemala: 1 caso confirmado.
USA, 642 casos confirmados con 2 muertos
Todos los días se publica el parte epidemiológico en el sitio web de la OPS.
Otros aspectos destacados

Fuera de la Región de las Américas, los siguientes países han notificado casos confirmados por laboratorio: Alemania, 9; Austria, 1; China (Región Administrativa Especial de Hong Kong), 1; Dinamarca, 1; España, 73; Francia, 5; Irlanda, 1; Israel, 4; Italia, 5; Nueva Zelandia, 6; Países Bajos, 1; Portugal, 1; Reino Unido, 28; República de Corea, 2; y Suiza, 1.
Casi 220.000 cursos de oseltamivir han sido despachados a 21 países de la Región, provenientes de la reserva de las Naciones Unidas en Panamá. En total, el número de cursos que la OPS y la OMS han despachado ya a las Américas desde todo el mundo asciende a 489.000 tratamientos.
En una sesión informativa para la prensa que tuvo lugar hoy, el doctor Jon Andrus, Asesor técnico principal de la OPS en materia de inmunización, abordó tres temas que han suscitado gran interés del público y de los medios de difusión: a) la gravedad y el cuadro clínico de la gripe A(H1N1) y por qué parece más grave en un estado o país que en otro; b) que la información y los conocimientos que estamos adquiriendo acerca de cómo controlar el brote actual está en constante evolución; y c) dado que la temporada de la gripe está acercándose rápidamente en el hemisferio sur, los países deben ejecutar ya los planes de preparación para una pandemia y que, de hecho, ya lo están haciendo. En el comunicado de prensa se brinda un resumen de la sesión informativa.
La próxima sesión informativa de la OPS para los medios de difusión tendrá lugar el jueves 7 de mayo a las 14 (hora de Washington, D.C.). Si desea más detalles acerca de esta sesión haga clic aquí.
La OPS está organizando reuniones virtuales a diario (conferencias por la web) para los equipos de salud y desastres del Caribe a fin de mantener actualizados a todos los asociados operativos acerca de la situación. Además del personal del ministerio de salud y de las oficinas nacionales de desastres, participaron el Organismo Caribeño de Respuesta de Emergencia en caso de Desastres, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la oficina de ayuda internacional en caso de desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se alentó a las autoridades sanitarias nacionales a que invitaran al centro nacional de enlace para el RSI, a los directores de laboratorio y a los epidemiólogos de su país a participar en estas sesiones que seguirán durante el resto de la semana.
La reunión virtual con los asociados del Caribe que tendrá lugar mañana abordará aspectos relacionados con la vigilancia, la detección temprana, el tratamiento y las medidas de control de la infección con respecto al virus de la gripe H1N1.
Antecedentes

La OMS ha actualizado una nota descriptiva de preguntas y respuestas sobre el uso de los antivíricos para tratar la gripe A(H1N1). Haga clic aquí si desea consultar este documento

No hay comentarios: