jueves, 4 de junio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 41 A (H1N1) 3 junio 2009

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Comisión de Epidemiología




OMS



El número de casos acumulados fue de 21.333 en 72 países. 2.574 mas que el día anterior; del total, 19.389 en las Américas en 23 países. Los países que mas casos han aportado en las últimas 24 horas son USA, México, Canadá, Australia, Reino Unido, Chile. El ascenso de la enfermedad por regiones continentales puede ser analizado en los gráficos que insertamos al final del ALERTA. En Venezuela se informó de un cuarto caso, esta vez importado de Brasil. Por su parte, Arabia Saudita lo hizo con un caso importado de Filipinas. Hasta el momento el número de personas fallecidas alcanza la cifra de 125.


Epidemia, comunicar o no.
El Sr. Ministro del MPPSPS ofreció declaraciones hoy en las que anunció la identificación del cuarto caso en Venezuela y rechazó que algunos medios de comunicación intenten crear alarma en la población, por lo que advirtió que se enfrentará "con los recursos legales" cualquier intento "por generar incertidumbre", (ND, Globovisión) no podemos compartir esa opinión sin fundamento y nos hace recordar que el 7 de junio de 2008, con motivo de la epidemia de parotiditis viral, reclamamos repetidas veces al Sr. Ministro que orientara a la población sobre las medidas que debían adoptarse para proteger a los susceptibles y en que forma todos podemos contribuir en la búsqueda de soluciones.

En ese momento, con énfasis, recomendamos a las actuales autoridades de salud, algunas estrategias que han sido aprendidas en la conducción de problemas de salud similares o de mayor gravedad, con la seguridad de que la peor conducta es negar o no comunicar clara, oportuna y continuamente la magnitud de la epidemia.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, atentos al incremento de epidemias y brotes epidémicos a nivel mundial y preocupados por estudiar y recomendar la mejor forma de comunicar el mensaje a la población, se reunieron en Singapur, Malasia, en septiembre de 2004. Los expertos produjeron un conjunto de recomendaciones en el Documento: Las mejores prácticas para comunicarse con el público durante una epidemia. Disponible en : Communicable Disease Surveillance and Response. http//:www.who.int/csr

Resumo las principales recomendaciones del documento, dirigidas a las autoridades de salud con las mejores prácticas basadas en la experiencia: 1. La confianza es la base de una efectiva comunicación. Construya confianza, manténgala o recupérela ante el público que lo identifica como el máximo responsable para conducir el problema e informar sobre el mismo 2. Anuncie el problema lo mas pronto posible. Será la decisión con mayor consecuencia. 3. Sea transparente en su mensaje. Es una conducta inherente a todo asunto público. 4. Comprenda y tolere las opiniones de la gente. Estas son diversas y legítimas. No las descalifique. 5. Presente un plan a la opinión pública para enfrentar los retos y las amenazas de la epidemia. No dilate mas en hacerlo. 6. Gane experiencia en comunicar el problema. Una buena comunicación con el público es parte del plan de control de la epidemia.

Cuando estos principios modernos de comunicación de los riesgos para la salud son respetados y aplicados, se contribuye a alcanzar el objetivo de controlar rápidamente la amenaza colectiva de salud, con el menor impacto social y económico para la población. Por consiguiente, es necesario recordar estas recomendaciones.

José Félix Oletta López

No hay comentarios: