domingo, 2 de agosto de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 65 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)

INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López

I. El Mundo. A nivel global han ocurrido 1.193 muertes confirmadas. 18 en las últimas 24 horas. El incremento de muertes ha sido de 43 % en los últimos 10 días. Los mayores incrementos en el Sureste Asiático con 188%, Oceanía y el Pacífico Oeste 85 %, las Américas 36 % y Europa 24 %. (www.peterosborn.com) El número de casos confirmados es de 183.326. (www.ecdc.europa.eu) hasta el 31-7-2009.

II. Venezuela. La viceministra Nancy Pérez informó anoche, que el número de casos confirmados acumulados es de 461. No informó sobre los dos pacientes fallecidos en el estado Bolívar. Hasta hoy, oficialmente, 5 personas han fallecido. Todos jóvenes menores de 28 años, sin vínculo epidemiológico. Se estima un apreciable sub registro de casos en el área metropolitana de Caracas, que supera 2 a 3 veces la cifra reconocida oficialmente. Las fuentes oficiales no han ofrecido detalles de casos en grupos de personas confinados en cárceles (La Planta), cuarteles, o en espacios donde conviven muchas personas como: pensiones, (Parroquia Santa Rosalía, La Pastora, y carretera vieja de la Guaira y guarderías) ocurridos en las últimas 2 semanas. El último resumen de casos en el portal del MPPSPS fue el 26-7-2009 y las notas disponibles en ABN no son consistentes para análisis epidemiológico.

Los profesionales de la salud recogieron en una declaración pública (29-7-2009) su preocupación sobre la situación actual y futura de la epidemia en nuestro país, los principales datos epidemiológicos disponibles, las expectativas de aumento de casos, hospitalizaciones, complicaciones y fallecimientos por causa de la enfermedad y las limitaciones de los establecimientos públicos de asistencia médica para atender la demanda de atención en los próximos meses. Así mismo, exigieron al MPPSPS actualizar la definición de caso para identificar los numerosos enfermos que no tienen vínculo epidemiológico, lograr su aislamiento, facilitar el tratamiento antiviral y reducir el riesgo de morir entre los afectados. Se elaboraron tres mensajes que recogen las principales recomendaciones para la población, para las autoridades de la salud y para los profesionales de la salud.

III. Pruebas Rápidas para el Diagnóstico de Influenza. Actualización de los CDC y advertencias
Nuevamente los CDC al igual que otras fuentes autorizadas hacen advertencias en relación a las limitaciones y el uso de las pruebas rápidas, en especial por la baja sensibilidad de la prueba para identificar los virus de Influenza. El interés sobre este asunto, aumenta en nuestro país, ante las dificultades y el retraso para obtener un resultado mediante pruebas confirmatorias o la carencia de los kits para PCR-TR centralizados en el INHRR. El reporte de los CDC anexa un útil algoritmo para facilitar la interpretación y las conductas de acuerdo al resultado de la prueba rápida.


No hay comentarios: