jueves, 27 de agosto de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 74 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)


INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López

I. En el Mundo
Hasta el día de hoy se confirmaron 254.947 casos a nivel mundial. El número de fallecidos es de 2.575, con 24 % de incremento en los últimos 10 días. (www.peterosborn. com) 2.142 de los fallecidos han ocurrido en el Continente Americano, 254 en El Pacífico Oeste-Oceanía, 198 en el Sureste Asiático, 30 en el cercano Oriente y 24 en África. El crecimiento mas rápido está ocurriendo en este continente. Los ECDC informan 2.594 fallecidos.( www.ecdc. europa.u)

II. en Venezuela
Hasta el 24-8-2009 se acumularon 755 casos confirmados, es decir, 122 casos mas en la última semana, el incremento fue de 19,2 % en ese lapso. A partir de ayer, todos los estados han reportado casos. Para la misma fecha, se registraron 19 fallecidos. Hoy se agregaron dos nuevos fallecidos. Una médico neumonólogo, pediatra en el estado Aragua (primer caso de fallecimiento en un profesional de salud) y una embarazada, en el municipio Libertador. (es el cuarto caso de fallecimiento en embarazadas) , es decir el 19,04 % de los casos fallecidos. La diseminación de la enfermedad en el área metropolitana de Caracas, abarca todas las parroquias del Municipio Libertador, excepto la parroquia Catedral. El número de casos acumulados en esta entidad ascendió hasta ayer a 179 y se acerca a los acumulados en el estado Miranda que alcanzó 190 casos confirmados. Le siguen Aragua, Carabobo y Zulia.

Las parroquias mas afectadas en el municipio Libertador son: El Valle, San Bernardino, El Paraiso y El Recreo. El 89,7 % de los casos confirmados son menores de 44 años. El 52 % son varones y el 50 % no tienen antecedentes epidemiológiocs. La circulación del virus es elevada. Se están identificando casos mediantes PCR-TR hasta 5 y 6 días despues de comenzados los síntomas.

Nos preocupa el número de casos en pacientes embarazadas y las complicaciones graves en este grupo, que han llevado al fallecimiento de 4 de ellas. Igualmente, el número de casos de infecciones adquiridas en el hospital que están afectando a trabajadores de la salud. Al menos 5 médicos han sido afectados en el municipio Libertador y hoy falleció una colega en Aragua.

Esta situación nos está indicando que no se está haciendo suficiente esfuerzo para transmitir el mensaje de que las embarazadas son un grupo de riesgo. Tampoco se están cumpliendo las directrices para la vigilancia y control de la enfermedad en los hospitales. No se están usando estrictamente las medidas de protección personal en los trabajadores de la salud.

La información aportada ayer por el ministro, sobre la identificació n de retraso de la consulta médica de los pacientes que fallecieron por la nueva influenza A H1N1 en Venezuela, pone en evidencia que la población general no tiene suficiente y adecuada información sobre el problema y acude tardíamente a los servicios de salud. Que no sabe que hacer y no sabe si tiene un riesgo mayor al enfermar. No es conveniente que el ministro recomiende que todas las personas que se sientan enfermas acudan al hospital, porque se colapsarán los servicios. Lo adecuado es que las personas que muestren síntomas de alerta acudan al médico.

Será necesario que las autoridades de salud, las sociedades científicas y otras organizaciones profesionaleslas sensibilicen a las personas sobre la importancia de la enfermedad y les ofrezcan recomedaciones sustentadas en las mejores experiencias. Por su parte, Los profesionales de la salud deberemos cumplir y hacer cumplir las normas diseñadas para los hospitales y otros centros de salud.

No hay comentarios: