miércoles, 19 de agosto de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 71 - ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 71





EXCELENTE NOTICIA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EXIGE LA PUBLICACION DEL BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL.
http://www.defensoria.gob.ve/


INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López

I. En el mundo
Hasta el día de hoy se han reportado o confirmado 237.129 casos a nivel mundial. De ellos, 2.144 han fallecido. (www.ecdc.europa. eu) Otras fuentes reportan 2.277 muertes. El incremento de muertes en 10 días es de 28 %. El Continente Americano acumula 1.813 fallecidos, 229 Oceanía y el Pacífico Oeste, 135 en el Sureste Asiático, 75 en Europa y 25 en otros territorios. En Sur América, destaca el ascenso de casos ocurridos en Brasil que hasta hoy suma 368 fallecidos, de los cuales 46 son embarazadas.

II. En Venezuela
El número de casos confirmados oficialmente hasta el día 17-8-2009 fue de 633. El aumento de casos en un mes fue de 142,52%. Los estados con mayor ascenso de casos son:Trujillo 1.200%, Bolívar 500%, Lara 300%, Distrito Capital 257,5%, Zulia 193,7%, Vargas 180%, Nueva Esparta 116% y Miranda 66,9%.

Oficialmente el número de fallecidos hasta el 17-8-2009 fue de 17. Corresponde a un ascenso de 750% en 3 semanas.

Fuentes no oficiales indican que las muertes asociadas a la nueva influenza A H1N1 por estado, se distribuyen de la siguiente manera:el estado Bolívar acumula 4 fallecidos, Zulia 3, Lara 3, Miranda 2, Carabobo 1, Nueva Esparta 1, Aragua 1? No se conoce la ubicación de los otros fallecidos.

Este comportamiento epidemiológico, no es consistente con las declaraciones del ministro Rotondaro cuando afirma que la situación epidemiológica "es estable y está controlada".

Por otra parte se ha confirmado el retraso en la información que deben recibir los estados relativa al resultado de la prueba de diagnóstico confirmatorio mediante PCR_TR. Por ejemplo, 74 resultados estaban pendientes hasta el día 14 de agosto de pacientes en Zulia. Muchas de estos informes tienen mas de un mes de retraso. En Bolívar se identificó una situación similar con mas de 10 casos pendientes de confirmación. Esta situación debilita la capacidad diagnóstica de los equipos regionales, genera incertidumbre en los profesionales dedicados a atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave y revela una falla operacional del sistema que está creando "un cuello de botella informático" injustificable. De nada vale tener diagnósticos confirmados si el resultado no es usado en beneficio de los pacientes.

Se confirma la limitación de la disponibilidad de virocult en algunos estados. Bolívar solo disponía de 10 unidades hasta el día 14 de agosto.

Las reservas de oseltamivir reconocidas por el ministro, que suman 42.000 unidades de tratamiento son definitivamente insuficientes. Basta comparar que Colombia con una menor cantidad de casos que Venezuela ha repartido hasta este momento 239.847 dosis y tiene un inventario de cerca de un 923.163 dosis mas. Chile ha dispuesto de cantidades similares a las de Colombia. Nuestras reservas son en este momento 25 veces menores que las de Colombia.

Es menester insistir una vez mas en que se apliquen los preparativos de mitigación para dar una buena atención a los pacientes que requieran ser hospitalizados.

Hasta el día de hoy, sigue sin publicarse en el portal del ministerio la nueva GUÍA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Y RESPUESTA DEL SISTEMA DE SALUD del MPPSPS, elaborada el 30 de julio de 2009.


III. Información Epidemiológica
Con beneplácito recibimos la noticia de la solicitud y recomendación hecha por la Defensoría del Pueblo al Ejecutivo Nacional para que divulgue la información epidemiológica suspendida continuamente desde hace 8 meses. La recomendación aparece en el informe anual de 2008 de ese Órgano del Estado. Estaremos alertas para que se cumpla.

El documento hace la siguiente recomendación al Poder Ejecutivo: "Fortalecer la participación ciudadana y la contraloría social, así como el acceso adecuado a la información sobre la gestión ministerial y la información estadística en materia de salud pública".

En esta forma uno de los Poderes Públicos venezolanos se hace eco del reclamo de información epidemiológica que en innumerables oportunidades hemos formulado al MPPSPS desde publicaciones como el Alerta Epidemiológica, Noticias Epidemiológicas, órganos divulgativos de la RSCMV y desde otros sitios, comunicados y períodicos nacionales. Esperamos que el Ejecutivo Nacional ponga en práctica la recomendación de la Defensoría del Pueblo a la brevedad posible.

Defensoría del Pueblo solicita a Minsalud publicar boletines epidemiológicos.
ELUNIVERSAL. COM

03:44 PM Caracas.- La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio para la Salud para que se reinicie la publicación de los boletines epidemiológicos de forma periódica y actualizada en aras de informar a la comunidad y a los organismos de salud sobre el estado sanitario en que se encuentra la población.

La noticia está contenida en el informe de gestión 2008 presentado por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ante la Asamblea Nacional, informó ABN.

Según la defensora ésta publicación semanal aparecía en el portal oficial del citado organismo, práctica que fue abandonada durante 2008, trayendo como consecuencia "desinformació n sobre los indicadores básicos del estado sanitario de la población venezolana, así como también ha dificultado conocer en profundidad las cifras de las enfermedades de notificación obligatoria en el país", afirmó.

Reveló por otro lado, que durante el 2008, la Defensoría del Pueblo tuvo participación activa y permanente en la promoción, defensa y vigilancia del derecho a la salud.

Informó que entre las iniciativas de su despacho fue conformar un Comité de Salud Defensorial, cuyo objeto es asegurar un trabajo coordinado entre las diversas instancias de la institución en sus funciones de velar por el cumplimiento del derecho a la salud.

Igualmente, trabajó en el diseño y elaboración de un instrumento destinado a realizar inspecciones en todos los establecimientos asistenciales a nivel nacional para lo cual se implementó una prueba piloto en el Distrito Metropolitano de Caracas con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de la situación del mismo.

Además de las inspecciones realizadas, se incorporó la modalidad de entrevista a los usuarios y usuarias de las emergencias y hospitalizaciones de los establecimientos de salud visitados a los fines de obtener una información más detallada y amplia sobre la calidad de los servicios prestados, señala el documento.

El informe de salud del despliegue de inspecciones realizado en el Área Metropolitana de Caracas fue remitido al ministerio rector con las observaciones y recomendaciones del caso.

Además, basados en una investigación que evidenciaba altas tasas de mortalidad infantil y materna en los estados donde se ubican los pueblos y comunidades indígenas, la Defensoría convocó a un equipo multidisciplinario e interinstitucional a una mesa permanente de salud indígena con el propósito de coordinar esfuerzos de manera sinérgica para optimizar los servicios médico-asistenciales en estas zonas.
El informe puede ser consultado en el portal de la Defensoría del Pueblo:

http://www.defensor ia.gob.ve

En las páginas 110 a 119 se analiza aspectos relacionados con el derecho a la salud.
En la página 115 se refiere a la suspensión de la información epidemiológica. Material que reproducimos al final de esta ALERTA.

José Félix Oletta L.

No hay comentarios: