martes, 28 de julio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 64 NUEVA INFLUENZA A (H1N1) 28 de julio de 2009









INTRODUCCIÓN



José Félix Oletta López

I. Hasta el día de hoy, se han producido 168.895 casos y 1.116 muertes por la nueva influenza A (H1N1), de éstos, 919 en el Continente Americano, 83 en Oceanía y el Pacífico, 68 en el Sureste Asiático, 39 en Europa, 5 en África y 2 en el Cercano Oriente. 14 fallecimientos ocurrieron el último día solo en los países de las Américas. El porcentaje de crecimiento global de muertes es de 36 %. El mayor crecimiento en el Sureste Asiático: 183 %; en Oceanía y el Pacífico 60 %; en las Américas 30 % y en Europa 18 %. (www.peterosborn.com) (www.ecdc.europa.eu)

II. La situación actual en nuestro país, es la siguiente: hasta la semana 28 (hasta el 18 de julio de 2009), según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia presenta los siguientes indicadores cualitativos actualizados: una dispersión geográfica extendida (mas del 50 % de las unidades administrativas del país), una tendencia creciente de casos e infecciones respiratorias agudas (en relación a la semana anterior, en el mismo grupo de Chile, Argentina, Belice y Haití), una intensidad leve-moderada de infecciones respiratorias (proporción de la población con infección respiratoria normal a levemente aumentada) y un impacto en los servicios de salud leve). 407 casos acumulados, hasta la semana 29 en 20 estados del país, 55,93 % de incremento en 11 días; 151 (37,1 %) los casos en el área metropolitana de Caracas, una tercera parte de los casos confirmados sin evidencia de vínculo epidemiológico conocido, lo que indica una circulación diseminada, comunitaria del virus en varios estados; la gran mayoría de las personas afectadas son menores de 40 años, un número creciente de personas hospitalizadas, como consecuencia de manifestaciones clínicas intensas y complicaciones de la enfermedad. Dos personas fallecidas, sin haber tenido vínculo epidemiológico con otros enfermos; si bien, hasta ahora, la gran mayoría de las personas no han requerido hospitalización y solo han necesitado medidas de cuidado general en sus casas bajo condiciones de aislamiento y han logrado su recuperación. Anoche se informó que el número de casos confirmado ascendió a 426.

Los indicadores de vigilancia epidemiológica viral disponibles, indican que el 80 % de los virus respiratorios circulantes aislados desde mayo de 2009 son de Influenza A. De ellos, la mayoría, 43,2 %, corresponden al virus de la nueva influenza A (H1N1) y 36,8 % al virus de la influenza estacional. Los indicadores epidemiológicos hablan de un aumento significativo de los pacientes con fiebre, infecciones respiratorias agudas y neumonías en la población general del área metropolitana de Caracas, lo que indica una amplia y progresiva circulación de virus, que probablemente aumentará en las próximas semanas y meses con la expansión de la epidemia y sus consecuencias sobre la población y el sistema de salud.

Por otra parte, la definición de caso originalmente elaborada por el MPPSPS ha dejado de ser útil para la identificación de casos en la comunidad que no tienen vínculo epidemiológico, y por el contrario, está contribuyendo al sub registro de casos, al sesgo de diagnóstico que distorsiona la realidad de la enfermedad en nuestro país, retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de mortalidad de los afectados.


10. SITUACIÓN EN VENEZUELA
www.msds.gob.ve

Durante 11 días desde el 13-7-2009 hasta el 24-7-2009 No se actualizó la información en el portal del MPPSPS. A partir de entonces, se agregaron los datos hasta el 26-7-2009. Anoche la ABN informó que el número de casos confirmados se elevó a 426.





Médicos critican restricción informativa sobre influenza
Advierten que la divulgación oficial debe ser oportuna, completa y constante
En épocas de pandemia, la información oportuna y completa se convierte en una necesidad para todos los ciudadanos. El desconocimiento y los largos silencios son los elementos que suelen nutrir el pánico y el nerviosismo de la comunidad.

Aunque reconocen el liderazgo natural del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los médicos de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela manifestaron su desacuerdo con la política informativa, a la que califican de restrictiva, que han desarrollado las autoridades oficiales sobre la influenza AH1N1.

En la editorial de la Alerta Epidemiológica número 63, boletín de la red que prepara el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, los científicos suscribieron su desacuerdo con el monopolio informativo que ejerce el Ministerio, llegando a prohibir a otros entes oficiales -como la Gobernación de Miranda, el estado con más casos de AH1N1- que divulguen datos sobre la situación de la pandemia en Venezuela. Consideran, incluso, que la información oficial ha sido en ocasiones tardía y contradictoria, como ocurrió con el segundo fallecimiento provocado por el virus del AH1N1 en Venezuela, anunciado por el presidente Hugo Chávez y, horas más tarde, puesto en duda por las autoridades ministeriales.

Para la Red Científica, "esta visión restrictiva del derecho a informar y estar informado no puede ser compartida porque, si bien reconocemos la rectoría del Ministerio, las otras fuentes no oficiales pueden contribuir a apoyar esfuerzos de diseminación de información sobre un problema que afecta a toda la sociedad. Es una forma alternativa y válida de ejercer la libertad de expresión e información".

Sobre la divulgación tardía de la situación de la pandemia en Venezuela, la red recuerda que el Ministerio "inició con retraso, 19 días después de ocurrido el primer caso, la publicación en el portal oficial de datos muy limitados sobre la epidemia en Venezuela. Desde entonces, la información, que prometía ser diaria, ha sido interrumpida al menos 4 veces, la última desde el 13 de julio hasta ahora".

Además, recuerdan a las autoridades que la información sobre las muertes por AH1N1 "es un asunto complejo y delicado", que debe seguir un protocolo internacional y que obliga a divulgar, en la clasificación final de los fallecidos, incluyendo información epidemiológica, clínica y de laboratorio, pasando por la revisión de notificación del caso y registro de defunción, historia clínica y resultados de laboratorio, particularmente de aquellos que confirman el diagnóstico etiológico y los factores que contribuyeron al deceso.


Giuliana Chiappe

EL UNIVERSAL
28-7-2009

No hay comentarios: