martes, 14 de julio de 2009

Vacuna contra gripe ofrece protección parcial ante AH1N1

Salud
CARACAS, martes 07 de julio, 2009

Vacuna contra gripe ofrece protección parcial ante AH1N1
Evitaría que el virus se recombine con otra cepa y evolucione dentro del cuerpo

Está claro que la vacuna contra la gripe común no inmuniza contra la influenza AH1N1. Sin embargo, sí podría ofrecer determinada protección frente al nuevo virus.


Al reducir los casos sospechosos, disminuyen también las pruebas de diagnóstico a realizar y se descongestionan los servicios médicos (Efe)
A medida que ha evolucionado la epidemia de AH1N1, reportada en México, por primera vez, el 18 de marzo de 2009, también ha evolucionado la opinión de los especialistas sobre lo que podría ayudar la vacuna contra la gripe común en tiempos de pandemia e incluso, existe una tendencia entre los médicos que recomienda inmunizar contra la influenza común al menos a los grupos considerados de alto riesgo, como son los menores de cinco años, los adultos de tercera edad, las embarazadas y todas las personas con enfermedades debilitantes.

"En momentos de pandemia, lo aconsejable es que todas las personas reciban las inmunizaciones que las pautas de salud recomiendan para su grupo en particular", expresa la infectólogo Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

En el caso del AH1N1, la vacuna contra la influenza ayudaría a reducir los casos sospechosos y descongestionar los servicios de salud; evitaría la recombinación de AH1N1 con otra cepa de influenza presente en el cuerpo humano y su posterior evolución a un virus más poderoso y eliminaría la posibilidad de contagiarse del virus sufriendo otra gripe, lo que intensificaría los síntomas. En un foro reciente de actualización del AH1N1, organizado por la Federación Porcina de Venezuela, la médico veterinaria Magdalena Escorcia, investigadora de la Universidad Nacional de México y especialista en gripe aviar, explicó que las aves vacunadas contra la influenza común y que eran atacadas por el virus aviar, no morían, y sugirió que se estudie la incidencia de tal inmunización entre quienes sufrieron el AH1N1, pues este comportamiento podría replicarse en los seres humanos, en esta pandemia AH1N1.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo, profesor de Medicina de la Universidad Central y director del Centro de Vacunaciones Vacuven, explicó que la inmunización contra la influenza común se recomienda para todas las edades pero especialmente para menores de 18 años, mayores de 60 y adultos con factores de riesgo como enfermedades crónicas debilitantes, inmunosuprimidos, enfisema, asma y fumadores. La doctora Carvajal añade los trabajadores de servicios públicos, sanitarios y emergencias, los trabajadores y convivientes en centros de enfermos crónicos y con personas de alto riesgo y las embarazadas en el segundo y tercer trimestre.

La vacuna contra la influenza común cambia cada año porque la cepa de gripe muta periódicamente. Para el hemisferio Norte, en el que se incluye Venezuela, la nueva vacuna aparece alrededor de septiembre, de manera de enfrentar mejor las bajas temperaturas de invierno. cuando recrudece la influenza. Sin embargo, Rísquez asegura que cualquier persona puede recibir la inmunización de 2008-2009 ahora y, en unos meses, la de 2009-2010. "Esto aumentaría la respuesta inmunológica de cada persona. Si recibe más de una vacuna actuaría como un refuerzo", agrega.

Contenido relacionado
Cuidado con el neumococo

Cuidado con el neumococo
La mayoría de las víctimas mortales de la influenza AH1N1 murieron de neumonía. La infección pulmonar es una consecuencia grave e incluso potencialmente letal de la influenza.

Ante el riesgo de contraer neumonía, se recomienda que los grupos vulnerables que se vacunen contra la bacteria. "Es muy necesaria la vacuna de neumococo en especial para niños (heptavalente) y para adultos (23 valente) pues, como dicen, la influenza condena y el neumococo ejecuta. En epidemias anteriores las personas con influenza que se complicaban con neumonías bacterianas se agravaban o morían", dice el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

La infectóloga Ana Carvajal también apoya la inmunización contra el neumococo para los grupos de riesgo pues la vacuna protege contra la mayoría de las bacterias neumocócicas excepto contra el estafilococos aureus.

Lo recomendado en las pautas internacionales de salud es que sean inmunizados contra el neumococo los niños pequeños, todos los mayores de 65 años y cualquier adulto con patologías como cardiopatías, neumopatías, hepatopatías, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico, diabetes, asplenia anatómica o funcional, drepanocitosis, inmunodeficiencia congénita o adquirida (VIH) y pacientes transplantados).





Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: