jueves, 23 de abril de 2009

Tasas de mortalidad infantil por pertussis. Importancia de la vacunación de los contactos cercanos del recién nacido




InfoVac FLASH, N° 04 Año 2009

LOS ULTIMOS ESTUDIOS NOS INVITAN A VACUNAR A LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON UN REFUERZO DE LA VACUNA DE DIFTERIA, TETANOS Y TOSFERINA PARA DISMINUIR LA TOSFERINA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS QUE SON LOS MAS AFECTADOS.

Los niños menores de 12 meses de edad tienen las tasas más altas de complicaciones y muerte por pertussis, comparado con cualquier otro grupo etario. Desde la introducción de la vacunación infantil universal contra pertussis en la década de 1940, más del 80% de las muertes por pertussis fueron en niños menores. Cada vez es mayor la proporción de muertes por pertussis en niños menores, muchos de los cuales eran muy pequeños para la inmunización (según las recomendaciones del calendario de vacunación que comienza a los 2 meses de edad). Los adultos, particularmente los padres, han sido identificados como un reservorio importante de Bordetella pertussis. En el período comprendido entre los años 2006 y 2008, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) recomendó una dosis de refuerzo de la vacuna contra difteria, tétanos y pertussis acelular (Tdap) para adultos y adolescentes, incluyendo mujeres en periodo posterior al parto que no hayan recibido previamente una dosis de Tdap, para proveer protección individual y para reducir la probabilidad de transmitir pertussis a los niños menores.

En este estudio se utilizaron las bases de datos de Estados Unidos denominadas Múltiples Causas de Muertes y Vinculación entre Nacimientos y Muertes Infantiles, entre los años 1999 y 2004, para determinar las tasas de mortalidad de los niños menores relacionadas con pertussis y para obtener registros anónimos de niños fallecidos con pertussis como causa definida de muerte y de niños sobrevivientes.

Durante el período analizado (1999-2004) se reportaron 91 muertes infantiles por pertussis. Todos los niños tenían 7 meses de edad o menos y el 58% eran menores a 2 meses de edad. La tasa anual promedio de muerte en niños menores atribuible a pertussis fue de 3.8 (con un intervalo de confianza – CI- del 95%: 3.0 – 4.6) por 1.000.000 de niños nacidos vivos, y 13.1 (95% CI: 9.8 – 17.1) por 1.000.000 de niños nacidos vivos para los niños menores de 2 meses. Las muertes de lactantes por pertussis mostraron una asociación independiente con el peso del recién nacido < 2500g, sexo femenino, valor del Test de Apgar (examen clínico que permite tener una primera valoración simple sobre el estado general del neonato después del parto) < 8, entre otros factores.

La enfermedad de pertussis es altamente contagiosa, afectando hasta el 90% de los contactos hogareños no inmunizados. Se registró un aumento en las muertes por pertussis en niños menores en un periodo en el cual también aumentó el número de casos reportados de pertussis en adolescentes y adultos. Los padres y otros contactos cercanos de los niños menores son las fuentes identificables más frecuentes, pero en más del 50% de los casos de pertussis en niños menores, no pudo identificarse la fuente. Para reducir la transmisión de pertussis a los niños menores, se recomienda la administración de una dosis de Tdap en un intervalo de al menos 2 años desde el último refuerzo de la vacuna contra tétanos y difteria para los padres, adolescentes y adultos en contacto cercano con niños menores y mujeres en período posterior al parto.
La vacunación de refuerzo de los adultos y adolescentes en contacto cercano con los niños menores previene la transmisión a los niños vulnerables, especialmente aquellos que son muy pequeños para la inmunización. Deberían focalizarse los esfuerzos en aquellos ambientes donde el riesgo de muerte infantil por pertussis es mayor.


Haberling et al. Infant and maternal risk factors for pertussis related infant mortality in the United States, 1999 – 2004. PIDJ 2003, 28: 194-198.

No hay comentarios: