jueves, 2 de abril de 2009

ENFERMEDAD DE CHAGAS (TRIPANOSOMIASIS AMERICANA)


Ayer enterraron al segundo niño que fallece en Chichiriviche de la Costa a causa de la extraña dolencia (Cruz Sojo/especial)
Foto extraída del Universal jueves 2 de abril
http://deportes.eluniversal.com/2009/04/02/grccs_art_tristeza-y-miedo-en_1331799.shtml

Se sospecha que este terrible brote epidemico que ha afectado a 54 personas la gran mayoría niños de una Unidad Educativa de la población de Chichiriviche, Estado Vargas sea la Enfermedad de Chagas con vía de transmisión oral por alimentos contaminados por el parásito.
Les incluyo a continuación información que les puede ser útil para reconocer la enfermedad.

ENFERMEDAD DE CHAGAS (TRIPANOSOMIASIS AMERICANA)
Dr. Alejandro Rísquez

La región tropical es favorable a la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito y otros insectos. Los flagelos más conocidos son el paludismo -malaria, la leshmaniasis, la plaga, la fiebre amarilla, las enfermedades virales hemorrágicas, y por supuesto también las tripanosomiasis (el Mal de Chagas en Latinoamérica y la Enfermedad del Sueño en África). En los actuales momentos, los sanitaristas expresamos una gran preocupación debido a que con los cambios climáticos, el aumento de la temperatura y de las lluvias existe el potencial de incremento y redistribución de estas enfermedades a nuevas áreas y regiones del mundo.

ENFERMEDAD DE CHAGAS (TRIPANOSOMIASIS AMERICANA) Y EL CHIPO (CHUPON, PITO, VINCHUCA, CHINCHE BESADORA)

Esta enfermedad esta presente en toda Latinoamérica, estimándose unas 16.000.000 de personas infectadas. En Venezuela se considera como un problema de riesgo para aproximadamente 6 millones de personas; los estados llaneros y del pie de monte andino en sus áreas rurales son zonas de alto riesgo por su gran cantidad de palmas, nicho natural de los chipos, vectores de la enfermedad. Sin embargo, el chipo se encuentra presente en todo el país incluyendo la región capital, y al estar infectado es el principal transmisor de la enfermedad por medio de su picadura o por contaminación de alimentos con sus excrementos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El agente infeccioso es un parasito, Tripanosoma cruzi, el cual puede infectar humanos y especies de animales domésticos y salvajes; perros, gatos, roedores, cachicamos, rabipelado y otros. Los chipos pueden ser infectantes hasta por 2 años.

La infección aguda es más frecuente en los niños y es muy grave, mientras en los adultos la forma de presentación más común es la enfermedad crónica. Fiebre, malestar, linfadenoparía y hepatomegalia, lesión en el sitio de la picadura (chagoma) que dura semanas. Las complicaciones más frecuentes son inflamación de la musculatura del corazón (miocarditis) que a los años lleva a ser el corazón insuficiente en su función de bombeo por debilitamiento, el agrandamiento y disfuncionalidad de los intestinos y la afección del sistema nervioso severa con meningitis y encefalitis.

¿Cómo se transmite la infección?
La forma de contagio más conocida tradicionalmente es por la picadura del chipo infectado, el insecto al picar y succionar sangre también defeca, se produce escozor en el lugar de la picadura y la persona al rascarse permite la entrada del parasito dentro organismo.

También se puede transmitir por la transfusión sanguínea-actualmente los Bancos de Sangre de Venezuela hace descarte de esta infección y garantiza sangre libre del parásito. Otra forma de transmisión es por vía de madre a feto durante la gestación. Y desde hace pocos años, desafortunadamente se han presentado brotes de la enfermedad como Enfermedad de Transmisión Alimentaria, en agua y alimentos contaminados con el tripanosoma. Se han descrito epidemias por jugos de caña de azúcar y de frutas naturales que estuvieron expuestas a las heces de chipos infectados los cuales forman parte del ciclo de desarrollo del parásito.

Control y prevención del Mal de Chagas:
Control y prevención: No existe vacuna contra este mal ni medicamentos profilácticos. Por lo tanto es muy necesario la notificación obligatoria de los infectados y sospechosos. Educación sanitaria sobre el insecto y su modo de transmisión. Despistaje de los donantes de sangre o transplantes. Lucha sistemática contra el chipo, usar mosquiteros impregnados de insecticida en zonas endémicas. Y por tratarse de una enfermedad de transmisión por agua y alimentos contaminados, exigir todas las normas sanitarias para su manipulación adecuada y evitar el consumo de bebidas y alimentos de origen desconocido preparado en lugares sin control sanitario y malas condiciones higiénicas.

Vacuven su Centro de Vacunación
Teléfonos 551.26.41; 551.72.71
www.vacuven.com.ve

No hay comentarios: