martes, 28 de abril de 2009

Salud y migración

A propósito de la medicina del viajero. Excelente artículo sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica sobre los viajeros e inmigrantes, lo recomiendo leer y por supuesto, apoyar y trabajar en la implantación de sistemas de información adecuados a los tiempos en que vivimos.
Felicitaciones al colega por su iniciativa!
Alejandro Rísquez



Mi linda sobrina Cristina González Tovar 2008
Bernardo Guzmán
Médico epidemiólogo y corresponsal en España

http://notisalud.com.ve/editor/detailtemplate.asp?item_id=601



En los tiempos del éxodo migratorio desde Europa y hacia América Latina, a principios del siglo XX, ninguno de los países suramericanos poseía sistemas de información demográfica y sanitaria que pudiera dar cuenta de la situación de salud de aquella ola de inmigrantes y mucho menos de las modificaciones en los perfiles sociales y sanitarios que pudieran ser ocasionados a consecuencia de esta nueva situación demográfica.

En aquellos años la situación de salud de los inmigrantes europeos era desconocida. La única información, más o menos verificable, estaba relacionada con las motivaciones de orden socioeconómico y político que estimularon el movimiento migratorio. Por otro lado, algunos testimonios aislados ofrecen pistas de muy poca utilidad acerca de las características epidemiológicas y los perfiles de riesgo de aquella población.

De regreso y a principios del siglo XXI, las motivaciones del flujo migratorio hacia Europa, en términos generales, son las mismas que movilizaron a la emigración europea a principios de siglo XX. Pero a diferencia de ésta, y al contrario que a principios de siglo XX, hoy en día es posible caracterizar, con la información epidemiológica disponible, los perfiles sociales y sanitarios del colectivo de inmigrantes que ingresan y residen en países europeos.

Esta información resulta de carácter estratégico, no solo en el ámbito de la llamada seguridad de estado, sino también en términos del impacto directo que la inmigración tiene sobre el volumen del gasto e inversión de los servicios de salud. Por otra parte, la modificación de hábitos y estilos de vida de los grupos humanos en proceso de integración puede impactar, a mediano y largo plazo, los indicadores básicos de salud y bienestar de toda la población en su conjunto, y la manera de entender y asumir el proceso salud – enfermedad como fenómeno de integración cultural.

En pleno siglo de avances tecnológicos y de gestión de la información, y ante la persistencia a mediano plazo de la corriente inmigratoria, es inevitable la necesidad de continuar con la sistematización para el acceso rápido y sencillo de una información sanitaria coordinada, completa, fidedigna, oportuna y comparable, que ofrezca alertas permanentes sobre los indicadores de salud y bienestar, y que además permita la vigilancia y el control sobre la gestión y la productividad de los recursos administrados a través de los sistemas sanitarios.

Las corrientes migratorias como parte de la globalización continuarán ejerciendo presiones sociales y sanitarias de niveles impredecibles, sin embargo lo que si puede ser previsible es el imperativo de cohesionar los esfuerzos de carácter intergubernamental, para fortalecer el acceso y el manejo adecuado de toda la información sanitaria disponible, con el ánimo de replantear, si fuese necesario, las estrategias y acciones desplegadas por los responsables de la salud colectiva en cualquier nación, receptora o emisora de grupos de población, para mantener y mejorar los estándares de atención, acceso y eficacia a los servicios y sistemas de salud pública.

Bernardo Guzmán bguzman62@gmail.com.

No hay comentarios: