sábado, 4 de abril de 2009

ALERTA DE CONTAMINACIÓN Y CHAGAS EN VARGAS CONFIRMA MEDICINA TROPICAL DE LA UCV


JESUS EDUARDO BRANDO
www.2001.com. ve

Si tiene previsto trasladarse a las playas del litoral central de Vargas, este fin de semana, con familiares y amigos, especialmente niños, tenga en consideración y tome precauciones sobre los alertas sanitarios y epidemiológicos sobre riesgo de mal de chagas y contaminación por aguas servidas.

El doctor Rafael Orihuela, director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y ex ministro de Sanidad, ha confirmado a medios de comunicación social "sobre la recomendación a residentes y temporaditas hacia las playas del litoral central en el estado Vargas, a tomar precauciones en cuanto a la ingesta de agua, alimentos en expendios públicos y consumo de jugos y frutas naturales".

Para mediados de la semana que termina, trascendió que autoridades de salud, nacionales y regionales, así como epidemiólogos y bioanalistas manejan la hipótesis de que la enfermedad que afectó a 47 niños y 4 adultos residentes de Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, sea mal de chagas en etapa aguda.

La mañana del jueves llegaron a la población del extremo oeste del litoral central funcionarios del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Gobernación y Alcaldía de Vargas, Protección Civil y Ministerio de Salud, incluyendo a la viceministra Nancy López, reseñaron medios locales.

La intención es colaborar en las investigaciones que se realizan para determinar las razones por las cuales en las últimas 4 semanas han muerto 2 niños, 20 están hospitalizados, 3 permanecen recluidos en unidades de terapia intensiva, y al menos 4 adultos y otros 20 pequeños han consultado por sintomatologí a similar. Todos son estudiantes o trabajadores del turno matutino de la escuela Rómulo Monasterios de Chichiriviche de la Costa.

VISITAS CASA POR CASA

El coordinador del comité de salud del consejo comunal del sector, Unai Líbano, relató que los representantes del Instituto de Medicina Tropical iniciaron una jornada de visita casa por casa, para entrevistar a los pobladores y recoger muestras de insectos, de alimentos y de sangre de personas probablemente contagiadas.

La sospecha epidemiológica de chagas es seriamente por el epidemiólogo Orihuela, quien alerta "a prestar mucha atención con la ingesta de agua, alimentos en expendios públicos y consumo de jugos y frutas naturales".

Pues se da la circunstancia que los chipos, insectos transmisores del chagas buscan medios azucarados, como frutales y sus derivados, en los que al tiempo que succionan en sus defecaciones dejan los vectores transmisores, que pueden ser ingeridos inconscientemente por las personas.

"Deben prestar seria atención, y acudir al médico, ante síntomas como fiebre, náuseas y dolores abdominales. El no recibir asistencia médica oportuna puede derivar en insuficiencia cardíaca y muerte", dijo el investigador y académico, quien indicó que se estima en aproximadamente dos millones de personas la afluencia al litoral.

RETÍRESE DE DESEMBOCADURAS CLOACALES

Para ayer viernes el Ministerio del Ambiente, oficializó mediante comunicado remitido a los medios de información nacionales y regionales el Plan Operativo Semana Santa Segura 2009 que realiza el Minamb junto con los Ministerios del Poder Popular para el Interior y Justicia, Obras Públicas y Vivienda y Turismo.

Los principales estados de incidencia turística en el territorio nacional contarán con un importante número de playas aptas para el uso de los temporadistas, como es el caso del estado Falcón, incluyendo la Península de Paraguaná, Tucacas y Chichiriviche con 61 playas disponibles, Anzoátegui (20), Sucre (45), Nueva Esparta (41), Vargas (21), Aragua (7), Carabobo (14), Miranda (20), Monagas (10) y Zulia (9).

Sin embargo, voceros de organizaciones comunales del litoral central, especialmente hacia las zonas más populosas, también convocaron a los medios informativos. "Por una parte, para reconocer y agradecer los operativos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de un buen número de playas varguenses".

No obstante, apuntaron que lamentablemente desde las barriadas de mayor densidad poblacional hay cauces de aguas servidas, que con sus cargas contaminantes de excretas, basuras y tóxicos químicos-industriale s desembocan en aguas costeras, con altos niveles de peligro para la salud de temporadistas desprevenidos especialmente niños. www.2001.com. ve

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola dr.Alejandro.
Me dirijo a ud para prenguntarle si en este tiempo ya hay una cura para esta enfermedad. Estoy muy preocupada por mi hermano a quien al parecer le han diagnosticado esta maldita enfermedad. Le agradecceré si me puede orientar sobre alguna cura.
Gracias!!