viernes, 10 de abril de 2009

La mitad de los viajeros jóvenes sufre enfermedad o accidente


Alcohol en exceso e incumplimiento de cuidados básicos son las principales causas

Los ahogamientos son responsables de 5% de los accidentes (Archivo)
Los viajeros jóvenes son los más susceptibles a sufrir algún percance, a veces grave, durante sus vacaciones. Destinos de alto riesgo sanitario, como la selva, y un elevado consumo de alcohol se confabulan para provocar sustos y visitas a emergencias hospitalarias entre los viajeros universitarios.

Un estudio elaborado por Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo, director de Vacuven (teléfono 551.7271), docente de Medicina de la Universidad Central, con un grupo de alumnos, detectó que cerca de la mitad de los universitarios que viajan en vacaciones, sufre algún accidente y/o enfermedad. El 15% debe ser hospitalizados y 5% amerita cirugía.

El trabajo de Rísquez, basado en 460 encuestas examinadas, detectó que "54% de los viajeros padeció algún evento: sólo enfermedad, 19%; sólo accidente, 13% y ambos, 21%".

El principal problema de salud fue fiebre y malestar general, que atacó a 19% de los viajeros. El exceso de sol fue el segundo factor de enfermedad, pues 13% sufrió insolación. Luego, se anotaron los males gastrointestinales y las intoxicaciones alimentarias, con 12% y la intoxicación etílica, con 10%.

De los viajeros, el 22% sufre alguna picadura relevante de insectos, 15%, traumatismos y 5,4%, calambres musculares. En el caso de enfermedades infecciosas, la más relevante es el dengue, que contagia a 7%. Rísquez insiste en que, con sólo cumplir las recomendaciones básicas de usar protector solar y repelente y no beber alcohol en exceso, puede reducirse el riesgo de accidentes y enfermedades.

La mayoría de los accidentes ocurre por contactos infortunados con animales: 22% de los viajeros sufre algún ataque animal y a 12%, los pica una medusa. Los ahogamientos son responsables de 5% de los accidentes y las fracturas causadas por eventos de tránsito, de otro 5%. El especialista detectó, además, que 25% de los universitarios hombres consume alcohol en exceso, lo que se asocia a más número de eventos infortunados.

Destinos riesgosos Con su experiencia como epidemiólogo, Rísquez elaboró una lista de destinos seguros y aquellos que no lo son tanto.

Entre las regiones que clasifica como de bajo riesgo sanitario, se enlistan países con buenos estándares como los del norte de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Como países de riesgo medio señala países de Europa Oriental y Mediterráneo, las islas del Caribe (excepto Haití y República Dominicana); Israel y Sur África. Mientras que los de mayor riesgo son México y Centroamérica, Haití, República Dominicana y la gran mayoría de los países de Asia y África.

Al visitar países con mediano y alto riesgo, Rísquez recomienda consumir sólo agua embotellada, no bañarse en cualquier parte, pues ríos y lagos pueden estar contaminados, ser muy escrupulosos con la higiene personal y consumir sólo alimentos bien cocidos y frutas de conchas completas y sana.
Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: