jueves, 21 de agosto de 2008

VARICELA (LECHINA) Y DENGUE


Hacemos un análisis de dos importantes enfermedades, que tienen una forma de transmisión diferente pero mantienen a la población venezolana en angustia y zozobra continua.

Foto: Niño hospitalizado con Varicela
Cortesía del Dr. Amadeo Leyva Ferrer


-La varicela o lechina como la conocemos en Venezuela, es una infección viral de transmisión aérea y por contacto con secreciones infecciosas como son la saliva y las secreciones de lesiones de piel y mucosas de la enfermedad aguda. Afecta fundamentalmente la piel y las mucosas produciendo una erupción generalizada de diferentes formas y estadios que generalmente inicia como vesículas y termina como costras, son urticantes, es precedida de malestar general, fiebre, desgano y falta de apetito. En los niños generalmente es leve y pasa en unos pocos días de 7 a 14. Sin embargo en los adultos es más severa. La enfermedad se puede complicar con afecciones pulmonares (bronquitis y neumonía) o incluso con encefalitis y muerte, aunque son más raras.

Existe una vacuna muy efectiva, recomendada por las Sociedades Científicas Venezolanas, como la de Puericultura y Pediatría, la de Infectología y la de Salud Pública, para todos los niños en su esquema de vacunación a partir del primer año de vida y una dosis de refuerzo entre los 4 y 6 años de edad. Los adultos que no hayan padecido la enfermedad tienen la indicación de la vacuna con un refuerzo a partir del mes de la primera dosis.

-El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados que al picar a la persona sana le inoculan el virus. Por regla general, el dengue clásico es una enfermedad febril, eruptiva y que produce mucho dolor muscular y cansancio. El tratamiento es de soporte para evitar la deshidratación, la fiebre y los dolores musculares (la fiebre del dengue la llaman “la rompe huesos”).

No se cuenta con vacuna preventiva, sin embargo se están haciendo grandes esfuerzos por encontrarla en investigación.

A continuación les presento un análisis que realice junto al Dr. Luis Echezuría Marval como parte de las actividades de investigación y académicas, en la cual comparamos las dos enfermedades desde el punto de vista de casos y muertes, encontramos que definitivamente se justifica vacunar de manera preventiva la varicela para evitar así muertes y enfermedad prevenible.


COMPARACION ENTRE VARICELA (LECHINA) Y DENGUE

DATOS COMPARATIVOS CALCULADOS E INTERPRETADOS POR LOS DRES. ALEJANDRO RÍSQUEZ PARRA Y LUIS ECHEZURIA MARVAL.



La morbilidad de ambas enfermedades es considerada endemo-epidémica es decir tiene altas cifras de enfermos en el tiempo y afectando a toda la población. Y cada cierto lapso se reportan epidemias nacionales, se incrementan los casos de manera muy elevada, generando preocupación por parte de las comunidades, aumento del ausentismo laboral y escolar, costos médicos y sociales por parte de la población y el sector salud.

Afortunadamente la letalidad de ambas enfermedades es relativamente baja, 0,18% para varicela y 0,13% para dengue, es decir se muere 1 persona por cada 600 casos de varicela y 1 persona por cada 800 casos de dengue.

En general, la varicela explica 2,44 muertes más que el Dengue. Es decir, ocurrieron 5 muertes de varicela por cada 2 muertes de dengue durante el período estudiado.
La mortalidad según grupos de edad por Varicela siempre es mayor que para el Dengue, con excepción de los grupos 5 a 9 años y 10 a 14 años, pero es particularmente importante en el 35 a 39 años; de 1 a 4 años y de 45 a 49 años.

Para el período estudiado los años de vida potencialmente perdidos (de 1 a 70 años) en relación a la expectativa de vida promedio de 70 años, es de 24.815 para varicela y de 12.605 para dengue, lo que expresa es que se duplican el número de años perdidos por la población a causa de la lechina (varicela) en relación al dengue. Es un problema de salud pública de primer orden, pues una buena parte de la población afectada son los niños y los adultos jóvenes.

EN EL 2004 MURIERON 60 POR VARICELA Y 23 POR DENGUE
EN EL 2005 MURIERON 42 POR VARICELA Y 16 POR DENGUE
EN EL 2006 MURIERON 56 POR VARICELA Y 34 POR DENGUE

Espero que les sea de utilidad la información suministrada,

Salud,

Alejandro Rísquez
Médico Pediatra y Epidemiólogo
Profesor Agregado de la Facultad de Medicina
Escuela Luis Razetti.

No hay comentarios: