viernes, 22 de agosto de 2008

PREVENCIÓN El esquema de inmunización depende del sitio a visitar y de la actividad a realizar



EL NACIONAL - Sábado 16 de Agosto de 2008

VANESSA DAVIES
vdavies@el­nacional.com

--------------------------------------------------------------------------------

Las inmunizaciones hacen pequeños milagros cada día, pero para empezar a obrarlos necesitan algo de tiempo. Por eso, es recomendable colocarse las vacunas necesarias por lo menos un mes antes de salir de vacaciones; de esta manera, el sistema inmunológico podrá fabricar los anticuerpos necesarios, recalca Alejandro Rísquez, médico pediatra y director del centro Vacuven.

La inmunidad o protección no es un fenómeno inmediato.

"Las vacunas –señala el experto– tardan una semana o diez días en provocar los niveles de resguardo mínimos".

Qué producto colocarse dependerá del destino elegido y de la actividad a realizar, enfatiza Rísquez. No es lo mismo una visita a La Meca, lugar donde el meningococo puede correr como la pólvora debido a la aglomeración, que una a Buenos Aires. O un asueto en playa Colorada, que una jornada de rafting en el río Neverí.

Niñas, niños y adolescentes, puntualiza el vacunólogo, deben viajar con su esquema de inmunizaciones completo, el cual incluye: protección contra las formas graves de tuberculosis (BCG); poliomielitis (en versión oral si está sola, en versión inyectada si se acompaña con otras vacunas); difteria, tétanos y tos ferina (triple bacteriana); meningitis, neumonía y celulitis originadas por Haemophilus influenzae; sarampión, rubéola y parotiditis (triple viral); hepatitis A y B; lechina o varicela; fiebre amarilla (que se coloca desde los 9 meses de edad); influenza, y afecciones consecuencia del neumococo (se espera, acota Rísquez, que el Ministerio de Salud incluya esta vacuna en el esquema nacional de acceso público y gratuito).

Personas adultas, por su parte, deben saber qué les falta como coraza protectora contra virus y bacterias. Por ejemplo, necesitan tener dos dosis, por lo menos, de la trivalente viral.

Un episodio de influenza no es un riesgo a desdeñar si el asueto se disfruta en países con cuatro estaciones. Pero dentro de Venezuela los traslados en autobús se han constituido en espacio y tiempo peligrosos, debido al frío, el aire que no circula y la falta de limpieza de los filtros.

Aun cuando no existe un alerta oficial sobre rabia en Delta Amacuro, el especialista considera prudente que quien se movilice a la zona utilice la vacuna preexposición (tres dosis).

Evitar malos ratos. Las inmunizaciones se administran en forma de gotas o inyecciones.

Éstas se ponen por debajo de la piel, en la piel (como el caso de la BCG) o por vía intramuscular (en cualquiera de los brazos si se trata de adultos, y en el muslo si se trata de niñas o niños).

Las reacciones adversas a las vacunas son pocas, y locales. En el lugar de la inyección puede haber dolor, inflamación y enrojecimiento, síntomas que se alivian con una bolsa de hielo o compresas frías. Una respuesta general es muy rara.

Y, sin embargo, siempre será mejor el pinchazo y la eventual molestia que una enfermedad o una hospitalización lejos de casa.

No hay comentarios: