lunes, 18 de agosto de 2008

EL PALUDISMO Y LA FIEBRE AMARILLA AUMENTAN EN LAS VACACIONES


20% de los viajeros tiende a enfermarse luego de viajar en temporadas altas

http://www.eluniversal.com/2008/08/18/ccs_art_el-paludismo-y-la-fi_996335.shtml
Extraído del Universal digital

Foto de Raul Romero (cortesía)
Revisar los calendarios de vacunación y acudir al médico un mes antes de viajar garantiza un turismo exitosamente saludable

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL


Uno de cada dos venezolanos sale de viaje en temporadas altas, llámese época vacacional o cualquiera de los puentes que aparecen en el calendario. Según Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo, más de la mitad de esos temporadistas va a las playas y montañas, pocos menos van a los llanos y un menor grupo acude a la selva, pero advierte que "cada región tiene un riesgo diferente desde el punto de vista epidemiológico". De allí que, según estadísiticas nacionales, 20% de los viajeros contrae alguna enfermedad infecciosa que por lo general no se manifiesta durante el periplo, sino a los meses, cuando ya están en casa.
De acuerdo con Rísquez "el sur del país, en los estados Amazonas, Apure, Barinas y Bolívar, es zona clásica de paludismo, porque allí abunda el vector (el zancudo Anopheles). La enfermedad no se manifiesta en el sitio donde se adquiere; puede tardar meses en aparecer".
El epidemiólogo dice que la Cuenca del Orinoco es riesgosa con la fiebre amarilla. Hacia los llanos el peligro lo pone el mal de Chagas, que es transmitido a través de un parásito que viene por la picadura del chipo. En Portuguesa y Barinas, subraya Rísquez, un vacacionista no vacunado puede contraer la fiebre de Guanarito, producida por un virus que trasmite el roedor de rosales.
La picardía puede salir cara
El pediatra y epidemiólogo recuerda que hay otras enfermedades que se pueden adquirir durante un viaje, no por el riesgo particular del sitio visitado sino por "actividades riesgosas, como aventuras y romances, que son enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, hepatitis B y VIH. Se contagian por sangre contaminada o secreciones sexuales, pero también pueden contagiarse las personas que se hacen pedicura en las peluquerías". Por vía aérea el viajero puede contraer influenza y neumonía.
"Cuando se viaja existen cambios de hábitos que nos hacen más vulnerables. El turista suele sentirse más relajado y por tanto más dado a la aventura y a vivir nuevas experiencias, esto lo pone en peligro de con- traer enfermedades contagiosas, sobre todo cuando el destino del viaje son lugares poco comunes o donde las medidas sanitarias pueden ser precarias", explica Rísquez, quien sugiere a todo temporadista revisar el calendario de vacunas y acudir a su médico un mes antes de emprender el recorrido.



COCTEL SALUDABLE
La vacuna Trivalente Viral previene enfermedades como sarampión, rubéola y paratoditis. Requiere de dos dosis con un mes de intervalo
La de hepatitis A está recomendada cuando el lugar de destino son zonas donde las medidas sanitarias pueden ser escasas
Para influenza y neumococo hay que vacunarse para viajes durante la temporada de invierno, que es cuando suelen suceder brotes del virus con mayor intensidad.
Lechina o varicela está recomendada en viajeros que no hayan padecido la enfermedad.
La de hepatitis B va recomendada a viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas

No hay comentarios: