miércoles, 13 de agosto de 2008

Vacunas y Vacaciones saludables



Las vacaciones (del latín vacatìo –ònis) son regularmente un descanso temporal de la actividad de rutina, bien sea laboral o de estudios. Por lo tanto debemos prepararnos para aprovecharlas al máximo en términos de esparcimiento, recreo y reposo.

Descansar es mucho más que cesar en el trabajo o los estudios, es reparar las fuerzas, aliviar las preocupaciones, liberar el estrés de la rutina, es estar uno tranquilo, forma parte de la salud mental, como me dice un amigo si estás tenso o torturado por el trabajo es que necesitas vacaciones. En Venezuela, las vacaciones escolares de agosto son casi siempre el momento en que gran parte de las familias toman un tiempo para salir de paseo juntos, tradicionalmente la temporada se extiende desde mediados de julio hasta septiembre.

Para muchos es un buen momento para realizar actividades al campo libre, fuera de casa, que nos llenes de vitalidad, conocer nuevos lugares, paisajes, ciudades, aventurarse en alguna excusión o expedición por lugares exóticos o atrevidos. Divertirse, disfrutar, alegrarse, estar junto a la familia y a los amigos, dedicarse un tiempo a uno mismo, a sus pasatiempos, distracciones personales, deportes, lectura, o simplemente a dormir más de lo usual, tomarse una siesta, quedarse reposando en una buena hamaca o una silla visualizando el paisaje y dándole rienda suelta a la imaginación.

La planificación de un feliz viaje no solamente requiere arreglar el itinerario, la compra de boletos, las reservaciones del hotel, revisar, preparar y equipar el vehículo, y dejar la casa en buenas manos, sino que también debería contemplar los arreglos de salud y médicos mínimos para garantizar una segura y saludable travesía.

Anticiparse y no ser reactivo es fundamental. La planeación en salud se debe hacer con tiempo, al menos tres (3) semanas antes de salir, e implica conocer el destino donde vamos en cuanto a clima, actividades, itinerario, con quienes vamos y cuanto tiempo estaremos fuera de casa. Es básico, cuando salimos a lugares desconocidos, regiones y países, informarnos con detalle sobre las condiciones del clima, el lugar de alojamiento, las actividades que haremos para así ir debidamente equipados con la ropa apropiada, los zapatos acordes con la acción, y sobre todo todas las medidas de seguridad conocidas y acompañados con un botiquín de atención preventiva de la salud compuesto por bloqueadores protectores del sol, repelentes para insectos (mosquitos), los medicamentos que requerimos de rutina, y los de uso ocasional como antipiréticos, antinflamatorios, para los flatos, acidez, diarrea, entre otros, y los insumos primarios para la atención de primeros auxilios como antisépticos, vendas, curitas, y equipos como pinzas, tijeras y lupas.

Vacaciones y vacunas las dos comienzan por “Va”, por lo que la nemotécnica nos invita a tener Vacaciones saludables bien Vacunados.
Los niños deben tener su calendario de vacunaciones al día, acuda al menos un mes antes con su médico para garantizar que no falta alguna, igualmente los adultos deben iniciar y actualizar esquemas.

La vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarílica) es muy efectiva y cada dosis tiene una duración de 10 años de protección. Es una vacuna de obligatoriedad por mandato del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para personas que entran o salen de los países que están en regiones endémicas (zona tropical), en las Américas somos los países de la cuenca amazónica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Panamá. La otra vacuna obligatoria según el RSI la vacuna contra el meningococo es requisito para ir a La Meca, en Arabia Saudita, sitio santo de peregrinación para los musulmanes.

Las vacunas contra las enfermedades de transmisión por agua y alimentos contaminados son muy necesarias, hepatitis A (requiere dos dosis con un intervalo de 6 meses, es muy efectiva y tiene una duración de al menos 20 años) y la fiebre tifoidea inyectable (duración corta de 3 años) en caso de ir a lugares endémicos de alto riesgo o con epidemias en curso.

Las enfermedades infectocontagiosas clásicas virales como son el sarampión, la rubéola y la parotiditis, cuentan con una vacuna de virus vivos, conocida como trivalente viral o triple vírica, muy efectiva, que exige al menos dos dosis con un mes de diferencia, debidamente registradas y da inmunidad de por vida. También se cuenta con la vacuna de varicela o lechina de virus vivos, que requiere dos dosis al menos con un mes de intervalo, y que da una efectividad del 85%.

Otra enfermedad muy grave por su capacidad de producir cronicidad, cirrosis o tumor hepático es la hepatitis B, la cual es transmisible por contacto sexual y por sangre contaminada (a través de jeringas, instrumentos, hojillas, y otros contaminados), esta vacuna, la primera vacuna contra el cáncer es de tres dosis (0, 1 mes y 6 meses) para alcanzar la inmuno-protección de por vida.

Infecciones de transmisión aérea como la influenza y la neumonía, se recomienda con especial énfasis en personas de riesgo alto como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas. La antigripal se recomienda extensivamente a los viajeros en especial cuando se presentan epidemias o durante la temporada de invierno en los países templados.

Las enfermedades por contacto con la tierra a través de las heridas durantes nuestras travesías, hay que chequear que la vacuna doble de toxoide tetánico y difteria (enfermedad de las vías respiratorias) este al día, el refuerzo después del curso completo es necesario cada 10 años.

Otra vacunas necesarias para casos especiales son la vacuna contra la rabia, la cual se indica pre-exposición o contacto, en casos particulares de alto riesgo como expedicionarios o trabajos en zonas endémicas rurales o de selva se aconseja. En general se prefiere usar la vacuna antirrábica post-exposición, es decir después de ser mordido o lesionado por un animal sospechosos que no puede ser observado como son perros callejeros, zorros, monos, murciélagos, y otros.

Lo más importante es saber que independientemente de su edad, niño, joven adulto o de la tercera edad, todo viajero debe poner su calendario de vacunación al día y consultar un médico al menos un mes antes de viajar para asegurar una travesía saludable libre de enfermedades prevenibles por vacunas.

¡Si Va! Vacunas y Vacaciones saludables

Dr. Alejandro Rísquez
Médico Pediatra y epidemiólogo
www.vacuven.com.ve

3 comentarios:

Hans Daza dijo...

Hay algùn centro de vacunaciòn en Maracaibo?

Hans Daza dijo...

Fueron muy interezantes los comentarios emitidos hoy en Globovisiòn, gracias. Necesito ela direcciòn de algùn centro de control y vacunaciòn en Maracaibo?

Hans Daza dijo...

Què vacuna debe llevar mi esposa de 30 años y mi hijo de 11 años quienes viajaràn en julio hacia la zona sur de Mexico, Campeche?