lunes, 8 de noviembre de 2010

Aumentan las víctimas por epidemia de cólera en Haití


Aumentan las víctimas por epidemia de cólera en Haití
1,3 millones de personas viven en campos de refugiados desde enero


EL UNIVERSAL

lunes 8 de noviembre de 2010 12:00 AM
Puerto Príncipe. - El número de muertos por cólera en Haití aumentó de 442 a 501 en los últimos días, según informó el Ministerio de Salud del país caribeño.

También se incrementó el número de enfermos. En los hospitales ya se ha tratado de la enfermedad infecciosa a 7.359 personas, citó DPA.

Dos de cuatro centros de tratamiento del cólera existentes en Haití tuvieron que desmantelarse en los últimos días ante el riesgo de inundaciones por el paso del huracán Tomás, que finalmente no tuvo el efecto devastador que se temía en la isla, aunque provocó la muerte a ocho personas.

El país caribeño sufrió el pasado enero un fuerte terremoto que acabó con la vida de más de 250.000 personas y dejó cerca de 1,5 millones de personas sin vivienda.

Lluvias agravan la epidemia

El paso de Tomás agravó los daños en Haití en momentos en que este país lucha contra una epidemia de cólera que suma 501 muertos, según un balance oficial divulgado el pasado sábado.

El río Artibonite se desbordó, "lo cual es malo dado que ha sido particularmente afectado por el cólera", dijo Marianna Franco, una trabajadora voluntaria, indicó AFP.

En Puerto Príncipe los haitianos estaban con el agua hasta los tobillos en algunos campos de desplazados que crecieron en la ciudad tras el devastador terremoto que mató a 250.000 personas en enero.

"Vamos a tener más víctimas debido a las inundaciones y los deslaves de tierra, pero todavía no podemos llegar a las comunidades más afectadas", dijo Joseph, citó AFP.

Un avión francés llegó a Puerto Príncipe con "una tonelada de cloro concentrado" para evitar el riesgo de contaminación del agua por el cólera, y con 400 tiendas donadas por la Cruz Roja, dijo el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret.

No hay comentarios: