miércoles, 27 de octubre de 2010

COLERA EN AMERICA - HAITI - VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


Alerta Epidemiológica Cólera
(24 de octubre de 2010)
Introducción
Durante el 2009 el número de casos de cólera registrados a nivel global se incrementaron en un 16% comparado con lo registrado durante el 2008. Un total de 221.226 casos incluido 4.946 defunciones fueron notificadas por 45 países, con una tasa de letalidad del 2,24%.
En la Región de las Américas, se registraron casos en Canadá, Estados Unidos y Paraguay. En este último país se registró transmisión autóctona de Vibrio cholera O:1, con cinco casos notificados sin ninguna defunción. El brote estuvo relacionado a contaminación de fuente de agua. En Estados Unidos y Canadá se registraron un total de 12 casos.
Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África. En efecto, durante el 2010, se han presentado varios brotes de cólera en Angola, Etiopia, Somalia, Sudan, norte de Vietnam y Zimbawe. La mayoría de los países afectados registraron una tasa de letalidad inferior al 5%.
A partir de la Semana Epidemiológica (SE) 41, en Haití se registró un incremento de enfermedad diarreica aguda en los departamentos de Artibonite y Central. En la SE 42, se confirmó el aislamiento de V. cholerae O:1 serotipo Ogawa en muestra de pacientes hospitalizados.
Al 24 de octubre de 2010, el número de pacientes hospitalizados por cólera asciende a 3.015 con 253 defunciones. Los casos confirmados se registran en los departamentos de Artibonite, Central y Ouest. Casos sospechosos se registran en otros dos departamentos, Soud y Nord.
Ante esta situación y dado el riesgo de reintroducción del cólera a otros países de la Región, la Organización Panamericana de la Salud recomienda a los Estados Miembros redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuesta e implementar las medidas de prevención y promoción de la salud apropiadas.
A continuación se detallan algunas recomendaciones claves relacionadas a vigilancia, incluido diagnostico laboratorial; tratamiento, control de infecciones y prevención y control.
Vigilancia
Bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005), el riesgo de todo evento de salud pública que involucre casos de cólera debe ser evaluado en base al Anexo 2, para de acuerdo al mismo notificar al Punto de Contacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el RSI (2005).

La vigilancia del cólera debe ser parte del sistema integral de vigilancia del país y debe incluir la oportuna retroalimentación al nivel local y la información al nivel global. Se recomienda utilizar la definición estandarizada de casos de la OMS a fin de obtener una estimación mas precisa de la carga de cólera a nivel global para definir estrategias más sustentables de intervención.
En aquellos países donde actualmente no se registran casos de cólera se recomienda:

El monitoreo de las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos.

La notificación inmediata de todo caso sospechoso desde el nivel local al nivel periférico y central.

La investigación de todo caso sospechoso y de los conglomerados.

Cólera (CIE-10 A00)
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. La transmisión persona a persona es poco común.
Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas. Tiene breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días.
En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

Definición recomendada de casos:
Definición de caso clínico:
(i)
En áreas donde la enfermedad aun no esta presente, cuadro de deshidratación severa o fallecimiento por diarrea acuosa aguda en paciente de 5 años o mas* ó;
(ii)
En áreas donde el cólera es epidémico, diarrea acuosa aguda, con o sin vomito en paciente de 5 años o mas*.
Clasificación de casos

Caso sospechoso: enfermedad compatible clínicamente.

Caso confirmado: casos sospechoso confirmado por laboratorio.
*Los casos de cólera raramente se presentan en niños menores de 5 años, por lo que la inclusión de todos los casos de diarrea acuosa aguda en el grupo de 2-4 años reduce la especificidad del registro de los casos de cólera.

No hay comentarios: