lunes, 4 de octubre de 2010

El padre de la fecundación in vitro, Robert Edwards, premio Nobel de Medicina



¡ENHORABUENA! felicitaciones al dr. Robert Edwards Les cuento que me siento muy contento por la Honorable distinción que le hacen al Dr. Robert Edwards por sus estudios en FECUNDIDAD HUMANA, y en lo particular porque relizó un libro muy importante titulado REPRODUCCION ASISTIDA MODERNA en el año 2004 en compañía de mi hermano, el Dr. Francisco Antonio Rísquez, como co-autor .

JANO.es y agencias • 04 Octubre 2010 12:40
La Asamblea Nobel destacó del científico que sus contribuciones "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna".

El británico Robert Edwards ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina "por el desarrollo de terapia para la fertilización in vitro" que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, según ha anunciado un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.
El instituto destacó que las contribuciones de Edwards "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna". Sin embargo, la rueda de prensa ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, que fue publicada por el diario sueco Svenska Dagbladet.
Durante la rueda de prensa, los portavoces del instituto indicaron que Edwards no se encuentra bien de salud en estos momentos, por lo que no han podido hablar con él directamente, pero que su esposa les ha trasmitido que está "encantado" con la concesión del premio.
32 años del primer ‘niño probeta’
Robert Edwards (Manchester, 1925), en colaboración con Patrick Steptoe, completó en 1968 un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer 'niño probeta' el 25 de julio de 1978.
El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas gracias a la fecundación in vitro, ya que se estima que aproximadamente el 10% de las parejas presentan infertilidad.
Steptoe falleció en 1988, dos décadas después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y su colega, Edwards, ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos a través de la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora el Premio Nobel de 2010.
El Nobel de Medicina, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de euros), es el primero del año en ser publicado. A partir del martes se publicarán en días consecutivos los premios de Física, Química, Literatura y de la Paz. El próximo lunes se anunciará el Premio Nobel de Economía.


FAMILIA / La reproducción asistida se realiza en el país desde hace casi 20 años
VENEZUELA ES TIERRA FÉRTIL

Estudios sobre las causas de la infertilidad masculina son las próximas investigaciones del calendario
(Foto Archivo)



Desde los más simples tratamientos hasta complicadas técnicas se hacen en el país
NELIDA FERNANDEZ Caracas, jueves 28 de abril, 2005

EL UNIVERSAL

Los médicos Patrick Steptoe, ginecólogo del Oldham General Hospital, y Robert Edwards, fisiólogo de la Universidad de Cambridge, idearon la técnica para la obtención del bebé probeta. Ellos son los padres científicos de Louise Brown.
El británico Robert Edwards editó un libro junto al especialista venezolano, Francisco Rísquez, quien labora en la Clínica de Fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad, Cmdlt, llamado Reproducción Asistida Moderna, y es, justamente, una obra que se pasea por todos los avances de esta especialidad, desde los comienzos de la fertilización in vitro, pasando por las causas de la infertilidad y las últimas técnicas de laboratorio, hasta el análisis del embarazo y nacimiento después de activar las técnicas de reproducción asistida.
Rísquez, y su equipo del Cmdlt son los expertos que, en Venezuela, realizan el procedimiento llamado "Diagnóstico Genético Preimplantatorio", una técnica ideada para prevenir las anomalías congénitas en hijos de parejas que tienen riesgo reproductivo de transmitirlas.

De hecho, los primeros bebés venezolanos que nacieron bajo esta técnica, son "los morochos Rísquez", hijos del especialista quien explica que "el Diagnóstico Genético Preimplantatorio consiste en fertilizar en el laboratorio los óvulos que se han extraído de la mujer con los espermatozoides que su pareja también se ha extraído. Una vez que se tienen los embriones con dos o tres días de desarrollo, se extrae una de sus células y se realiza un estudio para saber cómo están sus cromosomas y, en caso de que se encuentren bien, se sabe que ese embrión está en buenas condiciones para ser implantado en el útero de su madre".

El especialista aclara que cuando se extrae la célula que se va a analizar del embrión, éste se encuentra en una etapa en la que todas las células son idénticas, porque aún no se han diferenciado, y es posible entonces determinar el estado genético de lo que será el individuo con sólo estudiar una de ellas. "El Diagnóstico Genético Preimplantatorio está recomendado en aquellos casos en los que los riesgos reproductivos son mayores como, por ejemplo, edad materna igual o mayor de 35 años, tener antecedentes familiares o personales de enfermedades genéticas o antecedentes de haber sufrido varios abortos", entre otros factores.

Los cromosomas que se estudian con este procedimiento son: 15, 16, 18, 20, 21, 22, X y Y. Entre las anomalías que se pueden detectar se cuentan la hemofilia, el síndrome de Down, la fibrosis quística, la retinitis pigmentaria y las anemias, entre otras.
"En el mundo existen por lo menos 200 niños que han nacido bajo este procedimiento. En Venezuela hemos hecho nueve intentos y se han logrado cinco embarazos".

No hay comentarios: