martes, 16 de noviembre de 2010

15% de muertes son por cáncer, 22,47% de los venezolanos fallece a causa de la violencia

SABINA RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010 12:00 AM

Del total de muertes diagnosticadas en Venezuela, 22,47 % son causadas por la violencia. Así lo indica el último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud con cifras de 2008, que coloca a los suicidios y homicidios en el tercer lugar de las defunciones registradas nacionalmente.


El Síndrome Metabólico causa obesidad, intolerancia a los carbohidratos e hipertensión

Entre los decesos por violencia, los homicidios llevan la batuta, con una cifra que roza las 10 mil 500 muertes.

La mortalidad por homicidios en Venezuela tiene una marcada disparidad de géneros. Aproximadamente de cada diez muertes, nueve son hombres y solo una mujer.

Según el Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo, "estas muertes determinadas por agentes externos pueden prevenirse". Rísquez comprobó esta afirmación al exponer, en la V Jornada de Periodismo de Salud de Pfizer, un cuadro comparativo de la tasa de homicidios de Bogotá y Caracas. En la década 1997-2007 la capital colombiana sostiene un franco descenso, de 58 a 18 por cada 100 mil habitantes; mientras que, Caracas aumentó de 83 a 130 por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en un incremento del 57%. En el mismo período, Brasil y México presentaron una leve disminución, dos y un punto respectivamente.

Por otra parte, también se encuentran en aumento las muertes por patologías crónicas o degenerativas. Este es el caso de las enfermedades del corazón y el cáncer, que ocupan el primer y segundo lugar de causas de muertes, con 20,6 y 14, 81%.

Otras enfermedades crónicas que afectan letalmente a los venezolanos son las cerebrovasculares y la diabetes, que suman 18 mil 400 muertes, del total de 133 mil 651 registradas.

El aumento de estas últimas cifras develan la tendencia hacia un estilo de vida poco saludable, al ser prevenibles muchos de los factores que causan el Síndrome Metabólico -obesidad, intolerancia a los carbohidratos e hipertensión- . Entre las recomendaciones que realizó el doctor Risquez se encuentran: controlar consumo de tabaco y alcohol, realizar actividad física, disminuir el estrés y tener una dieta sana.




Top 5 de muertes
EL UNIVERSAL
martes 16 de noviembre de 2010 12:00 AM
- Las enfermedades del corazón encabezan la lista, con 20,61% de las muertes.

- El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, suma 14,81 %.

- Suicidios y Homicidios, la tercera, con 8,54 %.

- Cuarto lugar para los accidentes de todo tipo (8,19 %).

- Enfermedades cerebrovasculares es el quinto lugar, suma 7,49 % de las muertes.

No hay comentarios: