jueves, 13 de mayo de 2010

Prevalencia de Chagas es de 1,15% - Venezuela

Salud
Prevalencia de Chagas es de 1,15%
Venezuela tiene más infectados que otros países andinos pero menos casos nuevos



Recomendable realizar la prueba de despistaje de Chagas en niños con fiebre persistente (GUSTAVO BANDRES)

Contenido relacionado
¿A qué factores atribuye los recientes brotes de la enfermedad de Chagas?

Hospital universitario dispone del tratamiento

Hace cuatro mil años que el Trypasonoma cruzi hace de las suyas entre los seres humanos. El Chagas es una enfermedad que, según la Organización Panamericana de la Salud, sufrían incluso las etnias precolombinas.

En su informe Estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas, la OPS evalúa la situación del Chagas en el continente, contrastando el número de enfermos con la población general y radiografiando cardiopatías, mujeres portadoras, Chagas congénito, incidencia anual y población en riesgo, según información oficial disponible para 2005. Sobre estas cifras los epidemiólogos realizan proyecciones para determinar la situación actual del Chagas.

En el informe, la OPS engloba en el bloque andino sólo a Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. La tasa promedio de prevalencia del Chagas en el área andina es de 1,02% pues de una población total de 113 millones 545 mil personas, los portadores son millón 168 mil. En todo el continente, la prevalencia es de 1,44% (7 millones 694 mil casos en 531 millones 432 mil personas).

Venezuela tiene más prevalencia, es decir, más casos porcentuales que el promedio andino. Según el documento de la entidad de salud regional, para 2005 se reportaban 310 mil infectados en 26 millones 749 mil habitantes, lo que significa una prevalencia de 1,15%. Haciendo la transpolación de las cifras a la población actual, y manteniendo la misma prevalencia, Alejandro Rísquez, epidemiólogo de la Universidad Central de Venezuela, ha calculado que los casos actuales en el país se acercan a 350 mil, con 1.500 infectados nuevos cada año y 769 fallecidos por complicaciones derivadas de esta enfermedad, específicamente cardiopatías.

Además, la OPS estima que 68 mil mujeres entre 15 y 44 años están infectadas, lo que significa que posiblemente lo transmitan a sus hijos por vía placentaria.

El país andino con menor proporción de Chagas es Perú, con una tasa de prevalencia de 0,68% (192 mil infectados sobre una población de 27 millones 968 mil personas). Luego, sigue Colombia, con una tasa de 0,95% (con 436 mil infectados en 45 millones 600 mil personas). Finalmente, en Ecuador, la situación es más grave que en Venezuela, registrando una tasa de 1,73% (230 mil infectados en 13 millones 228 mil personas).

Menos casos nuevos

A pesar de lo elevado de la tasa de prevalencia local, Venezuela revela un mejor control del Chagas que otros países, pues registra un menor número de nuevos casos anuales por transmisión vectorial (por la picada con heces de un chipo): 1.400 para 2005 según la OPS y 1.500 para 2010, según Rísquez.

En Colombia, los nuevos casos anuales por transmisión vectorial son 5.250; en Perú, 3.100 y en Ecuador, 2.350.

La situación más grave de Chagas en América es la de Bolivia, con una tasa de 6,75%. A pesar de contar con solo 9 millones 182 mil habitantes, según el cálculo de la OPS para 2005, registran 620 mil infectados, y cerca de 10 mil 300 nuevos casos cada año.



Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL




MPPS/Prensa (13.05.10).- Trabajo articulado con universidades, centros de investigación y otras instituciones realiza el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para reforzar las actividades de control y vigilancia epidemiológica del Chagas en el país.

Autoridades del ministerio viene trabajando desde hace varios meses con diversos actores del país para llevar adelante el Plan Bicentenario de Control de Vectores anunciado por el presidente de la República durante el mes de marzo y que tiene como objetivo minimizar la circulación de vectores que transmiten enfermedades como chagas, dengue, malaria entre otras.

En tal sentido, ante el brote de Chagas registrado en el área metropolitana, las autoridades de salud retomaron algunas tareas con representantes de las universidades de Los Andes, Centro Occidental, Central de Venezuela, Instituto de Medicina Tropical, Ministerio de Educación, Programa de Alimentación, Misión Cubana a fin de actualizar aspectos relacionados con La vigilancia epidemiológica, el control del vector y la parte de educación a la comunidad en cuanto a las medidas sanitario-ambientales necesarias para evitar la picadura del chipo.

Publicado el Thursday, 13 May a las 16:20:44 por yzurita


http://www.msds.gov.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=2333

No hay comentarios: