miércoles, 12 de mayo de 2010

350 mil venezolanos sufren de Chagas - Cada año muere un promedio de 769 personas


EL UNIVERSAL
CARACAS, miércoles 12 de mayo, 2010



OPS estima que cada año se registran 1.500 nuevos casos en Venezuela. Algunas personas pueden portar el parásito que causa el Chagas sin desarrollar síntomas.



El Chagas no anda con rodeos: ataca directo al corazón. Y cuando lo alcanza, se queda dentro de él.

La cardiopatía es la complicación del Chagas que mayor número de muertes causa. A los sobrevivientes los convierte en pacientes cardiológicos, que requieren medicamentos para evitar las consecuencias de un corazón excesivamente grande y enfermo.

Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo e investigador de la Universidad Central de Venezuela, publicó en la Gaceta Médica de Caracas de diciembre de 2009, el trabajo Mortalidad por enfermedad de Chagas. A propósito de los brotes de Chagas agudo como enfermedad reemergente de transmisión alimentaria, en el que realiza una revisión de los fallecimientos ocurridos por la enfermedad entre 1997 y 2006, sobre la base de los anuarios de mortalidad publicados por el Ministerio de Salud.

Cada año muere un promedio de 769 personas por Chagas (casi todos del tipo Chagas crónico) en Venezuela. La investigación de Rísquez revela que, en su mayoría, los fallecidos son del sexo masculino y con más de 60 años. El predominio de los hombres se debe a que son los trabajadores usuales del campo, donde habita con mayor libertad el chipo transmisor.

Por Chagas agudo, en el período de tiempo analizado fallecieron 18 personas, de las que cinco no afectaron al corazón. De la enorme cantidad de fallecidos por Chagas crónico, apenas 16 murieron por complicaciones en órganos distintos al músculo cardíaco.

"Sobre los órganos afectados por la enfermedad de Chagas, el corazón es la causa de muerte más frecuente; 4.609 de las 4.630 muertes totales reportadas; es decir 99,5% de ellas, son por fallas cardíacas", explica Rísquez.

La organización Panamericana de la Salud, en su Estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas, actualizada para 2005, calcula que de los entonces 26 millones 749 mil habitantes, 310 mil son enfermos de Chagas, con un añadido de 1.400 casos cada año.

Sobre la base de estas estadísticas y el incremento demográfico, Rísquez proyecta que, para 2010, cada año se reportan 1.500 nuevos casos de enfermos de Chagas en el país. Acumulados, los portadores en Venezuela con síntomas de esta enfermedad son aproximadamente 350 mil.

Un enfermo de Chagas puede sobrevivir muchos años, pero su condición de vida siempre estará desmejorada. Explica Rísquez que se trata de una enfermedad crónica de larga duración, incluso treinta o cuarenta años. "Lamentablemente, el Chagas genera al enfermo mucha discapacidad porque provoca miocarditis, inflamación del músculo cardíaco, que conduce a insuficiencia cardíaca. Esas personas deben ser tratadas, para siempre, con medicamentos", dice Rísquez.

Algunas personas pueden portar el parásito que causa el Chagas, Trypanosoma Cruzis, sin desarrollar síntomas. Sin embargo, determinados tratamientos médicos, especialmente los basados en corticosteroides o de quimioterapia y radioterapia, al igual que tipos de virus como VIH, pueden ayudar a desarrollar la infección latente de Chagas.

Recomienda a los pediatras que, ante un niño con fiebre continua, piensen en la posibilidad que pueda ser Chagas. "Si los médicos no lo piensan, no se pide la prueba y no se realiza el diagnóstico". El Chagas es una enfermedad que debe ser tratada tempranamente, para evitar que el parásito se apodere de los órganos, pues sus secuelas son irreversibles.

@giuliana19

"Cerca de 30 personas están contagiadas en La Pedrera"
Como enfermedad epidemiológica, la información sobre Chagas debería ser del dominio público. Sin embargo, dos ex ministros de Salud, ahora miembros de la red Defendamos la Epidemiología, Rafael Orihuela y José Félix Oletta, sospechan que las autoridades actuales están ocultando la realidad en el último brote detectado en La Pedrera, Antímano.

Según Orihuela, en el caso de los niños contagiados con Chagas en Antímano, "la infección pudo haber sido transmitida a través de alimentos. Se sabe de aproximadamente 30 casos de niños contaminados, pero el Ministerio de Salud no asume tal responsabilidad".

Las muestras fueron enviadas por el Ministerio de Salud al Centro de Investigaciones de Maracay, pero aún no se tienen los resultados. "No se informa con prontitud y de manera eficaz de estos casos graves, que ha llevado a la muerte de un niño, además de tres decesos aún en sospecha. Puede haber más casos fatales, si no se toman las medidas necesarias", advierte.

Por su parte, José Félix Oletta duda que no se trate de Chagas oral, como han referido voceros del Ministerio, sino a la transmisión vectorial, es decir, por picada directa del chipo. "La aparición de brotes de la enfermedad en grupos pequeños es característica de la enfermedad de Chagas de transmisión oral, cuando los afectados han compartido alimentos o bebidas contaminadas. Las autoridades tendrán que aclarar que sucedió en este caso", expresó Oletta.

No hay comentarios: