martes, 18 de mayo de 2010

ANTRAX, HUMANO, BROTE - COLOMBIA (GUAJIRA)


Fecha: 17 de mayo, 2010
Fuente: RNV, Venezuela

[Editado por J. Torres]

Las autoridades colombianas de salud confirmaron un caso positivo de
ántrax o carbunco en una niña indígena del pueblo norteño de los wayúu
e investigan si dos mujeres pudieron morir por esta misma enfermedad,
informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

Les presento a continuación un resumen sobre aspectos relevantes de esta enfermedad, con las medidas preventivas más importantes para la familia.
Alejandro Rísquez

CARBUNCO – ÁNTRAX

Enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente la piel aunque ocasionalmente a la boca y faringe, el mediastino o el intestino.

La lesión de piel del carbunco produce picazón de inicio, luego sigue una lesión papulosa que se torna vesiculosa y pasa a ser una escara oscura hundida. Esta ulcera no es dolorosa pero como se inflama alrededor y se infecta con otros gérmenes puede ser dolorosa. Los sitios más frecuentes de presentación son la cabeza, los antebrazos y las manos. Esta infección se puede generalizar y generar complicaciones como la infección masiva y la meningitis, sin tratamiento tiene una alta tasa de letalidad de hasta un 20%, pero con tratamiento se resuelven la mayoría de los casos.

Cuando se produce por inhalación (vía respiratoria) los síntomas son mínimos e inespecíficos como fiebre, malestar general, tos y dolor torácico leve (del pecho), que a los pocos días (de 3 a 5) se puede complicar con insuficiencia respiratoria y muerte. Cuando se adquiere por vía de alimentos contaminados produce dolor abdominal, fiebre, nauseas y vómitos complicándose con frecuencia.





Germen identificado y mecanismos de transmisión

El agente infeccioso es el bacilo B. anthracis que al exponerse al aire esporula y las esporas pueden permanecer viables en tierra y agua contaminada por muchos años. Su reservorio natural son los animales que también enferman, en particular el ganado, caballos, ovejas, cabras, cerdos y otros; estos pueden mantener sus esporas en pieles y cueros aun después de muertos por muchos años con potencial de infectar. El ser humano se infecta por contacto con tejidos de animales y quizás también por moscas picadoras o tábanos, contacto con pelo, lana o cueros contaminados o con sus derivados. También puede ser transmitido por inhalación de las esporas durante procesos industriales, de suelos contaminados y ataques bioterroristas por correo contaminado intencionalmente. También puede ser provocado por ingestión de carne contaminada mal cocida. La transmisión de persona a persona es muy rara.

Medidas de prevención

Manejo de los artículos de animales potencialmente contaminados con mucho saneamiento, en particular, las áreas de trabajo se deben limpiar y ventilar minuciosamente y mantener una supervisión médica continúa al personal de riesgo. En caso de sospecha de carbunco animal o humano notificar de inmediato a la autoridad sanitaria. Existe una vacuna acelular que se usa en los EEUU para el personal de riesgo.

Tratamiento
En caso de enfermar, existe tratamiento específico con antibióticos (penicilina, eritromicina, tetraciclina) que son eficaces; además, se debe aislar el enfermo y hacer desinfección concurrente de todos los artículos personales y las fuentes de infección. También se deben estudiar los contactos e indagar sobre las fuentes de infección como son la exposición a animales infectados o a derivados de animales contaminados hasta localizar su lugar de origen.

No hay comentarios: