miércoles, 18 de noviembre de 2015

SVSP Venezuela: Epidemiólogos alertan sobre la peor crisis de varicela desde 2008

SALUD | Caracas es la segunda ciudad con más casos

Epidemiólogos alertan sobre la peor crisis de varicela desde 2008

Sociedad Venezolana de Salud Pública estima que 2015 cerrará con 60 mil personas afectadas por el virus.

imageRotate
La crisis se presenta en momentos en el que los hospitales tienen fallas en los insumos (Archivo)
JULIO MATERANO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 18 de noviembre de 2015  06:45 PM
Caracas.- Al brote epidémico de varicela que recrudece en el estado Zulia con 9.214 casos acumulados en 2015, también se le suma Caracas como la segunda entidad más afectada del país, con un subregistro de 5.389 niños y adultos afectados por el virus, que es conocido popularmente como lechina.

Con 4.113 personas contagiadas, Miranda ocupa el tercer puesto entre los estados más perjudicados, de acuerdo con el Formulario Epi-12, un documento epidemiológico que contiene información no divulgada por el Ministerio de Salud  y que es aportado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Hasta la semana epidemiológica 43, que corresponde al 31 de octubre, en todo el territorio nacional enfermaron 48.022 personas del virus que afecta a 156,89 personas por cada 100 mil habitantes, según la tasa de incidencia nacional acumulada.

Las sociedades científicas advierten que desde mediados de mayo (semana 22) la lechina mantiene un comportamiento  epidémico. Al conteo de entidades con más casos, también se le agregan Carabobo, Aragua y Vargas, con 3.744,  3.298 y 2.420 casos, respectivamente.

El exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, alerta a la población sobre el incremento "acelerado" de los casos en Vargas, donde 944 personas enfermaron en las últimas cuatro semanas.

"Este estado ha ocupado el primer lugar en casos semanales en las dos últimas semanas de octubre y pasó del noveno al sexto lugar en número de casos acumulados", dijo. De mantenerse la coyuntura, el gremio advierte que  2015 podría cerrar con 60 mil casos, lo que supone un incremento de 48%, en comparación con 2014, cuando enfermaron 40.543 personas.

Ello pone al país ante el mayor registro de enfermos desde 2008, cuando el virus perjudicó la salud de 113.466 habitantes.

El repunte ocurre en un momento en el que los hospitales más importantes de Caracas y del país carecen de insumos básicos y personal para atender las complicaciones. Entre la población más vulnerable destacan niños, mujeres embarazadas, pacientes inmunosuprimidos, personas con VIH o cáncer, quienes podrían desarrollar desde infecciones bacterianas hasta neumonía.

Desde el Ministerio de Salud reiteran que la adquisición de la vacuna contra la enfermedad no es prioritaria dentro del esquema de inmunización. A propósito de la crisis, representantes denuncian que en el Periférico de Coche la Emergencia Pediátrica solo funciona en horario de oficina. Aseguran que el servicio se encuentra desprovisto de personal; situación que se repite en el J.M. de los Ríos.

jmaterano@eluniversal.com

No hay comentarios: