viernes, 17 de octubre de 2014

VENEZUELA: Alejandro Rísquez: "Tenemos un problema de control de los vectores"

VENEZUELA: Alejandro Rísquez: "Tenemos un problema de control de los vectores"
Esta noticia ha sido leída 13 veces
Correo del orinoco / El médico epidemiólogo consideró que es necesario desarrollar una política que logre disminuir la cantidad de mosquitos en el país



El médico epidemiólogo Alejandro Rísquez indicó que a partir del año 2000 se ha observado cómo los periodos epidémicos -de enfermedades transmitidas por vectores- se han mantenido en los registros del país. "La curva se encuentra como una especie de meseta con dentada y siempre muy alta. Eso denota que tenemos un problema de control de los vectores", sentenció.

Rísquez explicó que un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -del cual forma parte y que está formado por Jaime Torres, Luis Echezuría, Mariano Fernández- ha desarrollado un estudio durante varios años sobre este tema. Indicó que su experiencia ha sido presentada en congresos nacionales e internacionales sobre infectología.

"Nos atrevemos a decir que el control ha fallado, y no se trata de buscar culpables, sino soluciones", declaró Rísquez a Correo del Orinoco. El experto ofreció la información luego de encabezar el foro sobre la chikungunya que se realizado ayer en la Universidad Metropolitana (Unimet).

DATOS OFICIALES Rísquez acotó que los datos de la investigación no son desconocidos por el Ministerio para la Salud, ya que fueron obtenidos a través de las publicaciones oficiales de esta instancia. "Estamos hablando de datos que vienen del propio ministerio, así que deben saber lo que está ocurriendo; nosotros lo que hacemos es profundizar porque para eso están las reservas académicas", comentó el epidemiólogo.

Indicó que uno de los ejemplos sobre las fallas en el control de vectores es la incidencia del paludismo en el estado Bolívar. Detalló que el municipio Sifontes tiene el mayor registro de esta enfermedad en la región: "Algo está fallando y en ese caso no es por falta de gente o recursos".

CHIKUNGUNYA A su juicio, el reconocer que el país atraviesa una situación epidémica muy larga -por la propagación de la chikungunya – es otra de las evidencias en cuanto a las fallas del control de vectores. "No estamos diciendo nada diferente a lo que se sabía que iba a ocurrir. Y ocurrió en buena parte porque no se tomaron algunas medidas que fuesen disminuido el impacto de la llegada de este virus al continente", indicó.

Rísquez exhortó a las academias, las sociedades científicas y las universidades a debatir el tema. No obstante, enfatizó que la ejecución de políticas corresponde al Estado.

En este sentido, consideró que es fundamental el desarrollo de una política mucho más cónsona. Comentó que la tarea no es solo coyuntural, sino que impacte definitivamente en la disminución de mosquitos en el país y que someta a un un cierto grado a las enfermedades transmitidas por vectores.

ADVERTENCIA SOBRE EL ÉBOLA HA SIDO CLARA El epidemiólogo Alejandro Rísquez consideró que la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola ha sido clara. En este sentido, adelantó que "hay que extremar todos los recursos en preparar a la gente".

Rísquez aplaudió el simulacro que se realizó en el aeropuerto de Maiquetía, así como la activación de la vigilancia epidemiológica. También evaluó positivamente la compra de algunos insumos para la seguridad por parte del Estado.

No obstante, señaló que es importante definir "dónde van a estar los pacientes que uno sospeche, cómo va a ser la logística y cuál es el procedimiento; porque hemos visto que en países donde hay controles muy importantes inclusive se pueden escapar las liebres".

Asimismo, recordó que "el sistema de salud nacional tiene carencias importantes, reconocidas por el mismo Gobierno, y nos obligan a reflexionar y a pensar qué vamos hacer para estar preparados".

T/ Jeylú Pereda F/ Héctor Lozano

Con Información de Correo del orinoco

No hay comentarios: