domingo, 12 de octubre de 2014

EPIDEMIA DE CHIKUNGUNYA EN VENEZUELA: Casos febriles se incrementan en 351% en la última semana epidemiológica

Casos febriles se incrementan en 351% en la última semana epidemiológica

El Boletín Epidemiológico N· 39 del Ministerio de Salud, que va del 21 al 27 de septiembre, reporta 177.436 nuevos cuadros, lo que supone un incremento de 351,76% en la población afectada con respecto a la semana endémica número 32, cuando el virus chikungunya se introdujo en el país.

imageRotate
Instan al Gobierno a sincerar epidemia de chikungunya
EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2014  03:04 PM
Caracas.- Los casos febriles están en ascenso. El Boletín Epidemiológico N 39 del Ministerio de Salud, que va del 21 al 27 de septiembre,  reporta 177.436 nuevos cuadros, lo que supone un incremento de 351,76% en la población afectada con respecto a la semana endémica número 32, cuando el virus chikungunya se introdujo en el país y se registraron 50.442 enfermos con cuadros febriles.

La cifra actual refleja un incremento de 23,02% de los casos en comparación con la semana epidemiológica 38, que va del 14 al 20 de septiembre.

A propósito de los afectados que se perfilan como sospechosos para fiebre chikungunya, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advierte que la falta de información, el subregistro y la subnotificación de los casos de parte del Ministerio de Salud ha subestimado la magnitud de lo que consideran un problema de salud pública.

"La opacidad de información es la regla en el caso de los datos epidemiológicos; las autoridades, arbitrariamente, se reservan información indispensable para el seguimiento de la epidemia, para la orientación clínico-epidemiológica de los casos y para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre asuntos de interés colectivo", aseguró la organización en un comunicado.

Voceros de la Red aseguran que el acecho de la fiebre chikungunya coincide con una epidemia  de dengue a nivel nacional, lo que genera confusión en la clasificación de los casos.

Enfermos de dengue en Distrito Capital y Miranda

Respecto a los casos de dengue, en el último boletín (39), sólo en Distrito Capital ocurrieron 493 nuevos casos, 421 afectados más que la semana epidemiológica 38 cuando apenas hubo 72 personas perjudicadas. En Miranda se registraron 495 enfermos en ese mismo lapso, lo que supone 177 casos adicionales. En Aragua y Vargas hubo 107 y 35 afectados por dengue, respectivamente.

En esa semana se suscitaron un total de 4.364 casos en todo el territorio,  1.400 más con respecto a la semana anterior cuando hubo  2.964 afectados. En lo que va de 2014 hay un acumulado de 56.193 casos, lo cual representa 17.932 afectados más con respecto al mismo período del año pasado.

"En la última semana el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, en abierto intrusismo político, contradijo las cifras divulgadas por la ministra de Salud, Nancy Pérez, y redujo la cifra de casos oficialmente confirmados a 788. La cruda realidad que viven las familias y poblaciones afectadas por chikungunya en numerosos estados, agravada por la escasez de antipiréticos, tipo acetaminofen, desmienten cualquier tipo de cifras divulgadas por el Gobierno", dice el comunicado.

Aseguran que la incertidumbre producida por la carencia de información oficial, confiable y continua, podría generar una alarma injustificada, razón por la cual la Red Denfendamos la Epidemiología instan al  Gobierno a comunicar adecuadamente las amenazas y riesgo para la salud de la población.


Recomendamos la lectura de:







Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional


12 de octubre de 2014

Chikungunya en el Continente y en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud publicó el 10 de octubre, el Boletín correspondiente a la semana epidemiológica N· 41, sobre el seguimiento de la epidemia de Chikungunya a nivel Continental, con algunos datos sobre Venezuela.

Fiebre chikungunya en las Américas

Documento PDFNúmero de casos reportados: 10 de octubre del 2014
 


Destacamos algunos datos
:
36 países y territorios con casos autóctonos confirmados.
748.403 casos que cumplen con la definición de casos sospechosos.
11.549 casos confirmados por laboratorio
1.641 casos importados
Tasa de incidencia continental de 78,8 x 100.000 habitantes
Muertes 141
En República Dominicana, severamente afectada por la enfermedad, se han registrado 486.306 sospechosos, 6 muertes y solo 84 confirmados por laboratorio. En esas condiciones se hace inútil seguir realizando pruebas confirmatorias. Por cada caso confirmado, en ese país hay más de 1.000 sospechosos.
Desde la semana N· 38, Venezuela no aporta datos oficiales a la OPS sobre el número de casos y fallecidos.
El Boletín señala para Venezuela:
Casos sospechosos: 841
Casos Confirmados: 328
Casos importados: 70
Tasa de Incidencia: 3,8
Muertes: 0
Estos datos no coinciden con la información incompleta y ocasional aportada por fuentes oficiales del Gobierno de Venezuela.
La opacidad de información es la regla en el caso de los datos epidemiológicos; las autoridades, arbitrariamente, se reservan información indispensble para el seguimiento de la epidemia, para la orientación clínico-epidemiológica de los casos y para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre asuntos de interés colectivo.
La falta de información, el subregistro y la subnotificación de casos de la epidemia de Chikungunya en Venezuela, lleva a subestimar la importancia, extensión y magnitud de este problema de salud pública. La Epidemia coincide con epidemia  de dengue a nivel nacional y por razones obvias, genera confusión en la clasificación de los casos. Cabe recordar la coinfección por ambos virus. En esta situación, la aproximación indirecta para seguir el curso de ambas epidemias, es la curva de tendencia al ascenso brusco y exceso de casos febriles que en el Boletín Epidemiológico Semanal N· 39 del MPPS alcanzó la cifra record de 177.436 casos, con ascenso de 23,02%.  Cifra no explicable por un aumento correspondiente de otras enfermedade febriles quepor el contrario tienen un comportamiento estable. (Ver gráfico en archivo anexo)
En la última semana el vicepresidente del área social, en abierto intrusismo político, contradijo las cifras divulgadas por la ministra de salud y redujo la cifra de casos oficialmente confirmados a 788. La cruda realidad que viven las familias y poblaciones afectadas por CHIKV en numerosos estados, agravada por la escasez de antipiréticos, tipo acetaminofen, desmienten cualquier tipo de cifras divulgadas por el Gobierno Nacional.
Estas circunstancias reducen la credibilidad de los voceros oficiales, que no han publicado documentos técnicos para el seguimiento de la epidemia, ni lineamientos nacionales para la vigilancia y control de la enfermedad.
Con un retraso injustificado de 4 meses, el MPPS exigió el 6 de octubre, a los médicos, la notificación obligatoria de los casos de sospecha o confirmados de la enfermedad. ¿Qué justificaba entonces la apertura de una averiguación judicial al Presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, que en cumplimiento de su deber profesional advirtió la existencia de casos mortales en ese estado, confirmados algunos de ellos como CHICKV con posterioridad?
La incertidumbre producida por la carencia de información oficial, confiable, continua, completa y oportuna conduce inexorablemente a facilitar un nuevo problema, cuyas consecuencias pueden ser aun peores que la epidemia: el miedo y la alarma injustificada, razón por la que el Gobierno debe enmendar los inexcusables errores cometidos a la hora de comunicar adecuadamente las amenazas y riesgo para la salud de la población.

José Félix Oletta L
Ana C. Carvajal
Ángel Rafael Orihuela
Carlos Walter V.
Saúl O. Peña
Oswaldo Godoy
Julio Castro M.
Andrés Barreto.

No hay comentarios: