lunes, 25 de agosto de 2014

Herpes zoster o culebrilla: llegó la vacuna a Venezuela.

Herpes zoster o culebrilla: llegó la vacuna.
Alejandro Rísquez P.
Médico pediatra y epidemiólogo,
Caracas, Venezuela



¿Qué es el Herpes Zoster o la “culebrilla” y cómo se manifiesta?
La culebrilla o Herpes Zoster, causada por el virus de la varicela-zoster (VVZ), conocido en Venezuela como el virus de la lechina (varicela), resulta de la reactivación del virus de la varicela zoster que quedo alojado en los nervios o los ganglios de las raíces sensitivas adyacentes a la médula espinal, después de haber padecido la varicela. No se sabe con exactitud porque ocurre la reactivación, muchos la explican por reinfección con el VVZ.
Es una enfermedad viral transmisible manifiesta por sensación de ardor, dolor, erupción macular y papulosa que evoluciona a vesiculosa o ampollas. Las ampollas se convierten en costras y tiene una duración de 1 a 3 semanas, y por lo general no dejan cicatriz.  Las lesiones se presentan más en el tronco y unilateral, en un área delimitada por la inervación de un mismo nervio espinal, por lo general en el pecho. También, se puede presentar en la cara, la boca, los oídos y los ojos con compromiso sensorial. Por lo común, se presenta un solo ataque de “culebrilla”.
En ocasiones, el dolor post-herpético o “neuralgia post-herpética” puede durar más tiempo, de semanas y meses, puede ser de muy leve a muy intenso acompañado de incapacidad.

¿Quiénes se infectan?
Es una infección de distribución mundial que afecta al 20% de la población, puede afectar a niños y adultos, mujeres y hombres, y con más frecuencia en los adultos mayores de 60 años y en los adultos con enfermedades debilitantes, que reciben medicamentos que disminuyen las defensas y/o con enfermedades inmuno-supresoras como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las personas que padecieron de varicela antes del año de edad tienen mayor posibilidad de padecer la infección HZ.

¿Cómo se transmite?
La transmisión del herpes zoster es por contacto directo con las ampollas o secreciones infectantes de las lesiones de piel, o por vía aérea con infectados por varicela en los inicios de la infección por VVZ. Las personas que no han sufrido varicela y que no están vacunadas, en caso de entrar en contacto con erupción del herpes zoster, pueden desarrollar la varicela. Las embarazadas, los recién nacidos y los inmuno-suprimidos deben evitar, al extremo, el contacto con pacientes con varicela o herpes zoster.

Diagnóstico y tratamiento:
En caso de presentar los síntomas y signos de la infección y de haber tenido contacto con enfermos debe acudir al médico para su evaluación y tratamiento inmediato. El diagnóstico por lo general es clínico y no requiere de laboratorio o exámenes adicionales.
La infección por “culebrilla” se trata con compresas húmedas y frías para aliviar el dolor, los baños con avena, o loción de calamina son útiles para calmar el dolor.
Se debe mantener muy limpia el área infectada con agua y jabón, y lavar las ropas con lejía y en agua hirviendo.
El tratamiento médico es con analgésicos y antivirales tópicos y por vía oral, consulte su médico en caso de presentar la sintomatología. El uso de los esteroides está indicado en algunos casos de mucha inflamación. Las lesiones por HZ purulentas o sobre-infectadas se tratan con antibióticos.
Investigadores venezolanos encontraron que el uso de la hierba mora (Solanum nigrum), en compresas en aplicación tópica, mejora las lesiones más rápidamente. En pruebas de laboratorio “in vitro”, la hierba mora inhibe el crecimiento de los virus herpes, causantes de los herpes incluyendo del HZ.
La vacuna contra el HZ no es un tratamiento para el herpes zóster ni la neuralgia post-herpética.

Prevención por vacuna contra el Herpes Zoster y sus complicaciones.
La vacuna contra el Herpes Zoster (HZ), con nombre comercial  Zostavax de Merck & Co., Inc., fue aprobada por el Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel” desde el año 2010, y entro a comercialización en Venezuela desde el mes de agosto de 2014, con indicación para adultos de 50 años de edad en adelante.
La vacuna es un preparado liofilizado de la cepa OKA/Merck del virus de la varicela zoster vivo atenuado, en 0,65 ml. de diluente. Se aplica subcutánea en la región deltoidea (cara externa del hombro). La vacuna se mantiene refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados hasta el momento de su aplicación.

Indicaciones:
Es importante destacar que la vacuna contra el HZ no es un tratamiento para el herpes zóster ni para la neuralgia post-herpética.

Se indica la vacuna contra el HZ para prevenir el herpes zoster (protección de 51%) y prevenir la neuralgia post-herpética (67%).

La vacuna contra el Herpes zoster es recomendada, de rutina, para la prevención del herpes zoster (culebrilla) y sus complicaciones en los adultos de 60 y más años de edad, por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los EEUU desde el año 2008.
Los médicos deben tener en consideración el uso de la vacuna contra el HZ entre ciertas personas con riesgo aumentado entre los 50 y los 59 años de edad. En pacientes inmuno-suprimidos se sugiere discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con sus pacientes. La vacuna tiene una eficacia a corto plazo, no hay estudios a largo plazo de la protección de la vacuna.

Contraindicaciones:
·         Antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo la gelatina.
·         Antecedentes de reacción severa (anafiláctica) a la neomicina.
·         Estados de inmunodeficiencia primaria y adquiridos debidos a trastornos como leucemia aguda o crónica, linfomas, otras alteraciones que afectan la medula ósea o el sistema linfático, inmunosupresión por VIH/SIDA o deficiencias inmunitarias celulares.
·         Tratamientos inmunosupresores (incluyendo las altas dosis de corticosteroides); sin embargo, la vacuna contra el HZ no está contraindicada en las personas que están recibiendo corticoesteroides tópicos o inhalados, corticosteroides sistémicos a bajas dosis, o como tratamiento d reemplazo (por ejemplo, en la insuficiencia suprarrenal).
·         Tuberculosis activa no tratada.
·         Embarazo.

Precauciones:
·         No administrar a pacientes con enfermedades febriles, infecciones agudas y en pacientes que hayan recibido recientemente agentes inmunnosupresores.
·         Pacientes con plaquetas bajas o trastornos de la coagulación.
·         Se debe considerar postponer la vacuna en personas con fiebre mayor de 38 grados centígrados.
·         En raros casos, los vacunados que presentan una erupción semejante a la varicela pueden transmitir el virus de la vacuna a los contactos susceptibles.
·         Como con cualquier vacuna, se deben tener los medios terapéuticos adecuados, incluyendo epinefrina inyectable (al 1:1000), para usarlos inmediatamente si ocurre una reacción anafiláctica o anafilactoide.

Efectos adversos a la aplicación de la vacuna contra el HZ:
La mayoría de los efectos adversos son leves y locales: enrojecimiento, hematoma, hinchazón, calor y dolor en el sitio de la inyección, que ceden con compresas frías aplicadas sobre la zona afectada.
Los efectos generales, no necesariamente relacionados a la vacuna, son fiebre, somnolencia, pérdida del apetito, malestar general, dolor de cabeza, mareos, vómito, diarrea, irritabilidad, dolor muscular y/o articular, y erupción.

Interacciones
La administración con la vacuna anti-neumocócica 23 valente resultó en disminución de la inmunogenicidad de la vacuna, por lo cual no se debe aplicar simultáneamente, hay que esperar al menos 28 días entre las vacunas.
No se ha evaluado la aplicación de la vacuna y los medicamentos antivirales.

Referencias
·         MediPlus. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. NIH.
Institutos Nacionales de la Salud. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000858.htm
·         Prospecto de la vacuna Zostavax®, MSD. Vacuna de virus vivos atenuados contra herpes zoster.
·          Bernardo Chataing. Tratamiento Tópico del Herpes Simplex, el Herpes Zoster y el Herpes. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos30/tratamiento-topico-herpes-simplex-zoster/tratamiento-topico-herpes-simplex-zoster.shtml#ixzz3BQR6CcSW
·         Rigoberto J. Marcano Pasquier. La "Culebrilla" (herpes zóster); realidades y mitos. http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/zoster.htm
·         WHO. SAGE is the principal advisory group to WHO for vaccines and immunization. Department of Immunization, Vaccines and Biologicals (IVB) SAGE April 2014. Strategic Advisory Group of Experts 1-3 April 2014. CCV, Geneva. http://www.who.int/immunization/sage/meetings/2014/april

·

2 comentarios:

Karen Greg dijo...

Soy Karem realmente feliz de haber sido curada de (HERPES SIMPLEX VIRUS 2) con la medicina herbal de DR. AKHIGBE HERBAL CENTER, he estado sufriendo de esta enfermedad durante los últimos cuatro años sin solución hasta que encontré este correo electrónico (drrealakhigbe@gmail.com) en Internet de un médico herbolario que curó a muchas personas del virus del herpes con este medicamento. Medicina, también elijo darle la oportunidad de ayudarme, él me dijo qué hacer y lo hice amablemente, y me envió su medicina herbal a través de la entrega de los servicios de mensajería de Dhl y me indicó cómo usarla. Sus instrucciones de uso y él me pidieron que me hiciera un chequeo después de tres semanas y, para mi mayor sorpresa, mi resultado fue negativo, estoy muy feliz de que haya alguien como este DR. AKHIGBE HERBAL CENTER está listo para ayudar a las personas en cualquier momento, cualquier día. A todos los lectores y espectadores que duden de este testimonio, dejen de dudar y contacten con este DR. AKHIGBE HERBAL CENTRE y ver si realmente no te ayudará. No soy una persona estúpida, saldré al público y comenzaré a decir lo que alguien no ha hecho por mí. Él es realmente un gran hombre en contacto con él ahora. Con este correo electrónico: (drrealakhigbe@gmail.com) o puede contactar con él 2348142454860

Angel William dijo...

Los remedios naturales para el herpes han existido antes de que el primer atleta olímpico lanzara un disco o corriera una carrera. La medicina moderna llegó como un héroe conquistador y todos los remedios antiguos pronto fueron olvidados y barridos bajo la alfombra. No fue hasta que alguien investigó todas las posibilidades y combinaciones de remedios antiguos que muchas de las curas naturales se hicieron populares. I Linda Donna, fui paciente de herpes durante dos años y tomé diferentes medicamentos o medicamentos, pero no hubo cura. También se enfermó y frustró mucho, hasta que mi amiga vio y leyó el testimonio de una dama en este blog sobre quién se curó del VIH por el Dr. Akhigbe. Con la cura de sus remedios herbales, lo contactamos a través de su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com. Nos contestó y nos dijo qué hacer, preparó la medicina herbal y me la envió a través de los servicios de mensajería de Dhl, y me indicó cómo lo haría. tomándolo. Mi gran sorpresa es llegar a las tres semanas, mi herpes se curó totalmente. Hermanos y hermanas Dr. Akhigbe remedios herbales cura es muy potente. Tengo que testificarlo aquí para que todos puedan obtener la información aquí. El Dr. Akhigbe también cura enfermedades como. DIABETES, ALS, HIV ~ AIDS, CANCER, FIBROID, HERPES, HEPATITIS ... En caso de que usted esté allí y necesite su ayuda, comuníquese con su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com o WhatApp HIM ON +2348142454860