viernes, 1 de agosto de 2014

FMV alerta que en el país hay una “epidemia” por el virus de Chikungunya

FMV alerta que en el país hay una “epidemia” por el virus de Chikungunya | NT


FMV alerta que en el país hay una
Valencia
01/08/2014 01:27:00 a.m.
“Van 88 casos y no 86″
FMV alerta que en el país hay una “epidemia” por el virus de Chikungunya
La advertencia fue realizada en foro organizado por los galenos. (NOTITARDE / Lisandro Casaña)
Mariela Vázquez
Caracas, julio 31.- En el foro sobre Chikungunya realizado en la Federación Médica Venezolana (FMV), el ex ministro de la salud, José Félix Oletta, alertó que en el país estamos en epidemia de Chikungunya.
"Sabemos que estamos en epidemia, pero no sabemos cómo se va a desarrollar esa epidemia. Tenemos 14 entidades federales con casos  identificados y cuatro con casos autóctonos", argumentó.
Oletta expresó que de acuerdo a sus estimaciones, una alta proporción de la población va a ser afectada porque es una enfermedad nueva en el país y por lo tanto las personas no han desarrollado los anticuerpos para enfrentarla, "todos estamos expuestos".
El galeno recomienda al Gobierno educar no solo a los médicos, sino también al público, para que aprendan a diferenciar entre esta enfermedad y el dengue que, aunque tienen algunos síntomas parecidos, se diferencian en que aparecen "fuertes dolores articulares".
Incluso dijo estar dispuesto a regalarle al ministro de Salud, Francisco Armada, una presentación sobre el Chikungunya "para que aprenda a divulgar las emergencias de salud pública sin alarmar, alertando, educando, orientando."
Sin reactivos para diagnóstico
Oletta alertó además que hay una altísima población de zancudos "patas blanca" en los hogares venezolanos y recomienda a los ciudadanos que ante cualquier síntoma, sobre todo de fiebres muy elevadas, acudan al centro asistencial más cercano para que el médico se encargue del diagnóstico.
Lamentó además que en el país no hay los reactivos para hacer las pruebas rápidas que permitan un diagnóstico a tiempo. "Están agotados y no llegan porque está cerrada la importación". 
De su lado, el presidente de la  FMV, Douglas León Natera, afirmó que "pudiéramos estar en el marco no solo de una emergencia epidemiológica, sino en una emergencia sanitaria".
León Natera expresó que los médicos están preocupados porque el Boletín Epidemiológico que emite el Ministerio de la Salud, no está completo y ésta es una de las herramientas que necesitan para saber el comportamiento de la enfermedad.
Por su parte, el epidemiólogo Oswaldo Godoy alertó que según cifras del Gobierno hay 86 casos, pero de acuerdo al registro que llevan con otras instituciones, van 88 afectados. "Es un error no reconocer los casos. Hay opacidad en la información. Nada se está cumpliendo porque hay opacidad no solo en Chikungunya, sino en todas las enfermedades", denunció el médico, quien considera que en el país falta voluntad política para enfrentar los problemas sanitarios. 
Finalmente, para el profesor de Medicina, Alejandro Rísquez, hay deficiencias en las medidas de saneamiento ambiental.
Rísquez apuntó que es vital el uso de repelentes, mallas o mosquiteros para evitar la entrada del zancudo a las casas. De igual modo, recordó que ante esta enfermedad no hay vacunas para su prevención, mientras que para el dengue ya hay una para evitar casos graves.

1 comentario:

Benedict Anderson dijo...




Mi nombre es Annie Swash, quiero aprovechar esta oportunidad de oro de la mina para dar las gracias a la Dr charles para curar mi virus del VIH con su medicina herbaria. he de ser que sufre de este virus durante ocho años, es fue un milagro que se curó después de usar el Dr charles medicina herbal. Para cualquier contacto, dirección de correo electrónico Aquí está el hivspelltemple@gmail.com WhatsApp en imo 2348103753977