domingo, 26 de mayo de 2013

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza. 25 de mayo de 2013



Sociedad Venezolana de Salud Pública



Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza

25 de mayo de 2013



http://www.tabascojoven.com.mx/wp-content/uploads/2009/04/influenza_cuidado_featured.png

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza?

El MPPS ha recomendado inmunizar a las personas mayores de 60 años y los menores de 1 año. También las personas ubicadas en grupos de riesgo que padecen enfermedades crónicas (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad respiratoria crónica obstructiva, cáncer VIH-SIDA cualquiera que sea su edad) y las embarazadas. Los profesionales de salud son considerados personas expuestas a riesgo ocupacional.

¿Existen personas que deben tener prioridad cuando se trata de recibir la vacuna contra la gripe?

No todas las personas pueden recibir la vacuna, por eso tienen prioridad aquellas que tienen más riesgo de enfermar gravemente.

¿Dónde pueden acudir las personas a vacunarse?

El MPPS ha informado que las personas pueden acudir a los hospitales públicos, CDI y vacunatorios. No obstante no indicó los horarios ni direcciones.
En varios estados, no había disponibilidad de vacunas para adultos y para niños el día 25 de mayo.

¿Cuántas dosis de vacuna se necesitan?

Los adultos requieren una sola dosis de vacuna. Los niños de 9 años o menos se les recomienda administrar 2 dosis con una diferencia de 30 días.

¿Puede una persona alérgica al huevo recibir la vacuna contra el virus de la influenza?

La vacuna es preparada en embriones de gallina por lo que las personas alérgicas a las proteínas del huevo no deben recibirla.

¿Existen otras contraindicaciones para aplicar la vacuna?

Sí, las personas que hayan sufrido una condición neurológica poco común, conocida como Síndrome de Guillain Barré
¿Si la persona recibió la vacuna contra influenza en 2012, debe volver a vacunarse?
Las personas que fueron vacunadas contra la influenza hasta mayo de 2012 requieren ser vacunadas nuevamente porque la vacuna que recibieron las protege contra las cepas de influenza AH1N1 y AH3N2 por un año, al cabo de lo cual se reduce la protección de la vacuna.

¿Debo recibir la vacuna contra influenza si he tenido una enfermedad similar a la influenza desde 2009?

Si la persona sufrió de influenza AH1N1 no posee defensas naturales contra la Influenza AH3N2. Así mismo, si sufrió de Influenza AH3N2 no tiene defensas contra la influenza AH1N1. En ambos casos debe recibir la vacuna contra la influenza estacional si está incluida entre los grupos de riesgo.

¿Por qué debemos tomar la gripe seriamente?

La influenza es una enfermedad seria que puede causar complicaciones graves y hasta la muerte, aún siendo causada por virus estacionales. Amerita que la persona permanezca aislada en su hogar y a acudir al médico para que oriente el tratamiento. Las personas no deben auto-medicarse.

¿Es efectiva y segura la vacuna?

La vacuna ha sido sometida a pruebas estrictas de efectividad y seguridad que permiten recomendarla como la forma más eficaz y segura de prevenir la influenza.

¿Si presento reacciones a la vacuna, qué debo hacer?

La mayoría de las reacciones a la vacuna son menores y limitadas, por ejemplo: dolor en el lugar de la inyección, fiebre o malestar general pasajero. Debe consultar a su médico que le orientará la conducta a seguir.

¿Cuánto tiempo después de recibir la vacuna empieza la protección?
La vacuna produce protección mediante la producción de anticuerpos del organismo contra el virus en 70-90 % de las personas menores de 65 años que la reciben. La protección suele ser menor en los mayores de 60 años. los anticuerpos alcanzan niveles de protección luego de 2-3 semanas después de la inmunización.

¿Existen otras formas de evitar la diseminación de la enfermedad?
Sí. Deben ponerse en práctica las medidas de higiene personal, lave de las manos con agua y jabón, recomendaciones de saludos y cortesía, use de pañuelos descartables, use tapaboca, cúbrase la boca y la nariz en caso de tos, limpie las superficies, aísle los pacientes en su casa.

¿Si tengo influenza debo asistir a mi trabajo o a mi colegio?

No. El período de contagio puede extenderse unos 7 días después del comienzo de los síntomas en los adultos, y hasta dos semanas en el caso de los niños.

¿Cuáles son las medidas de aislamiento que debo aplicar si tengo influenza?
Las personas con síntomas deben permanecer en reposo en su casa. No deben compartir la habitación o la cama con otras personas. Deben hacer uso de utensilios de comida, vasos y platos para uso personal. Deben usar tapaboca y lavarse las manos con frecuencia. Los cuidadores deben usar tapaboca y también lavarse las manos frecuentemente. Ventile la habitación y la vivienda.

¿Se recomienda el uso de remedios naturales (como la medicina "complementaria" o "alternativa") para prevenir el virus de la influenza?

No. Tales remedios no contribuyen a mejorar a los enfermos y pueden producir efectos secundarios y reacciones indeseables.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si los síntomas de la enfermedad son intensos o duran un período mayor de 48 horas, la persona debe acudir precozmente a su médico que orientará la conducta a seguir.

¿Quiénes deben usar medicamentos antivirales?

El médico tratante indicará los medicamentos antivirales en los casos que estén recomendados. Las normas del MPPS recomiendan el uso terapéutico de antivirales en aquellas personas que padecen la enfermedad y su efectividad esta comprobada para reducir la intensidad de los síntomas y su duración, siempre que se use precozmente, en las primeras 48 horas después del comienzo de los síntomas. Cuando hay carencia de antivirales, su uso esta limitado a las personas con enfermedad severa y complicaciones. Además, los antivirales pueden usarse en forma profiláctica o preventiva, por ejemplo: exposición directa de personas susceptibles no protegidas, embarazadas, cuidadores y profesionales de salud. El medicamento de elección es el Oseltamivir.

¿Cuánto tiempo después de enfermar puedo reanudar mis actividades normales?
Por lo general, las personas adultas pueden reanudar sus actividades una semana después del comienzo de los síntomas. Los niños podrán reincorporarse a sus actividades docentes 10 a 14 días después.

Modificado y actualizado a partir del documento de la RSCMV del 10 de diciembre de 2011.



José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

No hay comentarios: