lunes, 10 de junio de 2013

Insisten en la vacunación contra la influenza para los grupos de riesgo - 7 de junio de 2013 – Fuente: Ministerio de Salud (Argentina)

Insisten en la vacunación contra la influenza para los grupos de riesgo.    
7 de junio de 2013 – 
Fuente: Ministerio de Salud (Argentina)
El ministro de Salud de Argentina, Juan Luis Manzur, sostuvo hoy que “hay que intensificar la vacunación antigripal en todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo de todas las jurisdicciones del país”. El funcionario realizó las declaraciones al inaugurar hoy en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, de la que participan los ministros de Salud de las provincias del país, quienes coincidieron en caracterizar la situación sanitaria en relación a las enfermedades respiratorias como “la esperable para este época del año”.

Manzur indicó que “el virus está presente y las cepas que están circulando son las que están contenidas en la va-cuna”, al tiempo que exhortó a sus pares de las provincias a “intensificar la vacunación en los grupos de riesgo, por-que todas las personas fallecidas hasta el momento pertenecían a dichos grupos y no habían recibido la vacuna”.

Ante sus pares, el ministro manifestó que “hay que hacer hincapié en la vacunación de los grupos vulnerables y precisar bien las cuestiones epidemiológicas para que nadie pretenda hacernos entrar en una situación de desborde sanitario que no existe en lo más mínimo”.
El gobierno nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas antigripales que fueron distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país, de acuerdo a lo solicitado por las provincias.
Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cual-quier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.
El ministro transmitió a sus pares tranquilidad respecto a la disponibilidad de insumos para afrontar las enferme-dades respiratorias. “Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el ca-so de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas”.
Asimismo, el ministro insistió en “la importancia de intensificar medidas de prevención tan sencillas como el lava-do de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

Una presentación efectuada por el viceministro Máximo Andrés Diosque, en la que repasó la situación epidemioló-gica actual, mostró que al momento se observan una menor cantidad de casos de enfermedades tipo influenza, que en el mismo período del año anterior. Al tiempo que se registra un descenso de casos de bronquiolitis, causados por el virus sincicial respiratorio (VSR).

El viceministro indicó además que durante las primeras 20 semanas de 2013, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la cartera sanitaria nacional, 25% menos de muestras que en igual período del año anterior.

2 Puede acceder al Banco de Recursos para Equipos de Salud del Ministerio de Salud de la Nación haciendo clic aquí.
3

“No hay que entrar en pánico, hay que vacunar a las personas que tienen indicación de acuerdo a la normativa y el protocolo, y tenemos que ratificar la política dispuesta por la cartera sanitaria nacional”, dijo Víctor Urbani, minis-tro de Salud de Jujuy.
A su turno, su par de Tucumán, Pablo Yedlin reconoció que “para los mayores de 65 años y en los niños de 6 me-ses a 2 años deberíamos tener mejores coberturas para esta altura del año”, y agregó que “habrá casos de influen-za, en nuestra provincia ya tenemos algunos casos ambulatorios”.

No hay comentarios: