jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué está pasando con el dengue en América? por Irene Pérez Schael, excelente médico investigador. SALUD


¿Qué está pasando con el dengue en América?

DengueEl dengue es una infección viral transmitida entre los humanos por medio del mosquito patas blancas o Aedes aegeyti. Hasta el momento no existe ni vacuna ni tratamiento específico para tratar la enfermedad, la cual puede ser grave o mortal, en algunas ocasiones.
Por otro lado, los esfuerzos para controlar al vector no tienen el impacto deseado por lo que el dengue se ha convertido en una carga importante para la salud pública en el mundo.
Recientes estimaciones indican que cada año ocurren 390 millones de casos nuevos de dengue; pero lo más crítico de estas cifras es que solamente 96 millones, o el 25%, presentan manifestaciones clínicas de cualquier gravedad. Estos nuevos números son tres veces más grandes que las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La zona de mayor riesgo de dengue abarca principalmente la zona ecuatorial del planeta.
Así mismo, el gran número de casos subclínicos constituyen un problema para el control de la enfermedad, ya que son fuente de infección y son candidatos a sufrir un dengue más grave en caso de re-reinfecciones.
Las re-infecciones son comunes en el dengue porque existen cuatro tipos virales pero, además, la infección con uno de ellos no confiere inmunidad en el largo plazo contra los otros tres serotipos de dengue. Al mismo tiempo, la enfermedad es más grave a medida que aumentan los encuentros sucesivos con los distintos tipos de dengue. Es decir, el riesgo de sufrir un episodio grave o de morir por dengue aumenta con el número de re-infecciones padecidas.
La región de las Américas estuvo libre de dengue durante las décadas de los años 1950 a 1970 gracias al control del vector mediante la implementación de campañas en todos los países afectados del continente. La interrupción de estas campañas, la acelerada urbanización y el manejo inadecuado de los desechos contribuyeron al regreso del dengue. Es así que, el dengue se ha incrementando en América en las últimas décadas con lo que esto representa para los costos y los sistemas de salud de la región.
Por ejemplo, en la región, el costo anual, basado en estimaciones muy conservadoras, fue de 2.100 millones de dólares para el período 2000-2007. Incluso, para algunos países, los costos del dengue podrían ser mayores que para el rotavirus, un virus que causa gastroenteritis severa pero que ya tiene una vacuna.
Este año, la epidemia de dengue ha sido particularmente importante para la región de las Américas. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 14 de marzo de 2013 que corresponde a la novena semana epidemiológica, muestran un total de 304.033 casos reportados con manifestaciones clínicas, 2.408 casos graves (1%) y 109 muertes para una incidencia de 58 casos por cada 100.000 habitantes para el continente. A pesar de estas cifras, esta enfermedad está ubicada en el grupo de las enfermedades postergadas, cuya atención debiera ser rescatada por la salud pública.
En el continente están circulando los cuatro serotipos y hay muchos países donde circulan simultáneamente tres y hasta los cuatro tipos virales, un riesgo importante para la aparición de casos graves.
Venezuela comenzó el año 2013 con 1.000 casos semanales de dengue y es el país más afectado de los países andinos con 8.557 episodios clínicos, 383 casos graves y ninguna muerte para la octava semana. Segúndatos del Ministerio de Salud, existen 6 estados con epidemia (Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Carabobo y Vargas). Los datos de abril indican que la epidemia está descendiendo en el país; sin embargo, el acumulado de casos hasta el 20 de abril fue el doble a los registrados en el mismo período del año pasado.
El epidemiólogo venezolano Alejandro Rísquez aconsejó lo siguiente: “La recomendación es asear la casa, no tener potes de agua, tapar los pipotes en caso de almacenar agua para el consumo, usar telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en las camas, repelentes y en la parte externa de la vivienda usar insecticida residual, que ayuda a contener los zancudos. El Aedes aegeyti es un mosquito que vive en las casas y prefiere los lugares oscuros”.
Los países del cono sur presentan el 85% (257.185) del dengue en toda la región, más aún, Brasil tiene el 67% con 204.650 casos, seguido por Paraguay (51.890) y Argentina (645). Sin embargo, cuando se ajustan las cifras de acuerdo a la población, la mayor incidencia la tiene Paraguay con 778 casos por 100.000 habitantes y 32 muertes, ocupando el segundo puesto del continente. El primer lugar lo tiene la isla francesa de San Bartolomé, en el mar Caribe, con 117 enfermos, una tasa de 1.291 y ningún fallecido.
En Paraguay, las autoridades están muy preocupadas porque el dengue es ahora endémico pese a las campañas de comunicación para crear conciencia en la población. El ministro de salud reconoció el fracaso de las mismas para cambiar la conducta de la población adulta; en consecuencia modificaron la estrategia e incluyeron un programa educativo sobre el dengue y su prevención, dirigido a los escolares e implementado por el Ministerio de Educación y Cultura.
En Brasil, también ha empeorado el escenario del dengue en 2013. Sus autoridades sanitarias reportan que en el primer trimestre de este año, los enfermos por dengue casi se han triplicado (279%) con respecto a los enfermos reportados en el mismo período del año anterior. Hasta el 31 de marzo, se registraron 635.000 infectados, 417.00 enfermos graves y 132 fallecimientos. El mayor riesgo de morir por dengue es para los mayores de 60 años de edad. En el reporte de la OPS, Brasil era el quinto país con mayor incidencia de la región de las Américas, en la séptima semana epidemiológica.
Asimismo, el ministro de salud de Brasil informó que el aumento de los casos en Brasil se debe a retrasos en la adopción de medidas para evitar la propagación del transmisor del dengue.
La manera ideal para evitar tantos enfermos por dengue sería una vacuna. Pero esto es un desafío, dadas las características epidemiológicas del dengue.
La investigadora venezolana Laura White, quien está trabajando en una vacuna contra el dengue en Global Vaccines Inc, nos comenta al respecto: “El desarrollo de una vacuna contra el dengue enfrenta retos únicos. La vacuna ideal debe proteger simultáneamente contra los 4 tipos de dengue. De no hacerlo, la vacuna misma podría aumentar el riesgo de dengue severo, si el vacunado se infecta con el serotipo contra el cual la vacuna no protegió”.
 Agrega la Dra. White: “Hay un número de vacunas tetravalentes en distintos grados de desarrollo, y varias de ellas han mostrado que unos serotipos dominan sobre otros, haciendo difícil producir una respuesta balanceada. Los primeros resultados clínicos de eficacia con una de estas vacunas (Vacuna de Sanofi Pasteur), aunque no son tan alentadores, representan una contribución fundamental para encontrar una vacuna eficaz contra los 4 tipos de dengue”.
 Irene Pérez Schael

No hay comentarios: