domingo, 1 de enero de 2012

El virus de la superinfluenza, armas biológicas y censura de investigación médica: TEMERARIA INVESTIGACIÓN



TEMERARIA INVESTIGACIÓN CON RIESGOS MUY ALTOS, ME PARECE QUE PUEDEN RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES AFORISMOS:

Tener reservas en todas las circunstancias
Es más importante no errar ni una vez que acertar cien veces


"Así que este tópico es controversial pero sobretodo peligroso, y sin paranoias".


FELIZ AÑO 2012 y que nos brinde la prudencia para el buen actuar.

Alejandro Rísquez


Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
www.rscmv.org.ve

Comisión de Epidemiología
Comisión de Educación Médica Continua



Nota Breve N· 32

1 de enero de 2012




El virus de la superinfluenza, armas biológicas y censura de investigación médica


Ron Fouchier, investigador holandés del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam



Ron Fouchier, un investigador holandés del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam; desarrolló exitosamente una cepa modificada del virus de la temible influenza aviar H5N1, extremadamente contagioso, que sería capaz de matar la mitad de la población del planeta.
Inmediatamente se ha abierto el debate mundial sobre lo que debe hacerse con este ¨récipe¨ letal.
Si la información científica de todo lo que se sabe sobre esta investigación es libremente divulgada, uno podría imaginarse que podría suceder si estos datos caen en manos de personas inescrupulosas, bioterroristas capaces de fabricar armas biológicas. El mundo de hoy supera el de la ficción de las novelas y películas de James Bond y el bioterrorismo es una amarga realidad.
Los estudios genéticos realizados al virus indican que aloja 5 mutaciones que se encuentran combinadas; estas mutaciones pueden ocurrir en la naturaleza pero en forma aislada.
El investigador Fouchier dijo no tener “más remedio que aceptar” la opinión del Consejo Asesor para la Bioseguridad de los Estados Unidos de Norte América, por lo que la investigación saldrá publicada en la revista Science, con censura de la metodología utilizada.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

Censuran investigación sobre la gripe aviar
diciembre 21, 2011 7:26 amPublicado en: Internacionales, Titulares
Mail0 0 19

(foto archivo)
Científicos del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam han accedido a publicar solamente de forma parcial los resultados de su investigación sobre gripe aviar, censurada en EEUU por miedo a que sea usada para elaborar armas biológicas.
“Los investigadores de Rotterdam tienen sus dudas sobre la recomendación de Consejo Asesor para la Bioseguridad de Estados Unidos, pero la respetarán”, indicó anoche el centro médico en su pagina de Internet.
Ese organismo asesor estadounidense recomendó a la revista científica “Science” que no publique la metodología usada por los virólogos holandeses, porque de llegar a manos de terroristas, podría ser usada para fabricar un arma biológica.
Dirigida por el virólogo holandés Ron Fouchier, la investigación ha descubierto cinco mutaciones genéticas que el virus H5N1 puede sufrir para su contagio entre las personas, lo cual podría tener altos riesgos para la salud pública.
El objetivo del estudio, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, perseguía conseguir la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esa variante de la gripe, que antes solo se contagiaba entre aves o de los animales a las personas.
Fouchier declaró a la televisión pública NOS: “Por lo menos sabemos cuáles son las mutaciones que debemos analizar en caso de que haya un brote y así poder pararlo” y dijo no tener “más remedio que aceptar” la opinión del consejo asesor norteamericano.
Los resultados de la investigación son un arma de doble filo porque por un lado sientan la base para elaborar medicamentos y vacunas contra el virus, pero por el otro aporta la información necesaria para crear un virus letal.
Al censurar la metodología, se quiere evitar la publicidad sobre cómo llegar a conseguir la peligrosa mutación del virus.
El equipo de Fouchier trabaja ahora en una versión de la investigación que se ajuste a las exigencias estadounidenses y que con toda seguridad se publicará en “Science”. EFE

No hay comentarios: