lunes, 30 de mayo de 2011

SLIPE 2011: Práctica de lavado de manos por el personal de salud y Muertes por VIH en niños Venezuela 1997-2008




PRESENTAMOS 2 POSTERS EN EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE INFECTOLOGÌA PEDIÀTRICA 2011 realizado en Punta de Cana, Repùblica Dominicana.
Con mucho orgullo se hicieron los trabajos como parte de la investigaciòn de la Facultad de Medicina de la UCV, junto a Residentes del Postgrado de Puericultura y Pediatrìa del Hospital Universitario de Caracas. Tambièn por estudiantes de pregrado de la Escuela Luis Razetti con extensiòn a los Ambulatorios Docente Asistencia del HUC y el Ambulatorio del Hatillo.
Fueron muy bien recibidos con crìticas muy positivas acerca de la relevancia de sus resultados.
¡FELICITACIONES A MIS COMPAÑERAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO! Y MUCHO ÈXTIO, CONTINUEMOS CON LA INVESTIGACIÒN-ACCIÒN


Mortalidad en menores de 20 años por la Enfermedad por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela (1997-2008)
RISQUEZ-PARRA Alejandro; CAPOZZI-CARDENAS Claudia; ROSALES-LÓPEZ Tamara. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Objetivos: Estudiar la mortalidad por enfermedad VIH en menores de 20 años según sexo, grupo etario y tiempo en Venezuela durante el Periodo de 1997-2008
Materiales y Métodos: Se revisaron las cifras de los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud. Cálculo de tasas crudas específicas y promedios según sexo, edades y tiempo, así como coeficientes de regresión (límites de confianza de 95%), con programas Excel® y SPSS13®.
Resultados: La tasa de mortalidad aumentó de 0,27 por cada 100.000 habitantes en 1997 a 0,55 en 2008, con un promedio de aumento en los últimos 6 años de 27,7%, más alta para los varones. Según el modelo de regresión lineal se observa una tendencia al aumento que es estadísticamente significativo en la tasa de mortalidad general (R2: 0,74), más acentuada en el grupo de 10 a 14 años (R2: 0,54) y en el de15 a 19 (R2: 0,39). Del total de 541 defunciones registradas en los últimos 12 años, 34% corresponden a menores de1 año, 28% de 15 a 19 años y 23% de 1 a 4 años. 78,7% de la mortalidad por VIH en <1 año ocurre antes de los 6 meses de vida. La mortalidad proporcional de los <20 años es <4% del total.
Conclusiones: La mortalidad por VIH en Venezuela es un problema de salud pública de gran relevancia con tendencia al ascenso en < 1 año y adolescentes, a pesar de programas disponibles gratuitos para atención preventiva y tratamiento retroviral en control prenatal y de educación sexual.
Categoría: VIH pediátrico



Valoración del cumplimiento de la práctica de lavado de manos por el personal de salud en dos ambulatorios. Caracas, Venezuela 2010.
RISQUEZ-PARRA Alejandro; LÓPEZ Dasha; LÓPEZ Vanessa; MARÍN Janmaris; MARQUES María; MC QUATTIE Alexandra. Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Objetivos: El lavado de manos es la medida primordial para reducir infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Venezuela es uno de los países que no se sumó a la iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir esta realidad. El objeto de este estudio es determinar la prevalencia del cumplimiento de la práctica del lavado de manos en los trabajadores de salud de cada ambulatorio.
Materiales y Métodos: Es un estudio descriptivo, transversal. Se observó la práctica del lavado de manos según la OMS: “Mis cinco momentos para el lavado de manos”. Se evaluó tipo de personal de salud (estudiantes, médicos generales, especialistas, pediatras, residentes, personal de apoyo, odontólogos). El cumplimiento del lavado de manos se calculó según la OMS (Acciones realizadas/Oportunidades X 100).
Resultados: Se observaron 62 trabajadores en 21 sesiones representadas por 205 oportunidades. El cumplimiento del lavado de manos fue de 11,7%. Según tipo de personal no hubo diferencia estadísticamente significativa, exceptuando los odontólogos que cumplieron con un 42,3%. Entre los pacientes observados hubo un 22,8% de pacientes pediátricos, el cumplimiento del lavado de manos en el personal que atendió este grupo fue del 4,34%. Más del 42% de los consultorios observados no tenía lavamanos dentro.
Conclusiones: El cumplimiento de la práctica del lavado de manos fue considerablemente bajo. Ambos ambulatorios carecían de la infraestructura necesaria. Se implementaron programas educativos dirigidos al personal de salud para reforzar el lavado de manos. Se propuso colocar dispensadores de soluciones alcoholadas en las áreas sin lavamanos.
Categoría: Infecciones asociadas al cuidado de la salud (nosocomiales)

No hay comentarios: