domingo, 22 de mayo de 2011

Riesgos para la salud: Nuevas inundaciones y deslaves


Nuevas inundaciones y deslaves

Riesgos para la salud y necesidad

de un Plan Nacional de Prevención y Atención de Emergencia



I. Nuevas inundaciones y deslaves en Venezuela. Riesgos para la salud.

En las dos últimas semanas como producto de severos cambios climáticos con que se inicia la temporada de lluvias, se han producido copiosas precipitaciones atmosféricas en casi todo el territorio nacional, que han provocado graves daños a las vías de comunicaciones, aislado poblaciones y provocado daño a las cosechas, especialmente en los estados andinos Táchira y Mérida, en este último se han producido severos daños en 19 de 23 municipios (El Nacional, 21-5-2011), en el sur del Lago de Maracaibo y en los sembradíos de hortalizas en los estados andinos. Numerosas personas han perdido sus hogares construidos en zonas en pendientes y con terrenos inestables. Ha sido necesesario desalojar de viviendas inseguras a numerosas familias en riesgo. Muchas han perdido sus pocos enseres. En el municipio Sucre del estado Miranda, se derrumbaron 21 viviendas, por fortuna sin víctimas humanas por la oportuna intervención de las autoridades locales.


De nuevo, cientos de personas han sido trasladadas a albergues. No hay todavía reportes oficiales de lesionados y fallecidos Se suman a las víctimas de lo ocurrido en los meses de noviembre y diciembre de 2010 que todavía permanecen en albergues ¨temporales¨, albergues estos que se han hecho dolorosamente ¨permanentes¨. Más de 70 acueductos a nivel nacional están gravemente afectados, así lo informó hace dos días el vice ministro del Agua, Cristóbal Franco. Hasta ahora, 9 estados han sido declarados en emergencia y el Gobierno Nacional decretó el jueves 19 de mayo una extensión de 90 días de la declaratoria de emergencia. Las condiciones climáticas adversas, producto de una onda tropical pueden prolongarse por varias semanas, al menos hasta mediados de junio.


Ángel Rangel, Explicó que la llegada del invierno requiere de especial atención "porque ya el país tiene serias afectaciones con las lluvias de finales de 2010 y este año será más intenso porque tiene un agravante, la temporada de tormentas y huracanes será la más activa que se ha suscitado desde 1950, según expertos de EEUU".

Ante el panorama, Rangel considera que no se debe esperar a que el desastre ocurra para decretar la emergencia. "Desde enero el Mandatario nacional debió reunirse con los ministros, alcaldes y gobernadores para tratar los lineamientos de un Plan Nacional de Prevención y Atención de Emergencia".

Además, indicó que es necesario la evaluación de las condiciones en comunidades de alto riesgo, conformar áreas para alojamiento temporal y fortalecer los organismos de atención de emergencia como Bomberos y PC. "Un país porque se prepare para los desastres naturales, no va a causar alarma en la población", señaló. (El Universal, 1-5, 21-5-2011)


En efecto, a pesar de los abundantes recursos financieros extraordinarios que se otorgaron al Ejecutivo Nacional a principios de 2011 para la construcción de viviendas y reparación de infraestructura y la aprobación de un paquete de Decretos Leyes en el marco de una ley Habilitante dictada con el argumento de atender la emergencia anterior, muy lenta, improvisada, con escasa planificación y aislada ha sido y es la respuesta del Gobierno Nacional para atender a las poblaciones afectadas, en la fase inicial de los planes de contingencia y luego para reducir la vulnerabilidad de los asentamientos urbanos, la construcción de nuevas viviendas para los damnificados y la planificación, reparación y construcción de obras de infraestructura (transporte y servicios básicos de agua, electricidad y saneamiento ambiental) en sitios seguros.


En estas condiciones, y mientras pasan los días, nuevamente se multiplican los riesgos para la aparición de enfermedades infecciosas, de origen respiratorio y por contaminación de agua por consumo humano, entre ellas las diarreas y gastroenteritis. Como hemos señalado en ocasiones anteriores el contacto con aguas ¨marrones¨ producto de deslaves e inundaciones, aumenta los riesgos de enfermedades como la leptospirosis.


La situación epidemiológica compleja pre existente en Venezuela, con muchos problemas no resueltos y latentes, sumados a cambios climáticos severos como los actuales, también favorecen el aumento de casos de enfermedades endémicas como el dengue y malaria, y la reaparición de encefalitis equina y otras zoonosis. Así mismo, se favorece la aparición de cólera autóctono.


Las inaceptables condiciones sanitarias de la gran mayoría de los ¨albergues temporales¨ ha producido numerosas y repetidas protestas por parte de los damnificados. El hacinamiento, la escasez de servicios de agua potable y disposición de excretas, la pobre calidad de los alimentos, su preparación y conservación inadecuadas facilitan la aparición de enfermedades infecciosas de:

1. Las vías respiratorias, entre ellas influenza - cuyo brote epidémico postpandémico afectó desde febrero a abril todo el territorio nacional- y otros virus respiratorios, enfermedad por Micoplasma pneumoniae y tuberculosis.

2. Pueden producirse brotes de meningitis meningocócica y otras formas de enfermedad meningocócica.

3. Además, la gastroenteritis y las diarreas agudas infecciosas.

4. También es posible la multiplicación de casos de ectoparasitosis, heridas y escoriaciones de la piel

5. Violencia de diversos tipos. El consumo de drogas ilícitas, las violaciones a mujeres y niños son problemas de extremada gravedad en estas circunstancias inhóspitas.

6. Los trastornos mentales, vinculados con los desastres, entre ellos, el estrés postruamático, se suma a las reacciones de ansiedad y depresión por la falta de resolución oportuna de la carencia de viviendas dignas para las familias afectadas que ahora deben vivir por largos períodos en espacios compartidos sin suficiente privacidad.


Pasados seis meses de la anterior tragedia se desconoce la situación epidemiológica de los damnificados, ya que no ha habido información oficial del estado de la salud de esta población con alto riesgo de enfermar.


El Nacional de hoy 21-5-2011, destaca en primera página la protesta de los damnificados alojados en carpas en el aeropuerto La Carlota:

Un total de 80 familias que perdieron sus casas por los derrumbes causados por las lluvias salieron a protestar enardecidas a la autopista Francisco Fajardo y causaron una tranca descomunal en toda la ciudad.
PROTESTA: Damnificados de La Carlota viven en carpas sin agua ni electricidad
“Nos sirvieron cereal con gusanos”

Recordamos las publicaciones que elaboramos desde la Comisión de Epidemiología de la RSCMV a finales de 2010 para ayudar a orientar al público, facilitar la divulgación y el conocimiento de las medidas generales en situaciones de desastres, las formas de mitigar los efectos, las medidas efectivas para prevenir enfermedades vinculadas con desastres, especialmente con inundaciones y deslaves que están disponibles en nuestro portal electrónico: www.rscmv.org.ve o mediante los siguientes enlaces:

Medidas clave en caso de inundaciones, deslaves y deslizamientos

Noticias Epidemiológicas Nº 27. Cambio climático, desastres y enfermedades asociadas a las inundaciones y a los albergues temporales

Aristóteles (384 aC-­‐322 aC), en uno de sus aforismos mencionó la influencia que tiene el clima sobre las enfermedades: "Los cambios de las estaciones del año son especialmente susceptibles de engendrar enfermedades, al igual que los grandes cambios del calor al frío, del frío al calor en cualquier época del año. Otros cambios en el clima tienen efectos igualmente graves".(1)
Ver más

Noticias Epidemiológicas Nº 29. Embarazadas en situación de emergencia, incluyendo los desastres naturales

Los grandes desastres naturales como los huracanes, los terremotos y las inundaciones suelen ser muy estresantes, sus efectos en la salud mental son similares a las guerras. Los más vulnerables son los niños, las mujeres, los discapacitados y los ancianos. (1,2,3)
Ver más


Nota Técnica N° 35
Leptospirosis. Análisis de Riesgo ante las Catástrofes Naturales y las medidas de control ante el impacto ambiental en Venezuela 2010
Ver Archivo...



Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Saúl O. Peña

José Félix Oletta L.

Ana C. Carvajal

No hay comentarios: