lunes, 21 de marzo de 2011

ENTREVISTA A LAS PROFESORAS HUELGUISTAS FRENTE A LAS OFICINAS DEL PNUD DURANTE LA VISITA A LAS 7 P.M. DEL DÍA SÁBADO 18 DE MARZO DE 2011



Estimados amigos unas reflexiones con nuestras queridas profesoras que acompañan y hacen huelga a las puertas del PNUD por nuestras Universidades libres y bien equipadas con presupuestos justos.


Me gustaría que este mensaje se replicara para informar a todos sobre esta acción de lucha muy dura por parte de los universitarios venezolanos.
Entrevista a las Profesoras Huelguistas frente a las oficinas del PNUD durante la visita a las 7 p.m. del día sábado 18 de marzo de 2011
Alejandro Rísquez, Profesor Agregado, Facultad de Medicina, UCV
LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS. COMPROMETIDO CON LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS, LIBRES, AUTÓNOMAS Y DEMOCRÁTICAS.

Para este momento me informan los estudiantes voluntarios responsables de la logística y los estudiantes de medicina de guardia que hay 23 huelguistas de hambre incluyendo las dos profesoras que tuvieron la gentileza de darme su punto de vista sobre la situación de las Universidades y lo que las motivo a ejercer su protesta con esta acción tan sacrificada.

Profesora Enriqueta Carrero Profesora Titular Pedagogía UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) Caracas.
Alba Avilan Díaz. Profesora Titular UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora) Barinas.

Las encontré en descanso conversando con amigos y familiares que los acompañan en su lucha por las Universidades. Su estado de ánimo es muy alto, se muestran cansadas físicamente pero con una gran receptividad y una sonrisa en sus rostros. Nos presentamos y comenzamos a intercambiar ideas y a conocer el sentido de sus acciones. Confieso que es siempre muy intenso emocionalmente ver a estas dos mujeres maduras rodeadas de jóvenes universitarios al aire libre, protegidos por simples toldos que no aguantan un aguaceros y que los ha obligado a pasar noches en vela, mojados y con muchas penurias.

La Profesora Carrero me dijo que están por CONVICCIÓN, creen en la Universidad pluralista, dialógica, dedicada a formar el talento humano para el país.
Luchan en contra del cierre progresivo de la Universidades como estrategia silenciosa del gobierno a través del agotamiento de los recursos. Conminan a tener conciencia de esta perversa estrategia que afecta de manera directa el funcionamiento, los salarios de toda las Universidades.

Invitan a una lucha integral. Cuándo les pregunte como se atrevieron a realizar una huelga de hambre, ellas me devolvieron la cuestión con un claro ¿Por qué no lo haces tú?

La Profesora Alba enfatiza que en su Universidad no hay democracia, que las autoridades son impuestas por el nivel central. “No se respeta la autonomía y no hay elecciones” Desde el año 2001 cuando ya se habían realizado dos procesos democráticos, se intervino la casa de estudios y se acabaron las elecciones universitarias.

Los profesores son estudiantes permanentes y con una profunda identificación con el estudiantado, que son su razón de ser. Con mucha ahínco dicen que “Cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo”.

Con la estrategia maligna del “agotamiento financiero para las Universidades” se mata el talento humano del país, reiteran.

El modelo paralelo de universidades gubernamentales recién creadas y tomadas, es puro adoctrinamiento que va más allá de predicar una ideología, se trata de sumisión, obediencia ciega, “lavado de cerebro”, no hay discursos solo caletres y repeticiones autómatas,

La Ley Orgánica de Educación (2009) sustenta el sistema educativo venezolano en los pensamientos de Paulo Freire, sobre todo en su obra “Pedagogía del oprimido”, donde señala que la verdadera conciencia liberadora transformadora está en que cada ser humano se forme para decir su propia palabra.

Entonces ¿Cómo vamos a permitir que los jóvenes venezolanos sean adoctrinados para repetir inconscientemente las palabras o verbalismo de un hombre con poder?
¿Vamos a permitir que nuestros hijos sean adoctrinados adoradores de un ser humano?

La Profesora Enriqueta continúa, mi segundo objetivo es denunciar y exigir respeto por el personal jubilado, por el derecho atener calidad de vida. Por ello mi decisión de estar presente en esta huelga de hambre, pues como jubilada el gobierno esta haciendo lo mismo que hace a la Universidad. Se mueren nuestros colegas sin disfrutar lo que por derecho les corresponde, sus prestaciones y pasivos laborales.

Parece tonta la pregunta ¿Por qué hay dinero para desperdiciar en armas mortales y no hay para pagarnos? Nos hemos preguntado ¿Cuál va a ser nuestro futuro?

Creo que la lucha de estas profesoras refleja el sentir de muchos universitarios ante las arbitrariedades y el abuso de muchos años por parte del Ministerio de Educación Superior y por supuesto del mismo Presidente de la República. Estos huelguistas están comprometidos en su lucha y se exponen a grandes sacrificios para ser escuchados y alcanzar sus propósitos. Como Profesor Universitario me siento orgulloso de contar con Universitarios de esta talla que defienden nuestros derechos aún a costa de su salud y con graves riesgos para su vida.

Les cito una vez más lo que escribió el padre de la patria dentro del Discurso ante el Congreso de Angostura en 1819

La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.
NECESIDADES DE LOS HUELGUISTAS
–apoyo con materiales e insumos
Frente al PNUD en Los Palos Grandes, Municipio Chacao, Caracas.
19 de marzo de 2011

Para todos aquellos que quieran contribuir más allá de las visitas y guardias de acompañamiento a los huelguistas y el personal de apoyo, se les solicita los siguientes recursos e insumos indispensables para hacer la protesta y manifestación pacífica viable.

Franelas de algodón
Cholas o sandalias de goma
Toallas sanitarias
Crema dental
Bolsas de basura
Agua potable embotellada
Tapa bocas de tiras y material blando.
Hielo (en las mañanas para mantener los refrigerios y los líquidos de hidratación a buena temperatura.
Gotas para los ojos.
Soluciones hidratantes embotelladas –
Chupi de pedialyte
Sabanas y monos
Enjuague bucal
Champúes
Jabón líquido
Medias de algodón
Papel higiénico

En cuanto a medicamentos
Bromuro de butilhioscina -Buscapina
Metoclopramida -Irtopan
Captopril
Enalapril
Bacillus clausii -Enterogermina

Esta información fue recabada el día de hoy 18 de marzo de 2011 directamente del grupo de médicos y logística que da soporte a los huelguistas.

En caso de querer contribuir con algo adicional favor acuda directamente al sitio de la concentración y consulte con el personal de logística o el médico para cualquier donación u apoyo técnico.

Elaborado por Alejandro Rísquez, Médico Pediatra, Profesor Agregado, Facultad de Medicina de la UCV. LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS.
COMPROMETIDO CON LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS, AUTÓNOMAS Y DEMOCRÁTICAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que hay de cierto que la vacuna AH1N1 es contraproducente colocársela?
Por internet hay comentarios de efectos secundarios que causa la vacuna,..¿que hay de cierto?