sábado, 12 de marzo de 2011

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la evolución del concepto de salud y las redes sociales en salud - RSCMV


28 de febrero de 2011




La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, la evolución del concepto de salud y las redes sociales en salud




El concepto de salud evoluciona. Las redes sociales como redes de salud se perfeccionan y especializan. Hace unos años sería impensable, hoy ya es una realidad. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación se abren nuevos horizontes en la educación, la información fidedigna y confiable y el intercambio en temas de salud.

Las redes sociales junto con la ¨Telemedicina¨ están trasformando el mundo de la salud. Las redes o comunidades sociales son una herramienta útil en los procesos de apoyo, interpretación y trasmisión de información útil, validada y contrastable entre profesionales, entre pacientes, entre profesionales y pacientes; estos últimos, muchas veces profanos en materias médicas pero con información importante tanto para investigadores como para profesionales de la medicina. Los pacientes, los profesionales de la salud y los investigadores ya no están aislados y dejaron de ser dueños de todos los saberes. Las redes sociales actúan como puntos de encuentro para la salud. Gracias a las redes sociales ya es posible acceder a información, compartir impresiones, consultar archivos y recursos disponibles a tiempo real.

Las redes sociales comunican, comparten, apoyan y acercan a las personas con los profesionales de la salud. La clave es compartir y no solo en temas de salud física también en temas de apoyo social y psicológico. El aspecto de refuerzo psicológico para los pacientes es muy importantes, los testimonios de pacientes y profesionales sirven para crear estímulos positivos. Redes sociales como Lybba es una innovadora plataforma de red social que une a pacientes, profesionales de la salud e investigadores en una red de apoyo. Lybba está activamente en Twitter y en Facebook conectando a cientos de personas con el objetivo de mejorar la información y los recursos sobre salud.



Las Plataformas de salud como Cure Together donde los pacientes pueden apoyarse mutuamente, comparar síntomas, factores desencadenantes, tratamientos disponibles. Obtener ideas que puedes comentar con tu médico, así como conectarse ¨online¨ con otras personas que trabajan en temas de salud, o que sufren la misma dolencia para poder hablar. Cure Together ha recibido muchos galardones por sus innovadoras ideas en pro de la salud, es ganadora del certamen de la Clínica Mayo para ideas trasforman la salud 2009.

El futuro de la salud también está en la red, como herramienta para compartir conocimientos, información y apoyo a muchas personas aún en los lugares más remotos. Ahora las redes sociales también son redes de salud.


En nuestro medio son reconocidas por su calidad y confiabilidad de la información, las iniciativas de: Academia Biomédica Digital - http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/caibco.htm, Bitácora Médica: http://bitacoramedica.com/ Salud y Bienestar: http://www.saludbienestar.net/salud/ Observatorio Venezolano de Salud. Cendes. http://www.ovsalud.org/ Notisalud http://www.notisalud.com.ve/


Esta concepción nos ha impulsado a desarrollar nuevos caminos de relación entre los colegas de diversas especialidades representados en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y aumentar los servicios de apoyo a la salud para las personas en general y para aquellas afectadas por diversas enfermedades. Por eso nos hemos dedicado en los dos últimos años a suplir la carencia de información oficial sobre los temas de promoción de salud, de prevención de enfermedades y de identificación de riesgos, de mayor interés para la población.

Los diversos documentos elaborados, como ALERTAS EPIDEMIOLÓGICAS, NOTAS TÉCNICAS, NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS así como los dirigidos a la orientación y educación del público general en temas de salud, nutren nuestro portal y han sido herramientas comunicacionales seguidas con interés por muchas personas, otras redes que se conectan con la nuestra, los medios masivos de comunicación que reproducen nuestras informaciones, provenientes de fuentes oficiales y de contenido confiable, su análisis y diversas opiniones.

En una segunda etapa, nos estamos preparando para aumentar nuestra interactividad y capacidad de intercambio de datos e información más allá del modelo de comunicación unidireccional, nuestro objetivo es lograrlo de manera multidireccional. Así, reconocemos que el ámbito de la salud no se limita al campo restringido de la medicina y de ¨los doctores¨ con nuestros términos y lenguaje difícil de comprender para el lego. Sin dejar de subrayar lo profesional, el reto consiste en otorgar a la salud su dimensión social que toma en cuenta respetuosamente a las personas a las cuales van dirigidos nuestros servicios profesionales y el contenido de nuestro mensaje que debe ser comprensible por el público en general.

La redefinición de los cuidados médicos como bienes sociales, la aproximación de los sistemas sanitarios con la población y más allá, su inclusión como actores del sistema, permitirán esclarecer los mecanismos inter organizacionales e interindividuales que forman parte del cambio social y los nuevos retos de la profesión médica. Entre las precisiones necesarias están: la manera en que son percibidas la salud, la enfermedad, los riesgos y sus factores tal y como son formados por el debate de los profesionales de la salud entre ellos y con las personas ajenas a la profesiones de la salud.




Perspectivas y futuro de las redes sociales en salud

El análisis estructural de la red de salud nos permitirá ver la amplitud de sus funciones: su papel de intermediario para dar cuenta de las concepciones y de las percepciones de la salud y la enfermedad; cómo las redes intervienen para integrar o remodelar los mensajes de salud pública, la información sobre los tratamientos, la percepción de los riesgos de salud? Y también, pone de manifiesto la manera en que dichas percepciones compartidas pueden influir en los comportamientos de salud, las conductas saludables y las buenas prácticas en los hábitos sanitarios.

También puede reflejar la forma como puede ofrecer una herramienta poderosa para la descripción y la interpretación de los procesos de apoyo, de ayuda, de autocuidados de salud, de cuidados profanos, que provienen de ciertos miembros de la red personal de los actores. Puede estudiar cómo las redes de tratamiento y cuidados de la enfermedad combinan intervenciones solidarias de profanos y de profesionales concebidas como el ejercicio y la participación de un derecho, el derecho a la salud, pero también como un deber para su conservación individual y colectiva.

De cómo la inserción de las personas, los ciudadanos sin exclusión, en las redes de salud, moldea las nuevas relaciones sociales de la práctica profesional y de este modo las redes sociales en salud son entendidas como uno de los determinantes sociales importantes de la salud.

Finalmente, estas nuevas dimensiones de la salud, obligan a explorar las normas de comportamiento, de las organizaciones y de los ciudadanos en red, sus responsabilidades, las normas profesionales, los dilemas éticos en materias como la divulgación de información en situaciones epidémicas, la preservación de la confidencialidad de los datos personales, el secreto médico, las acciones de la salud pública sobre los comportamientos personales y su conocimiento público en las redes sociales.

Estos son los retos que no hemos propuesto explorar en los próximos años, perfeccionando la calidad de nuestro portal electrónico al servicio de todos nuestros lectores.




José Félix Oletta López
Ana Coromoto Carvajal



www.rscmv.org.ve

No hay comentarios: