jueves, 31 de marzo de 2011

Declaración sobre el brote epidémico de influenza A (H1N1) en Venezuela RSCMV


Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Declaración sobre el brote epidémico
de influenza A (H1N1) en Venezuela

Caracas, 30 de marzo de 2011

Como es bien conocido por la comunidad científica y por la comunidad
en general, el mundo fue sorprendido el año 2009 por la primera
pandemia del siglo XXI, fue declarada el inicio de la misma por la OMS
el 11 de Junio de 2009, la enfermedad se presentó en más de 124
países, causó más de 18.000 muertes y afectó a millones de
personas. Los países del Continente también han sido afectados en
grado variables y por un período de unos seis meses mostraron
diseminación generalizada del virus en su territorio. El virus
circuló en forma dominante (más del 95 % de los casos) en
países de todos los continentes. En nuestro país la enfermedad se
presentó en todos los estados de la geografía nacional, se
contabilizaron 2.857 casos confirmados, de los cuales 137 fallecidos, de
ellos 24 fueron embarazadas; se estima un número de casos mucho mayor
porque se entregaron 56.000 dosis antivirales a personas con enfermedad
parecida a influenza. La deficiente información oficial sobre la
pandemia en Venezuela, nos estimuló a producir más de 150
documentos en un año dirigidos a orientar a los profesionales de la
salud y al público. Aun no se ha publicado un documento técnico
oficial con la información que permita caracterizar lo ocurrido en
Venezuela durante la pandemia de 2009.

A partir de diciembre de 2009 se produjo una reducción
significativa de casos y muertes confirmadas por la enfermedad aunque
el virus siguió afectando regional y localmente a varios países.
Esto obligó a la OMS en febrero de 2010 a posponer la declaración
de fin del alerta pandémica y el paso a la fase post pandémica de
la enfermedad. Los casos continuaron disminuyendo y el 20 de agosto de
2010 la OMS declaró finalizada la pandemia. En 2010 el virus
continuó circulando en Venezuela con poca intensidad, no obstante,
se identificaron 71 casos confirmados y fallecieron 4 personas.

En América Latina, casi todos los países, para cumplir el Plan
Continental de Control de la Influenza pandémica A(H1N1) de la OPS,
iniciaron en 2010 sus campañas de vacunación, excepto Haití,
República Dominicana, Jamaica y Venezuela.

Las medida más efectiva y segura para evitar la gripe AH1N1, es la
prevención mediante la vacunación, el desarrollo de la vacuna
estuvo disponible en tiempo record en 2009, inicialmente se
desarrolló una vacuna monovalente y posteriormente está disponible
la vacuna trivalente que confiere protección efectiva contra la la
cepa AH1N1 2009, la cepa estacional H3N2 y la cepa tipo B.

En Venezuela han ocurrido los siguientes hechos relacionados con el
control y la vigilancia de la Influenza A H1N1 2009 en el período
postpandémico sobre los cuales queremos llamar la atención:
1- Información contradictoria sobre cantidad de vacunas
disponibles por compra o donación y sobre fecha de inicio de la
vacunación. En octubre de 2009, el Tcnel. Carlos Rotondaro, ministro
del MPPS para esa fecha, informó que Venezuela adquiriría más
de 2 millones de dosis de vacuna contra la influenza pandémica
mediante el Fondo Rotatorio de la OPS. Informó, también, que la
vacunación se iniciaría a partir de enero de 2010. En noviembre
del 2009, la directora de Epidemiología del Ministerio del Poder
Popular para la Salud, Dra. Miriam Morales, informó que la cantidad a
ser adquirida mediante este Fondo era de cuatro millones 500 mil
vacunas, manteniendo la fecha de enero del 2010, como la fecha de
recepción de las vacunas. Luego declaró el 22 de enero del 2010
que ¨entre finales de enero y antes del 15 de febrero próximo,
Venezuela recibirá el primer lote de vacunas contra la influenza
AH1N1, conformado por un total de 300 mil dosis¨. En febrero del
2010, el recién designado ministro de salud, Tcnel. Luis Reyes Reyes,
declaró: ¨estamos analizando la posibilidad de la compra. Vamos a
traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes
de alto riesgo.[...] Habíamos solicitado 2 millones. Es probable que
en la primera entrega recibamos 500.000, pero en el camino hay que hacer
unos estudios que ordenó la Organización Panamericana de la
Salud¨. Según el reporte de la OPS del 1 de marzo de 2010,
Venezuela adquirió mediante el Fondo Rotatorio 500.000 dosis de
vacuna contra la influenza pandémica, producidas por el Laboratorio
Sanofi-Pasteur. En definitiva, no se sabe cuántas dosis de vacuna se
adquirieron y cuántas están disponibles. Mientras, para el 26 de
abril de 2010, 23 países de la Región de las Américas habían
iniciado la vacunación contra la influenza A(H1N1), Venezuela lo hizo
tardíamente. No se dispone de información oficial de la fecha de
comienzo efectivo de la vacunación; de acuerdo a notas de prensa, en
el mes de marzo de 2010 debía haberse iniciado el programa de
vacunación, luego de la entrega de un primer lote de 300.000 vacunas.

2- Elaboración tardía del Plan Nacional de Vacunación contra
Influenza A(H1N1). A pesar que la directora de Epidemiología del MPPS
Miriam Morales afirmó en enero de 2010, que el plan nacional de
vacunación ya fue puesto en marcha, la realidad es que este Plan,
bajo el nombre de Lineamientos para la vacunación Anti-influenza
Estacional Cepa 201-2011, MPPS. fue difundido hace apenas unos días a
las autoridades de los servicios de Epidemiología Regional del MPPS.
Llama la atención que este documento, si bien señala cuál es la
población objetivo, no cuantifica la meta de población a ser
vacunada, ni la meta de cobertura a alcanzar. Esta situación
contrasta con lo ocurrido en otros países de la Región que
atendieron la recomendación de la Organización Panamericana de la
Salud y elaboraron oportunamente estos planes.

3- La ausencia de una campaña de vacunación efectiva en 2010
contra la influenza A(HN1) en nuestro país, permitió que una gran
cantidad de personas permanecieran susceptibles a la enfermedad.

4- Una insuficiente vigilancia epidemiológica del virus no
permitió identificar el incremento de casos observados en varios
estados a partir de la semana epidemiológica No 5 de 2011, que
precedió al brote epidémico de Mérida y no fuera valorado en su
justa dimensión. La Red de Sociedades Científicas Médicas de
Venezuela advirtió públicamente esta situación hace 4 semanas y
elaboró 7 observaciones y recomendaciones que no fueron aplicadas.

5- Actualmente, en menos de 6 semanas, en nuestro país se
contabilizan 482 casos de influenza AH1N1, el mayor número se
concentra en el estado Mérida, sin embargo la enfermedad ya se ha
diseminado ampliamente a 19 estados de la geografía nacional.
Situación epidemiológica única en el Continente, toda vez que
11 de los países que cumplieron con la vacunación no muestran
circulación del virus y 3 países registran, hasta la semana No 9
de 2011 muy pocos casos, sin impacto epidemiológico sobre la
población que está protegida y sobre el sistema de salud.
México presenta actualmente un brote localizado en el estado de
Chihuahua.

6- El brote ocurrido en Mérida condujo a las Autoridades de Salud
a decidir medidas extremas de prevención colectivas, de
distanciamiento social, como la suspensión de las clases en todos
los niveles, de espectáculos públicos y concentraciones masivas,
también se apresuró una campaña de vacunación que debió
realizarse el año 2010. No se han publicado los datos que permitan
saber si estas medidas excepcionales fueron proporcionadas y estuvieron
justificadas a la severidad del brote, en cuyo caso la población
debió ser debidamente informada.

7- Esta nueva onda epidémica de la enfermedad en nuestro país
ha podido ser evitada, si se hubiese vacunado oportunamente a los grupos
de riesgo. Hasta ahora ha ocasionado 4 fallecimientos, y una quinta
muerte está por ser confirmada; se han presentado casos graves de la
enfermedad que han ameritado cuidados intensivos, varias embarazadas y
niños han sido afectados por la enfermedad. En Caracas se han
presentado casos en varios colegios, entre maestros y alumnos, en
barriadas populares (El Valle) y urbanizaciones y especialmente entre
los jóvenes.

8- Por carencia de una campaña informativa de promoción de la
salud, las personas no están suficientemente informadas sobre la
importancia de las buenas prácticas de higiene personal, las
recomendaciones de prevención individual y colectivas, las medidas de
aislamiento y desconocen donde acudir si presentan enfermedad parecida a
influenza para realizarles exámenes de laboratorio y recibir el
tratamiento indicado.

9- Es obligación del Gobierno informar suficientemente a la
población acerca de los sitios donde deben acudir para colocarse la
vacuna, y sobre los grupos de personas que deben recibirla. Tambien de
garantizar un sistema de registro y atención de efectos adversos de
la vacuna.

10- Los grupos de riesgo para recibir la vacuna están claramente
definidos por la OMS, y los mayores de 60 años no están incluidos
como grupo prioritario para recibir la vacuna (a menos que tengan
enfermedades crónicas y debilitantes), sin embargo, el grupo fue
incluido por las autoridades de salud para recibir la vacuna. De acuerdo
al documento: ¨Lineamientos para la vacunación antiinfluenza
estacional Cepa 2010-2011¨, se incluyen en estos grupos solo los
mayores de 60 años institucionalizados.

11- Observamos la violación del derecho a la salud y a la vacuna al
haberse pospuesto en 2010 injustificadamente y sin ninguna
explicación la inmunización contra la influenza A (H1N1). Así
mismo, identificamos insuficientes garantías y medidas por parte de
las Autoridades de Salud para ofrecer y divulgar información sobre
los riesgos de enfermar, como prevenir y tratar y sobre los datos
epidemiológicos de fuentes oficiales.

Por todo lo anterior, la Red de Sociedades Científicas Médicas de
Venezuela (RSCMV) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional una
vez más, se pronuncian ante uno de los graves problemas emergentes
que comprometen la salud de los venezolanos y se permiten hacer las
siguientes exigencias y recomendaciones a las autoridades sanitarias:

1- Informar de manera veraz y oportuna continua y completa, sobre la
situación epidemiológica relacionada con la influenza AH1N1 en
nuestro país y de la disponibilidad de vacunas, de este modo se
disminuirá la incertidumbre y la preocupación de la población.

2- El MPPS debe garantizar el suministro de los medios necesarios para
el diagnóstico, así como los antivirales específicos, para los
enfermos con influenza A(H1N1) que tienen indicado tratamiento
antiviral, así como los antibióticos que son necesarios para
tratar las complicaciones bacterianas.

3- Urgimos a las Autoridades de Salud a no crear falsas expectativas de
seguridad en la población diciendo que se aplican ¨cercos
epidemiológicos¨ que resultan inefectivos en este momento, o que
la epidemia ¨está controlada¨ cuando la realidad muestra que
los casos siguen aumentando rápidamente y la enfermedad
diseminándose en todo el territorio nacional.

4. Sensibilizar a los profesionales de la salud acerca de la importancia
de actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad, y las medidas de
prevención, los criterios de diagnóstico, los síntomas de
alarma, las complicaciones y las conductas de tratamiento.

5.Recomendamos incluir en la vacunación de grupos de riesgo a las
mujeres en las dos semanas siguientes al parto, si estas no fueron
vacunadas durante el embarazo.

6. Debe agregarse como grupo de riesgo a los damnificados que se
encuentran aun en albergues temporales desde las inundaciones y
deslizamientos ocurridos entre noviembre y diciembre de 2010. Así
mismo, a aquellas personas que residen en internados, cuarteles,
cárceles, hogares de ancianos y otros.

7. Exigimos la actualización diaria de información
epidemiológica de la influenza AH1N1 en el portal del Ministerio del
Poder Popular para la Salud, así mismo suministrar información
clínica y epidemiológica de los grupos de riesgo que han
presentado la enfermedad y de los fallecidos.

8. Recomendamos utilizar todos los medios que estén disponibles para
llevar la información a la población sobre las medidas preventivas
para evitar la enfermedad. Con énfasis en la medidas de higiene
personal, la atención precoz de los casos, el aislamiento voluntario
de los enfermos en sus casas y la vacunación que ha demostrado ser
efectiva y segura.

9. Exhortamos al MPPS a cumplir con la obligación de notificación
internacional de la enfermedad de acuerdo con las disposiciones del
Reglamento Sanitario Internacional.

10. Recordamos que le corresponde al Gobierno garantizar el derecho a la
salud de la personas, universalmente y sin exclusión, así como el
derecho a la información sobre asuntos de interés público, tal
como está establecido en nuestra Constitución.

11. Solicitamos a los parlamentarios de la Asamblea Nacional iniciar una
averiguación y proponer la interpelación de la ministra del Poder
Popular para la Salud para que informe las razones por las cuales no se
inició oportunamente la Campaña de Vacunación contra la
influenza A(H1N1) y se ejecutó tardíamente el Plan Nacional de
Vacunación contra esta enfermedad.

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y la Red
Defendamos la Epidemiología Nacional ratifican su decidido apoyo y
colaboración con la población y a las Autoridades de Salud
Nacionales, Regionales y Locales, como contribución de nuestras
Instituciones para el control de esta enfermedad.

Caracas 30 de marzo de 2011.

Por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.
Dr. Saúl O. Peña

Por la Red Defendamos la Epiemiología Nacional.
Dr. Oswaldo Godoy

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