jueves, 27 de enero de 2011

El cólera llegó a Venezuela


Ministra de Salud confirmó 21 casos en Caracas importados de Santo Domingo

GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
jueves 27 de enero de 2011 12:00 AM
Todo empezó en una fiesta y terminó en la clínica. El cólera ingresó al país presuntamente a través de venezolanos que acudieron a una boda celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Los casos confirmados serían 21, según informó la ministra de Salud Eugenia Sader. Además, contabilizó que habría doce venezolanos más contagiados en República Dominicana. Extraoficialmente se pudo conocer que, en Boston, residen tres venezolanos que presentan síntomas similares y que también asistieron al evento social. El presidente Hugo Chávez confirmó la información y recomendó a la población a extremar medidas de higiene.

Sader advirtió que a la fiesta asistieron entre 400 y 500 personas y que todos pueden ser portadores de la enfermedad, por lo que sugirió se reporten al número 0800-vigilan para que se realicen un chequeo aunque no presenten síntomas. Aseguró que el Estado posee 10 mil tratamientos contra el mal.

"Tenemos casos sospechosos y positivos de cólera en el país. Queremos informar al pueblo que debe tener tranquilidad porque todos son casos que asistieron a reunión en República Dominicana", dijo en VTV.

Los primeros sospechosos fueron nueve personas que acudieron, con diarreas acuosas y vómitos intensos, al Centro Médico La Trinidad. Tres presentaban deshidratación pero, después del tratamiento, lograron estabilizarse. Aún permanecen bajo observación, según informó el director médico de la clínica, Adolfredo Sáez. Otros enfermos han sido tratados en diversas clínicas de Caracas.

El cólera se transmite a través de agua o alimentos contaminados con la Vibro cholerae. Se manifiesta con fuertes diarreas con características acuosas y vómitos. El problema es que se trata de una enfermedad muy agresiva, que puede provocar la muerte en pocas horas si el paciente no es tratado, apenas aparecen los síntomas, con hidratación endovenosa.

Médicos epidemiólogos alertan que las personas contaminadas con otras bacterias, como la ictericia collie o la salmonella, pueden presentar síntomas similares a la Vibro cholerae, que transmite el cólera.

La actual epidemia de cólera empezó en octubre de 2010 en Haití, donde ha provocado más de 100 mil personas enfermas y casi 4 mil fallecidos. República Dominicana, que comparte frontera con Haití, ha reportado más de 200 casos.

No hay comentarios: