martes, 4 de enero de 2011

Carta abierta del Consejo de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuel



Es importante resaltar que la Creación de la Facultad de Medicina fue un mandato de nuestro Libertador Simón Bolívar, incluso antes de la separación de la Gran Colombia, es decir cuando eramos Departamento de Venezuela.

Carta abierta del Consejo de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Sr. Hugo Chávez Frías

Caracas 04 de enero de 2011


Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Su Despacho.

Me dirijo a Usted en mi condición de Decano Presidente del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en la ocasión de solicitarle en el ejercicio de la potestad que le confiere el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la devolución de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por la Asamblea Nacional en fecha del 23 de diciembre de 2010 a ese poder legislativo. La finalidad de esta solicitud es modificar un conjunto de disposiciones que coliden con los preceptos establecidos en nuestra Carta Magna.

En efecto, el cuerpo normativo referido supra, contiene serias contradicciones con el texto constitucional vigente. Entre ellas:
Artículo 104, referido a la probidad del personal docente que tiene a su cargo la misión educativa.
Artículo 109, referido a la consagración de la Autonomía Universitaria como principio y jerarquía constitucional, por parte del estado.
Artículo 211, referido a la necesidad de la consulta pública de los proyectos de ley que regirán la vida en el país. Esto permitirá que se abra nuevamente la discusión, corrección y posterior aprobación por la Asamblea Nacional.

Lo anteriormente señalado le genera a la Facultad de Medicina profunda preocupación en relación a su desempeño como ente formador del personal de salud del país. No podemos dejar de recordar que la Facultad de Medicina fue fundada por nuestro Libertador Simón Bolívar en el año 1827, como una de las carreras iniciales de la Universidad Real y Pontificia de Caracas y ha cumplido generacionalmente y de manera cabal con los fines para los que fue creada. El texto recién aprobado por la Asamblea Nacional, compromete seriamente estas labores.

Sin otro particular al cual hacer referencia, y esperando de Usted sus buenos oficios y la mayor receptividad a nuestra solicitud, me despido de Usted con la mas alta consideración y estima.

Atentamente,

Por el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela


Emigdio Balda
Decano Presidente

No hay comentarios: