viernes, 16 de enero de 2009

EL VIAJERO RESPONSABLE (SIMV/ISTM)


Traducción del Dr. Alejandro Rísquez
The Internacional Society of Travel Medicine.

SIETE NOTAS PARA UN VIAJE RESPONSABLE

INFORMESE: Viajar nos permite descubrir las bellezas naturales, sitios históricos y sobretodo la diversidad cultural y de la gente. Sea un viajero informado antes de salir de casa y descubra que puede aprender de la gente que conocerá en tu destino.

ABRA SU MENTE Y SEA PACIENTE. Experimente otras culturas y estilos de vida.

SEA RESPETUOSO. La gente local le dará la bienvenida. Muéstreles gratitud y respeto. Respete también las costumbres locales: la forma en que vistes, su comportamiento en lugares religiosos, su forma de mostrar afecto.

EVITE LA EXPLOTACIÓN. Los viajeros somos percibidos como ricos. Sea generoso de manera constructiva promoviendo la economía local. Evite y denuncie la explotación de las personas locales (v.g. bajos salarios, sobrecarga de trabajo, abuso sexual y de los niños)

PROTEGE EL AMBIENTE. Evite el malgasto del agua y la comida, ensuciar o botar basura en sitios no indicados y destruir lugares.

DEJE UNA BUENA IMPRESIÓN. Una experiencia agradable con la gente local abrirá el camino para nuevos visitantes.

EL RESPETO Y EL DESCUBRIMIENTO MUTUO HARÁ DE SU VIAJE UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA Y PROMOVERA SU SEGURIDAD Y ¡TAMBIEN! SU SALUD. Así que ha disfrutar y ¡buen viaje!


Traducción del Dr. Alejandro Rísquez
The Internacional Society of Travel Medicine.

No hay comentarios: