martes, 13 de enero de 2009

BAÑOS Y BALNEARIOS: cuidados de la salud y prevención de accidentes




Los baños en playas, ríos y lagos es uno de los programas de distracción y diversión preferido de los viajeros en Venezuela, contamos con todo tipo de aguas naturales y piscinas para el disfrute y goce de los temporadistas, sin embargo hay riesgos y peligros que pueden arruinar un día de paseo o vacación. Los clasificamos en cuidados de la salud y prevención de los accidentes.

Los problemas de la salud más frecuentes asociados a no tomar medidas de precaución y protección durante los baños son la insolación, el “corte de digestión” y los calambres musculares.

La protección contra los rayos solares es un deber pues ya sabemos que no solamente provoca daño inmediato con la quemada y deshidratación aguda, sino que además, produce un daño acumulativo que puede conducir a deterioro precoz de la piel (resequedad, arrugas) y cáncer (melanoma). Lo ideal es evitar la exposición solar durante las horas con caída vertical (10 am a 3pm); uso de ropa con mangas, protector solar (mínimo 30) e hidratación frecuente.

En el caso de los “cortes de digestión”, se atribuye al cambio de temperatura de calor a frío que modifica la circulación sanguínea, deja de circular en el aparato digestivo y pasa a otros órganos. Para evitarlo, báñese hasta 2 o 3 horas después de las comidas, incluso más tiempo si son muy copiosas. Entre o sumerjase lentamente en el agua para habituar al cuerpo a la nueva temperatura y evite las bebidas muy frías y los ejercicios violentos antes del baño. Igualmente tome las mismas precauciones si esta haciendo ejercicio intenso para evitar el conocido corte de digestión.

Los calambres musculares son muy dolorosos e incapacitan temporalmente a quien los padecen. Representan un verdadero peligro para el nadador, ya que el espasmo doloroso deja sin control los músculos afectados y dificulta mantenerse a flote. Al primer síntoma debemos dirigirnos hacia la orilla sin forzar el músculo y ejerciendo presión con una mano o con la otra pierna, para intentar frenar el espasmo. Los calambres se alivian estirando el músculo, mientras se flota, y llevando hacia nosotros la pierna o el brazo afectados. Se recomienda, a quien sufre calambres habitualmente, la toma regular de sal y magnesio, previa consulta a su médico.

Los riesgos en las playas o en el agua natural que requieren nuestra mayor atención en especial cuando vamos con niños y adolescentes son lesiones y el ahogamiento que pueden ser evitados con mínimas medidas de seguridad.

Olas altas
Las playas oceánicas se caracterizan por sus olas y las olas grandes pueden llegar en cualquier momento, inesperadamente. Nunca juegue entre muchas algas, los troncos o pedazos de madera. Éstos pueden golpearle y atraparle o, al llegar una ola, le pueden arrastrar lesionarte e incluso matarle. Cuando “agarre las olas” o “surfees a cuerpo libre” hacerlo siempre en grupo y sigua las recomendaciones de los expertos. Recuerde que un “revolcón” de las olas puede producir lesiones graves a la columna.

Mareas y corrientes
La marea sube y baja dos veces al día. La marea que sale es la más peligrosa para los que están nadando, ya que puede jalar casi cualquier cosa, troncos de árbol e inclusive a las personas. Las mareas que entran son las más peligrosas para los que están pescando y explorando; pueden tomarlos por sorpresa. Las corrientes submarinas, que empujan el agua hacia arriba, crean una fuerza tan grande en algunos puntos a lo largo de la playa que puede levantarte y jalarte hacia adentro (resacas o remolinos). Las mareas que entran o salen de la costa, playa y alrededor de los malecones también causan corrientes muy fuertes.

¿Qué hacer si te quedas atrapado en una corriente, resaca o remolino?
Primero, No se deje llevar por el pánico, mantenga la calma; grite por ayuda a sus compañeros de baño y o hacerle señales de auxilio. No nade contra la corriente (gastara mucha energía y quedara exhausto en pocos minutos); dejarse llevar por la corriente si es muy fuerte, boca arriba y es probable que la misma marea le lleve de vuelta a la orilla o espere que la corriente disminuya de intensidad para luego ir hacia la orilla.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS Y ADULTOS:

• No ingrese al agua durante una tormenta o malas condiciones climáticas.
• En la playa respete las reglas de higiene y las normas de convivencia, como evitar ruidos molestos, tirar basura, beber alcohol en exceso, etc.
• Siempre es preferible que este en la zona de baño un salvavidas o rescatista con entrenamiento en reanimación por si ocurriese un accidente.
• Los trampolines deben ser usados por una persona a la vez y no dar vueltas de carnero ni otras piruetas si no se está con un experto.
• Adultos y niños siempre deben llevar puesto el salvavidas o flotador en travesías en embarcaciones.

La mayoría de los ahogamientos infantiles se producen por imprudencia y falta de vigilancia por parte de los adultos. Las piscinas son especialmente peligrosas para los más pequeños. Se recomienda entonces:

• Que los niños se bañen solo bajo la vigilancia de adultos responsables que sepan nadar.
• Cercar las piscinas o mantener los niños pequeños permanentemente de la mano cuando estén cercanos a piscinas o aguas en general.
• Los niños deben usar flotador o salvavidas y siempre vigilados.
• No deje nunca a los niños solos en la playa, aunque sea por un momento, ya que pueden aprovechar la circunstancia para ir al agua, ignorando los peligros que ello pueda significar. Mantenga a los niños pequeños bajo vigilancia permanente.
• Evite los colchones inflables o juguetes similares ya que pueden ser arrastrados mar adentro tanto por el viento como por las corrientes marinas. No permita que el niño los utilice sin la debida vigilancia.
• Enseñe a los niños a pedir ayuda siempre que se sientan en peligro.
• Las playas públicas para el baño tiene internacionalmente una bandera que nos indica su uso: la bandera color verde indica calma; color amarillo; precaución y el color rojo peligro, por lo tanto siempre atentos a las indicaciones.

Dr. Alejandro Rísquez Parra
Médico pediatra y epidemiólogo
Vacunen Su centro de Vacunación.
Teléfono (212) 551.26.41; 551.72.71

No hay comentarios: