viernes, 23 de enero de 2009

Cambio climático y salud humana






Resumen de InfoVac FLASH, N° 01 Año 2009
Imagen de www.elblogsano.com/

El cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando el clima mundial y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima, causan muertes y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y a la cantidad de lluvias. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo, el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas, se consideran especialmente vulnerables.

La OMS respalda a los Estados Miembros en la protección de la salud pública, frente a las repercusiones del cambio climático y representa la voz del sector sanitario en la respuesta global de las Naciones Unidas a este desafío mundial.

Para acceder a información detallada sobre las actividades del Programa de la OMS relativas al cambio climático y la salud dirigirse a:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/index.html

Aunque las personas se adaptan a las condiciones en las que viven y la fisiología humana soporta variaciones meteorológicas considerables, esta capacidad de adaptación no es ilimitada. Grandes variaciones meteorológicas en periodos breves pueden tener efectos considerables en la salud:

El calor y el frío extremo pueden causar trastornos potencialmente mortales, como los golpes de calor o la hipotermia, además de aumentar la mortalidad por enfermedades cardíacas y respiratorias.
En las ciudades, la ausencia de vientos puede conducir a la acumulación de calor y sustancias contaminantes, con importantes repercusiones en la salud.
Otras condiciones extremas, como las grandes lluvias, inundaciones y huracanes también pueden generar graves consecuencias sanitarias. Además de producir cambios del tiempo, las condiciones climáticas también afectan a las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, tales como los mosquitos. Las enfermedades sensibles al clima se encuentran entre las principales causas mundiales de muerte.
Efectos del cambio climático en la salud

La salud pública depende en gran medida de la existencia de agua potable, alimentos suficientes, vivienda segura y buenas condiciones sociales, factores que probablemente se vean afectados por el cambio climático. Los análisis de las posibles repercusiones del cambio climático hechos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), indican que lo más probable es que los efectos sanitarios de un cambio climático rápido sean predominantemente negativos, sobre todo en las comunidades más pobres, que son las que menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero. Algunos de esos efectos sanitarios son:

El aumento de la frecuencia de las olas de calor.
Una mayor variabilidad de las precipitaciones puede poner en peligro el suministro de agua dulce, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Reducción en la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres, aumentando así el riesgo de malnutrición.
El aumento del nivel del mar, incrementa el riesgo de inundación de la costa y puede llegar a provocar desplazamientos de población.
Los cambios climáticos probablemente prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica, propagándolas a regiones cuyas poblaciones carecen de inmunidad y/o de una infraestructura de salud pública sólida.
Las mediciones de los efectos sanitarios del cambio climático son muy aproximativas. No obstante, en una evaluación cuantitativa llevada a cabo por la OMS con respecto a algunas de las posibles repercusiones sanitarias, se concluyó que los efectos del cambio climático que se ha producido desde mediados de la década de los setenta, puede haber causado más 150.000 muertes en el año 2000. Asimismo, se concluyó que esas repercusiones probablemente aumenten en el futuro.

La respuesta de la OMS

La labor de la OMS en materia de lucha contra las enfermedades infecciosas, mejora del agua y los servicios de saneamiento y respuesta a los desastres naturales, ayuda a reducir la vulnerabilidad sanitaria a futuros cambios climáticos. La OMS también ha organizado en los países más vulnerables, talleres destinados a aumentar la concientización acerca de las repercusiones sanitarias del cambio climático y de las consiguientes variaciones del tiempo. La OMS está aumentando su colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los países a reforzar los componentes clave de los sistemas de salud, tales como la vigilancia y respuesta y la acción sanitaria en las emergencias, que son imprescindibles para proteger la salud pública de las repercusiones del cambio climático.

Para más información puede ponerse en contacto con:
WHO Media centre - Centro de prensa de la OMS
OMS/Ginebra
Teléfono: +41 22 791 2222
e-mail: mediainquiries@who.int

No hay comentarios: