martes, 10 de mayo de 2016

Casos de malaria pudieran ser mal diagnosticados por brote de Chikungunya y Zika: Venezuela

Martes, 10 Mayo 2016 05:13

Casos de malaria pudieran ser mal diagnosticados por brote de Chikungunya y Zika

Escrito por

Casos de malaria pudieran ser mal diagnosticados por brote de Chikungunya y Zika
El registro de nuevos casos de malaria preocupa a los epidemiólogos. La dirección de salud del estado Vargas reconoció –hace cinco días- que 19 personas del poblado Puerto Cruz, en Carayaca, son portadoras del parásito que causa la malaria

La opacidad de las cifras epidemiológicas puede provocar un mal diagnóstico porque los médicos “no están familiarizados con la reaparición de esta enfermedad”, opinó el epidemiólogo Andrés Barreto.
El brote de Dengue, Chikungunya y Zika que se propagó en el país desde mediados de 2015 es otra causa de confusión entre los galenos porque la sintomatología es muy similar, agregó el experto, miembro de la red Defendamos la Epidemiología.
“La población debe tener claro que la gran diferencia entre la malaria y las otras enfermedades que son bastante similares, aunque las produce un vector distinto (el Aedes Aegypti), es que la fiebre comienza con escalofríos; también se pueden producir sudoraciones después de un cuadro de fiebre muy elevada. Los dolores tienden a estar más ubicados en el tronco a diferencia del Dengue, Chikungunya y Zika que producen dolores en las extremidades”, explicó.
Otra de las diferencias es que la malaria o el paludismo es letal en un 20% de los casos que fueron contagiados por el parásito falciparum, que es el tipo más mortal.
El médico aseguró que es probable que el foco en Carayaca se haya producido por un turista que infectó los mosquitos Anopheles que viven en la zona, y por eso aparecieron casos autóctonos. “Desde el año pasado estamos advirtiendo que el estado Bolívar es un gran foco transmisor que está exportando casos a escala nacional”, dijo.
En 2015 la red Defendamos la Epidemiología publicó un estudio sobre la epidemia de malaria en Venezuela, en el que proyectaron 120 mil casos para finales de 2015, 33,5% más que los 89.822 contabilizados en 2014 por el Ministerio de Salud.
En el documento también identificaban los nuevos focos de transmisión para 2015. Estos son: Miranda (municipios Brion e Higuerote) y Portuguesa (municipios Guanare, San Juan de Guanare y San Genaro de Boconoito).
El director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Jaime Torres, afirmó que “80% de todo el territorio nacional tiene condiciones favorables para que se reproduzca la malaria”; sin embargo, no se ha propagado debido a la efectividad de las campañas de erradicación que iniciaron en el país desde el Ministerio de Salud y la dirección de Malariología entre 1935 y 1969.
El especialista indicó que el riesgo de confusión es alto cuando aparece un brote en zonas donde se supone que fue superada la enfermedad años atrás.
¿Qué debe hacer el Estado para evitar una expansión? El epidemiólogo y profesor de la UCV, Alejandro Rísquez, explica paso a paso las acciones que debe tomar la dirección de salud de la entidad: 1) Declarar la alerta en Puerto Cruz como zona endémica palúdica que requiere toda la atención del Estado para su solución, 2) Aumentar el nivel de sospecha clínico-epidemiológico a escala asistencial de todo paciente que consulte por fiebre, escalofríos y dolor de cabeza para descartar posible contagio, 3) Fortalecer la educación sanitaria del personal de salud y en las comunidades, 4) Fumigar con intradomiciliaria, peridomiciliaria las barriadas, poblados y ciudades para evitar los criaderos.
malaria- prevención
-Lo que debes saber del paludismo
En el año 2000 había 106 países y territorios con transmisión activa de la enfermedad; a finales de 2015 había 95.
El número de casos de paludismo se redujo de un estimado de 262 millones a nivel mundial en el 2000 a 214 millones en 2015. Un descenso que representa el 18%.
El número de muertes por paludismo a nivel mundial cayó de 839.000  a 438.000 en los últimos 15 años. El mayor número de muertes reportadas en 2015 ocurrieron en la Región Africana (88%) seguida de Asia Sudoriental.

Fuente: Efecto Cocuyo.

No hay comentarios: