sábado, 12 de septiembre de 2015

ENFERMEDAD DE CHAGAS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS ojo ojo ojo....HIGUEROTE, VENEZUELA



SALUD
En una misma familia
Confirman tres casos de Chagas oral en población de Higuerote



Se detecta por examen clínico y sanguineo (Gustavo Bandres/Archivo)

GIULIANA CHIAPPE | 31/07/15 (12:15 PM)
Fueron confirmados tres casos de Chagas agudo, de posible transmisión oral, en Yaguapita, población cercana a Higuerote en el Estado Miranda.

Los casos, presentes en miembros de una misma familia, fueron confirmados en el Hospital Universitario pero los pacientes se encuentran internados en otro hospital capitalino. Dos de ellos padecieron derrame pericárdico. El Chagas de muy posible transmisión oral fue confirmado esta semana y ya fue publicado en la revista científica digital ProMed, en un artículo escrito por la doctora Raiza Ruiz y editado por el doctor Jaime Torres.

El artículo dice así:

"Se confirman nuevos casos de Enfermedad de Chagas agudo de posible transmisión oral en tres personas del mismo grupo familiar procedentes de la comunidad de Yaguapita, interior del Estado Miranda en Venezuela.

Todos los pacientes presentaban un síndrome febril prolongado de 4 semanas de evolución, edema generalizado y síntomas generales como astenia, dolor precordial, náuseas, vómitos, diarrea, artralgias, mialgias, rash cutáneo; en dos de ellos se encontró derrame pericárdico (...).

Se encontraron tripomastigotes de Trypanosoma cruzi en extendidos coloreados con Giemsa de uno de los pacientes; en el examen en fresco o láminas coloreadas de los demás no se encontraron parásitos. En todos los pacientes la PCR específica para T. cruzi fue positiva. Igualmente, todos ellos mostraron niveles de anticuerpos contra T. cruzi positivos para IgG, pero negativos para IgM.

En la residencia se constató la presencia de Panstrongylus geniculatus [un vector silvestre local de enfermedad de Chagas]. Si bien se desconoce la fuente común de infección, dado el nexo epidemiológico, la sintomatología similar simultánea en las tres personas y el hallazgo de una PCR detectable e IgG específica positiva, se consideró que se trataba de un posible brote de Enfermedad de Chagas de transmisión oral y se decidió iniciar tratamiento antiparasitario con benznidazol (...)." 


No hay comentarios: