jueves, 19 de diciembre de 2013

ZANCUDOS Y MOSQUITOS MERECEN TODA NUESTRA ATENCIÓN: POR FASTIDIOSOS Y TRANSMISORES DE ENFERMEDADES

CIENCIA | En el insectario "Octavio Suárez"

IVIC estudia ciclo del parásito dentro del zancudo

Una hembra puede poner 200 huevos en su ciclo reproductivo que sólo requieren entre 8 y 15 días para estar listos para su primera picadura.

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de diciembre de 2013  01:44 PM
¿Sabía que un mosquito o zancudo hembra puede poner entre 150 a 200 huevos en su ciclo reproductivo y que sólo necesitan de 8 a 15 días para que, al igual como vemos el proceso de metamorfosis en las mariposas, logren desarrollarse y convertirse en un adulto listo para su primera picadura?

Este escenario se observa mucho en épocas de lluvias ya que el zumbido que genera la acción de volar de este insecto y esa insaciable sed por la sangre que se traduce en una picadura, resulta incómodo y muy molesto para los seres humanos. Además, este simple e inofensivo pinchazo puede llegar a ser un problema de salud, si el vector está infectado, causando enfermedades tales como dengue o malaria transmitidas por el Aedes aegypti y el Anopheles sp, respectivamente.
  
En este sentido, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas mantiene en el insectario "Octavio Suárez" del Centro de Microbiología y Biología Celular, diferentes poblaciones de artrópodos vectores colonizados, que se utilizan para la investigación y en el desarrollo de técnicas experimentales, útiles para tratar epidemias que afectan la salud pública.

El insectario del IVIC en el 2006 fue considerado como referencia en la región de las Américas para la creación de otros insectarios. Se especializa en la cría y manejo de vectores, reconocimiento de especies, diferenciación morfológica entre mosquitos e identificación taxonómica, brinda apoyo técnico profesional y presta el servicio de donación de material biológico para la investigación o docencia, así como en universidades del país en el área de entomología.

La profesional asociado a la Investigación y jefe del insectario, Silvia Hurtado, explicó que estudian el ciclo del parásito dentro del mosquito (esporogonia), y para ello, alimentan y crían los zancudos en laboratorio bajo un ambiente similar al de su hábitat natural, permiten que el parásito se desarrolle por un tiempo aproximado de ocho días, luego disecan los estómagos de unos mosquitos y en una lámina portaobjetos los tiñen con mercurio-cromo, los observan al microscopio y si hay parásitos dejan las jaulas de mosquitos infectados para que estos se desarrollen entre 12 a 15 días dependiendo de la especie del parásito.

"En ese tiempo, encontramos en las glándulas salivares las formas del parásito llamadas esporozoitos, los cuales son inoculadas durante una picadura a los  humanos. El inóculo inyectado puede ser alrededor de 20 mil parásitos por picadura y da paso al ciclo denominado esquisogonia en el humano infectado", detalló Hurtado.

Por su parte, la profesional asociado a la investigación  e investigadora del insectario, Lourdes Acuña, acotó que trabajan en condiciones especiales en un ambiente controlado a temperatura de unos 26 C y una humedad relativa de 70%. Asimismo, señaló que ellos analizan el ciclo sexual de los insectos y son otras instituciones las que realizan investigaciones del ciclo del parásito en humanos, con el fin de explorar el desarrollo de vacunas contra la malaria en Venezuela. "El parásito de tipo Plasmodium vivax es el más común en el país, específicamente en las regiones de Ciudad Bolívar, Sucre y Amazonas", puntualizó.

Las encargadas del insectario, preocupadas por la proliferación de estos vectores durante ciertas épocas del año, indicaron que la mejor manera de combatirlos es a través de la prevención. Por ello, recomiendan realizar charlas informativas en escuelas, liceos e instituciones sobre el ciclo de vida y reproductivo del mosquito.

Asimismo, para prevenir la contaminación por dengue, se debe evitar en todo momento, dejar que el agua se quede estancada en envases profundos como botellas, tobos, floreros, cauchos y pipotes. Además, indicaron que tomar vitamina como el complejo-B resulta un repelente efectivo para los mosquitos.

No hay comentarios: