lunes, 9 de diciembre de 2013

Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” .:::: VI Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, organizado por la Asociación Venezolana de Estudios de Población (AVEPO)

De: Romulo Orta C. <romuloorta0101@...>
Fecha: 7 de diciembre de 2013 13:15
Asunto: [Noticias Universitarias] Cátedra de Salud Pública INFORMA [Archivo adjunto 1]
Para: "noticias-universitarias@yahoogroups.com" <noticias-universitarias@yahoogroups.com>



 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Romulo Orta C.]
Estimados profesores: continuando con las labores de proyección de la nueva Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, la misma se hizo presente en el VI Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, organizado por la Asociación Venezolana de Estudios de Población (AVEPO), con el patrocinio de instituciones tales como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), el Instituto Iberoamericano de Gerencia de Proyectos, el Banco Nacional de Crédito, la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (fundasucre), la Alcaldía del Municipio Sucre, el  Proyecto Juventud de la UCAB, la Alcaldía de Chacao y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y tuvo lugar en la UCAB.

En tan importante evento científico la nueva Cátedra de Salud Pública estuvo representada y se expresó a través de las ponencias que seguidamente reseñamos:

1. EL BONO DEMOGRÁFICO EN VENEZUELA RESPECTO AL GRUPO DE 15 Y 29 AÑOS: SU TAMAÑO, COMPOSICIÓN POR EDAD Y SEXO Y SU DINÁMICA DEMOGRÁFICA-EPIDEMIOLÓGICA EN TÉRMINOS DE SU MORTALIDAD. VENEZUELA. 2000-2010. Autores: Dr. Rómulo Orta C., Dra. Diana Jelenkovic y Dr. Rubén López (Escuela de Medicina Luis Razetti-UCV)

Esta ponencia abordó el asunto referido a la situación de bono demográfico por la que atraviesa la población venezolana desde 2002 y que se prolongará hasta 2048. Y que como ventana de oportunidades requiere que el Estado venezolano destine fuertes inversiones financieras en salud, educación y creación de empleos significativos con remuneraciones dignas y estimuladoras, todo ellas dirigidas a favor a la población que se suma anualmente al componente poblacional de la llamada Población Económicamente Activa. Sin embargo, los autores de la ponencia destacamos que después de once años, aquellas inversiones no han tenido lugar en los montos deseados y necesarios. Lo cual atribuimos a que la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, y cuya vigencia fue prolongada hasta 2015, no contempla como prioridad en salud la atención de la población económicamente activa. Por lo que hemos recomendado que hay que pasar la página de las decisiones de esa conferencia, para diseñar y avanzar en nuevas y más cabales y fructíferas Políticas de Población.

2. MUERTES Y LESIONADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO RELACIONADOS CON MOTOCICLETAS. VENEZUELA, 1996-2010. Autor: Profesor Asociado Alejandro Risquez (Escuela de Medicina Luis Razetti-UCV)

No dudamos en calificar esta ponencia como impactante y novedosa. Un magnífico esfuerzo del profesor Risquez. Esta ponencia destaca, con mucha información cuantitativa, el gravísimo problema que está causando la conducta vial de los motorizados en Venezuela, convertida en un grave problema de salud pública que nos afecta de manera directa e indirecta a todos los venezolanos, inclusive a los propios motorizados por la preocupante morbimortalidad que la conducta motociclista está produciendo en miles de venezolanos jóvenes que se desplazan de manera caótica en las autopistas y avenidas.
Felicitaciones para el profesor Alejandro Risquez Parra.

MORTALIDAD MATERNA MEDIDA A TRAVÉS DE LAS TASAS DE MORTALIDAD Y LOS AÑOS DE VIDA POTENCIALES PERDIDOS EN LA POBLACIÓN CON EDADES ENTRE 15 Y 29 AÑOS Y SEGÚN CAUSAS DE MUERTE. VENEZUELA. 2000-2010. Autores: Rómulo Orta C. Phd, Diana Jelenkovic A. Phd y Rubén López M. Phd (Escuela de Medicina Luis Razetti-UCV).

Esta ponencia sirvió para revelar que en Venezuela no se ha logrado entre 1990 y 2010, ni se alcanzará cumplir en 2015, el quinto Objetivo del Milenio de reducir progresivamente hasta un 75 por ciento la tasa de mortalidad materna respecto a su valor para 1990. También evidenciamos que entre 2000 y 2010, ha crecido la mortalidad prematura medida a través el indicador de los Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) entre las mujeres con edades que oscilan de 15 a 29 años. Logramos destacar que ocurriendo anualmente cerca de 400 muertes femeninas por causas obstétricas directas e indirectas durante el parto, el puerperio y hasta 42 días después del parto (mortalidad materna), el número de muertes femeninas por causas externas (accidentes de tránsito, violencia …) es por lo menos tres veces mayor que las muertes maternas, a esa mortalidad por causas externas no se le da un tratamiento prioritario en las políticas y programas del Ministerio de Salud, por lo que igualmente recomendamos pasar la página de la Declaración de CIPD de El Cairo de 1994.

Reiteramos nuestro llamado al profesorado de la Cátedra de Salud Pública para que se incorpore decididamente en las labores de investigación, publicación y participación en eventos científicos nacionales e internacionales, tal como lo copntempla el Plan de Trabajo de la actual Jefatura de la Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la UCV, aprobado por el Consejo de la Facultad de Medicina y el Consejo Universitario de la UCV. Hay espacios de participación para todos en la nueva Cátedra de Salud Pública.
Sobra decir que quienes las soliciten recibirán las ponencias anteriormente referidas en este mensaje. Haga su solicitud acatedrasprazetti@...

Salud y buena suerte para todos.

Rómulo Orta C. PhD
Profesor Titular.
Jefe de la Cátedra de Salud Pública.
NOTA: En anexo hallarán foto de la participación de la nueva Cátedra de Salud Pública de la Esscuela Luis Razetti UCV en el VI Encuentro de Demógrafos y Estudiosos de la Población, efectuado en la Universidad Católica “Andrés Bello”, los días 03 y 04 de diciembre de 2013..

HACIA LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA LÍNEA CURRICULAR DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD – MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL (1989 – 2014)

No hay comentarios: