sábado, 16 de febrero de 2013

Reflexiones para el Diputado Henry Ventura:del Dr. José Feliz Oletta.


INTERESANTE RESPUESTA A TREMENDO PROBLEMA QUE TIENE LA ATENCIÓN MÉDICA Y LA SITUACIÓN DEL MÉDICO VENEZOLANO EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. SIN JUSTICIA NO HAY SALUD. 

POR DIOS, EL PRESIDENTE REQUIERE MÁS HUMANIDAD, DÉJENLO DESCANSAR NO SEAN DESCARADOS, EL PRESIDENTE REQUIERE TRANQUILIDAD Y DESCANSO, ASÍ LO NIEGUE O NO LO QUIERA, NO ESTÁ EN CONDICIONES DE GOBERNAR.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que vivan los estudiantes!!!!!!!!!!

AN revisará el sueldo de médicos y los recursos para los hospitales

Denuncias por fallas en Lídice serán discutidas con el personal

EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ventura, adelantó que se plantea la discusión del tema salarial de médicos y enfermeras de los hospitales públicos, además de una "evaluación integral" de los recursos entregados a los hospitales. 

El parlamentario explicó que los galenos que trabajan seis horas en los hospitales públicos cobran entre 3 mil y 4 mil bolívares. "En el tema de los sueldos y salarios, los profesionales de la salud tienen una contratación colectiva que firmaron. La de los médicos tiene más de tres años que no se discute". 

En la comisión legislativa plantean que se retome el tema de los aumentos de sueldos y salarios de los médicos y enfermeras, y buscar una solución al tema del equipamiento y recursos de los centros públicos, agregó

"El tema del Hospital de Lídice no es nuevo, pero cuando se toca el tema laboral, afloja el problema. El conflicto de los sueldos de los médicos hay que revisarlos, pero esa no puede ser la condición para no atender a un paciente enfermo", dijo. 

Ventura agregó que el recinto de Lídice fue transferido al Ministerio de Salud, y aun se escuchan cosas como que no tiene presupuesto y la falta de medicamentos. Hay que hacer un llamado a médicos internos y residentes para que expliquen lo que allí sucede, junto a la comunidad del sector".


Reflexiones para el Diputado Henry Ventura

Diputado y colega Henry Ventura:
La lectura de sus declaraciones me motiva a hacerle las siguientes reflexiones.

1. Los indignos y miserables sueldos de los médicos que trabajan en los hospitales, son el resultado de la violación continuada de los derechos laborales de los médicos y otros profesionales de salud, por parte del Ejecutivo Nacional; entre ellos, a discutir sus condiciones de trabajo y de contratación colectiva. Le corrijo y recuerdo, no son 3 años, son más de 10 años sin discutir las contrataciones colectivas de los médicos.

2. Los insuficientes ajustes de sueldos recibidos en los últimos años, fueron decretados por el Ejecutivo Nacional, sin tomar en consideración al gremio médico y evaluar sus necesidades reales.3. La aplicación del paquetazo actual por parte de su gobierno, devaluó el poder adquisitivo del bolívar en 46 % en relación al dólar. Si un médico recibía un suelo mensual de 4.000 bolívares mensuales como usted afirma, al valor del cambio oficial por dólar de 4,30 Bs. por dólar, hasta el 8 de febrero de 2013,  equivalía a  $ 930, (uno de los sueldos médicos más bajos de la América Latina), ahora equivale a $ 634, una reducción de $ 296 mensuales. Lo que condena a una condición de indigencia a los profesionales médicos que laboran en los establecimientos públicos de salud y estimula aun más a la renuncia a cargos, a no optar a los mismos y a la migración de profesionales calificados.4. El llamado que usted propone hacer a los residentes e internos del hospital de Lídice, junto a la comunidad, para que expliquen lo que sucede allí, en el hospital de Lídice, debería ser dirigido a la ministra de Salud y las autoridades de los hospitales que son los responsables del equipamiento, dotación y recursos de los centros públicos. La ministra y las autoridades de los hospitales son los que deben explicar a la Asamblea y al país lo que sucede. Recuerde, el problema no es solo del hospital de Lídice, ocurre en la gran mayoría de los hospitales públicos y entre ellos, de una manera crítica, en los tranferidos al MPPS.

5. Del balance de salud del año 2012, en Venezuela
,  publicado el 22 de enero de 2013, en el Alerta Epidemiológico N· 246 de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, tomo los siguientes párrafos que pueden servirle como reflexión para el debate urgente sobre estos importantes temas, en la Comisión Legislativa de Desarrollo Integral de la cual usted forma parte.
cito:


¨Durante 2012, la red pública de hospitales acentuó su ineficiencia en todos los órdenes, así lo confirman los indicadores hospitalarios de movilización, utilización, productividad y eficiencia; (1) incapaces para atender las necesidades de la población y las perversas y equivocadas políticas gubernamentales de recursos humanos, han producido la renuncia y el éxodo de numerosos profesionales de la salud altamente calificados y de aquellos en formación, observadas en años anteriores; por lo tanto, la conformación de los equipos de profesionales de la salud se ve impedida y con ello la oferta servicios integrales de calidad. El Presidente reconoció en mayo de 2011 el número elevadísimo de obras inconclusas y paralizadas en los hospitales públicos y el error de haber intervenido simultáneamente numerosos hospitales, lo que redujo sustancialmente la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria.

A pesar de las promesas de culminar las obras de refacción, las obras culminadas 18 meses después, son escasas y no se 


dispone de un inventario ni de un cronograma de entrega de las mismas. Así mismo, la promesa incumplida de entregar 6 nuevos hospitales prefabricados a finales de 2012, cuyas obras están muy retrasadas y existen fundadas dudas sobre su diseño y vulnerabilidad estructural. 

Las protestas de las sociedades médicas y las mesas de trabajo que se instalaron en septiembre de 2011 con el MPPS, no produjeron respuestas ni soluciones importantes a los graves problemas identificados en las áreas de infraestructura, seguridad, mejoramiento de las condiciones de trabajo, salario digno, deudas y contratación del personal. Esta es una agenda incumplida y las soluciones están en mora.
Las fallas, el abandono y las deficiencias del sistema paralelo Barrio Adentro, reconocidas por el Presidente de la República en octubre de 2009, no han sido subsanadas a cabalidad y se multiplican las denuncias de su mal funcionamiento, así como la insatisfacción de las personas que son atendidas. Muchos consultorios populares están inactivos y abandonados¨. (2) 


José Félix Oletta L.
16 de febrero de 2013.


Referencias:


1. Oletta López J.F. RSCMV Nota Técnica N· 47. Los hospitales públicos en Venezuela. 5 de mayo de 2012. Disponible en: www.rscmv.org.ve  Datos oficiales de la Memoria y Cuenta del MPPS (ultimos 5 años).
2. Ponencia Central. Retos de la Profesión Médica en Venezuela. El desarrollo de los recursos humanos en Venezuela. Capítulo V. La práctica profesional. Las expectativas de los pacientes. Federación Médica Venezolana. LXV Reunión Ordinaria de la Asamblea. Margarita, Estado Nueva Esparta. 26 al 29 de octubre de 2010. p: 273-­‐288.

No hay comentarios: